Un paso importante

El Atlético de Madrid se jugaba ayer buena parte de las opciones ligueras, pese a llegar como líder y depender de sí mismo fuese cual fuese el resultado final, dicho así no parecía tan clave el partido, pero era uno de esos envites que si logras pasar con nota te da la moral necesaria como para seguir. He de decir que el Athletic de este año me gusta mucho, he tenido el placer de verles jugar unos cuantos partidos y me gusta el estilo que Valverde ha imprimido en el histórico conjunto vasco, un tipo interesante el Txingurri. Dicho esto, a priori veía en este partido menos complicación que frente al Levante, se nos dan mejor los equipos que van de frente, juegan y dejan jugar, en cambio los equipos rocosos que meten 10 tipos (a veces 11) en su propio campo intentando preservar un empate a cero se nos suelen complicar, hace falta tener la inspiración suficiente como para lograr abrir la lata con la estrategia o con una jugada de precisión milimétrica.

El partido de ayer fue precioso, fútbol de antes, dos equipos buscando la victoria con sus armas. El Atleti encajó pronto, un balón directo desde la zaga vizcaína lo peina Aduriz (falla Godín) en la frontal del área, lo suficiente como para que Muniaín corra al espacio, le gane la partida a Filipe y a un Courtois que se precipitó en la salida, propiciando que el toque sutil de Iker sirviese para batir por alto al meta. El 1-0 fue un jarro de agua fría en la hinchada colchonera, los jugadores afortunadamente no entienden de contratiempos. Costa menos. El delantero se ha propuesto ganar algo este año, y no va a cejar en su empeño hasta que lo consiga. Desde el primer momento se dedicó a retar a los centrales vascos en jugadas en las que recibía de espaldas, se giraba y enfilaba hacia la portería de Iraizoz como la seguridad del depredador que persigue a su presa.

La primera de las ocasiones le salió mal, cruzó e Iraizoz logró desviar lo justo. En la segunda le salió desviado, demasiados contratiempos pensó Diego... en la tercera no perdonó, el Athletic pierde un balón en una zona comprometida y, este Atleti es especialista en castigar fallos, Koke mete el balón a la carrera de Costa que, mano a mano, acierta a cruzarla salvando al portero. Empate merecido.

Y el partido que seguía creciendo en emoción e intensidad, a ello ayudaba un Godín que estaba con la empanada en la cabeza. Pero antes de todo esto llegó una jugada de esas que además de bonitas son efectivas, bicicleta de Costa, amague hacia dentro y taconazo para un Filipe que doblaba a su espalda sin hacer ruido, llega hasta línea de fondo dentro del área y la mete al segundo palo, allí esperaba un Raúl García que se disfrazó de defensa al despejar más que rematar un balón que era un caramelo. La respuesta no se hizo esperar, en una jugada similar a la del gol local se plantó esta vez Susaeta entre Courtois y el defensa atlético, en este caso el remate de cabeza no logró ver portería de milagro.

Antes de finalizar la primera mitad Gabi vio una amarilla por cortar con la mano (codo) un pase, cuando el codo lo tenía totalmente pegado al cuerpo. Qué fácil es amonestar al Atlético, pero quizá le venga bien al capi descansar con el maratón de partidos que nos esperan. Aun así, mal Teixeira.

En la segunda parte comenzó igual que se había quedado, sin tiempo para respirar, a los veintantos segundos Diego Costa probó fortuna con un disparo cruzado que bien podría haber acabado dentro. En la siguiente acción directamente le derriban cometiendo un penalty claro de Laporte que se traga el trencilla, no iba a haber regalos. El Athletic seguía a lo suyo, creando peligro en cada llegada.

Y llegó el gol. Jugada que se atranca en el balcón del área, Koke recoge el balón, abre a la llegada de Filipe por la banda, éste apura línea de fondo, centra y allí encuentra la cabeza de un Koke que había entrado hasta la cocina. Gol que significa más que los tres puntos, subidón de autoestima para la parroquia colchonera.

El Athletic no se rendía, seguía a lo suyo, reclamaron un penalty a Aduriz que no era, Susaeta remató a bocajarro a un Courtois que se redimió metiendo una mano prodigiosa.  Cuando estaba el partido no apto para corazones débiles, Costa se inventó una jugada maestra, se deshace de los marcadores y se marchaba hacia Iraizoz... Laporte le zancadillea ganándose la roja, pero Cebolla había recogido el balón quedándose en ventaja al mano a mano. Otro fallo de Teixeira grave.


Con la roja a Laporte todo acabó. El Atlético ganó un partido clave en las aspiraciones ligueras, mantiene la distancia con sus competidores y les demuestra que no será tan sencillo derrotarle, ni en el sitio en el que todos contaban que pincharía. El próximo en llegar será el Barcelona en Champions, un duelo que puede ser clave psicológicamente en la pelea liguera. 

btemplates

11 comentarios:

Suro dijo...

A mí también me apetecía este partido y, sobre todo, este rival que tan bien se nos ha dado este año con cuatro victorias claras en otros tantos partidos.

Creo que la dupla Cholo-Mono tienen trabajo extra con el partido de anoche con el objetivo de pulir los numerosos fallos en defensa. Godín estuvo despistado y fallón, Juanfran llega tarde y timorato en el gol y Curtuá... resulta casi blasfemo criticar al belga pero sigue fallando en las salidas o, lo que es casi peor, en las no-salidas. Es joven y tiene mucho margen de mejora aunque la experiencia me dice que los porteros "que no salen" nunca aprenden a salir (como Casillas nunca aprenderá a atajar balones por alto).

Motivos para el optimismo: Koke ha vuelto. Estuvo ausente por cansancio pero ayer jugó todo el partido a gran ritmo y muy atento. Su robo en el primer gol propició el principio de la remontada y el segundo es todo suyo con el pase a Filipe y su remate a gol, propiciado por un rebote en un defensa en el pase del lateral, que también hace falta suerte para ser campeón.

Y suerte nos está faltando en un aspecto muy importante: en el arbitral, precisamente la suerte que les está sobrando a nuestros dos inmensos rivales: ayer parece ser que el del silbato propició la victoria de los culetes (y van...) mientras que en San Mamón Costa sufrió uno uno de los penaltis más claros que se han visto en mucho tiempo. Así como creo que no hubo mala fe en no conceder la ley de la ventaja en la jugada final (que acabó con el árbitro pidiendo perdón con ambas manos juntas, imagen ésta que podría plasmar Pablo en la galería que ilustra este blog) pues pita antes de que el balón le llegue al Cebolla, sí estoy convencido que tanto árbitro como asistentes tuvieron que ver el penalty clarísimo, al menos alguno/s de el/los.

Tenemos que quedarnos con el buen juego que se hizo en muchas fases del partido, algunas de ellas prodigiosas, con la entrega de todo el equipo y con esa sensación de líder sólido candidato a campeón. Los vikingos ya nos dan por ganadores, los culetes no se atreven ni a pensarlo y yo no me atrevo a soñar con títulos que no nos dejarán ganar pero me siento muy orgulloso de esta panda de jugadores que apenas suman un par de internacionalidades en un par de selecciones menores pero que tienen a media España boquiabierta y la otra media echando espuma por la boca.

Suro dijo...

Y retomo uno de mis debates favoritos: ¿Raúl García o el Tarugo del Tajonar?

Ayer volvimos a ver la versión menos atractiva del navarro, en "modo tarugo" casi todo el partido y con fallos garrafales como el de la jugada por la izquierda de Filipe y cía. que "despeja" fuera. Creo que este año nos ha dado mucho más de lo que esperábamos de él en juego y goles pero para este final de temporada le vamos a volver a necesitar.

¡Y a Villa también!

pablo dijo...

Os veo muy apagados, cualquiera diría que somos líderes y que mañana jugamos contra el Barcelona los cuartos de final de Champions. Recuerdo que hace meses hablábamos de que la Champions era el camino más fácil para hacer algo gordo por aquello de que nos iban a respetar los árbitros (en España nos ningunean), pero pese a todo aquí estamos y casi empiezo a pensar que es al revés, que la Liga ahora es un camino más sencillo o menos minado que la Champions, pese a que luego te puedes caer en el último momento.

Y es que no pensaba (no sé vosotros) que la liga se iba a resolver en el rango de los 90-95 puntos, me imaginaba que los tramposos o al menos uno de ellos, llegarían a los 97-100 puntos inalcanzables incluso para este colosal Atleti de Simeone, pero ahora están en nuestro terreno y vamos a pelearlo hasta el último suspiro, pese a que sigo oyendo a culés decir que pagaremos el esfuerzo Champions, igual que antes decían que pincharíamos en Bilbao, y antes iba a ser frente al Madrizz y ... ya no sé qué van a decir como se le ocurra a este equipo sobrevivir al Barcelona y ganar al Villareal, siempre les quedará Mestalla y su cochiquera en la que te alquilan prismáticos según qué entrada compres. En el fondo su acojone va creciendo por momentos, no saben qué hacer para tranquilizarse y temen qué pueda pasar mañana por si al final se quedan cagando y sin papel.

Paul Marble dijo...

Bonita victoria en San Mamés, la verdad. Por momentos el Atlético hizo un fútbol brutal. Poco a poco, partido a partido.
Mala jornada arbitral: el bar$a claramente beneficiado y nosotros bastante perjudicados. Y ya llevamos unas cuantas jornadas igual.
¡FORZA ATLETI SIEMPRE!

Ricardo dijo...

Muy desagradable el comentario del tonto habitual. Eso sí, se le ve muy familiarizado con los efectos secundarios de la porculización. Procura tomártelo con más calma y verás que no tienes molestias después.

Lo de Costa, es mitad lesión y mitad estrategia. Porque por lo visto se ha retirado un minuto antes de que se empezase a trabajar a puerta cerrada. Con lo que sembramos la duda al rival, que no sabe si prepararse para un ataque con Costa o sin él, que requieren soluciones muy diferentes.

Estoy convencido de que jugará. Y de que marcará. Y de que uno que yo me sé no aparecerá por aquí a comentarlo.

de la Riva dijo...

Esperemos que Diego esté a tope esta noche, pero iremos a por todo con lo que tengamos.

Supongo que hoy no pase gran cosa y todo quede a resolver en el partido de vuelta. Desde luego para bien habría que marcar fuera y no perder, pero ningún resultado me va a quitar la ilusión por este Atleti del Cholo.

A seguir disfrutando!

NACHO dijo...

No se si suena demasiado derrotista, pero yo creo que a nuestro Atleti no le da para apostar a las dos competiciones y quizás serí bueno centrarse en una de ellas. En esa texitura yo preferiría centrarme en la liga por varios motivos: me parece más dificil que nos encontremos en otra como esta en los próximos años (ojala que haya más) y creo que estaremos más veces en cuartos de Champions, ganar la Liga me parece mucho más meritorio compitiendo con estos dos tramposos que llegar a una final de Champions dónde influyen los sorteos, la suerte en un partido u otro, etc.

Perico dijo...

Lo primero, lo dice la estadística: este es el mejor Atleti de la historia. Quizá se deba a la desigualdad entre los equipos, no sólo españoles, sino también europeos. Los 5 clubes grandes copan el 75% de los jugadores de gran nivel y tienen un presupuesto brutal. No sólo la liga española, también la UEFA tiene que empezar a plantearse formas para combatir esta desigualdad. Pero parece que la gente sólo paga por ver al Madrid, Barça, United, Bayern y PSG.

Los Atléticos estamos siendo muy prudentes, tenemos miedo a darnos una hostia y disfrutamos el momento, de forma calmada. Si alguien nos dice hace 5 años que ahora estaríamos donde estamos, no nos lo creeríamos.

El Madrid y el Barça parecen los grandes favoritos de la liga, pero se ha visto que tienen un 11 titular bastante marcado y poco recambio fiable a estas alturas, donde el calendario es exigente. No veo mucha diferencia en estas condiciones con Madrid y Barcelona, que pueden pagar el cansancio y pinchar en campos como el Valladolid o el Elche, por ejemplo. Pienso que los tres equipos se encuentran en iguales condiciones.

No quiero hacer un pronóstico del partido. Ya me equivoqué en Copa contra los ciervos pensando que en la ida no quedaría nada decidido, y luego nos ganaron 3-0.

Si Diego Costa tiene peligro de lesión, yo no forzaría, si no nos jugáramos nada en la Liga, sí arriesgaría, pero lo único que no podemos hacer hoy es arriesgarnos a que se lesiones para tres semanas y quedarnos sin Cahmpions ni opciones a Liga, que las tenemos.

Supongo que Cholo juega en parte al despiste y que tiene preparado algo para el partido de hoy. Sabe que el punto más vulnerable del Barcelona es su defensa y que habrá algo de desconfianza con Pinto como portero. Me gusta la alineación que están diciendo ahora en algunos medios (sale Costa, juegan los habituales más, Villa y Tiago en la posición de RG). Yo prefiero salir con los mejores y hacer los cambios cuando los deberes estén hechos.

Lo decía alguien el otro día, es difícil concentrarse en una eliminatoria cuando nos toca con equipos de la liga, pero yo empiezo a pensar mucho en el partido y poco en las demás cosas que tengo que hacer hoy.

pablo dijo...

Lo primero es pedir perdón a Ricardo, que siempre le dejo "colgado" en la contestación, y eso que hoy no se despachó bien... pero bueno, lo de dejar un comentario de insultos e improperios nada más, pues como que no.

Estoy con Perico, lo mejor sería no forzar con Costa si estuviese tocado de verdad, ya que ni tan siquiera hoy la eliminatoria termina, ni tan siquiera creo que se zanje. No obstante, supongo que si termina saliendo es porque no observan algo "grave" y quizá luego termine dejando el campo en la segunda mitad.

Por otro lado, Nacho abre un melón que está ahí, oigo a muchos culés decir que vamos a pagar la Champions, que al final nos quedamos sin nada por mucho abarcar, etc. Yo la verdad, una vez llegado hasta aquí no me centraría en nada en particular, se va a tope en todo con todas las consecuencias... la competición a "abandonar" era la Copa por el cuadro que teníamos y ser una competición que ya ganamos el año pasado, pero ya es tarde, nos habíamos ahorrado un puñado de esfuerzo si hubiésemos caído con el Valencia. Pero ya es tarde.

A ver si esta noche salimos de Barcelona con un resultado positivo, un empate con goles también lo es. Y también hay otro debate, el que caiga en Champions tendrá más tiempo para preparar la liga (minimiza el riesgo de pinchar) y quizá tenga más opciones de llevarse la competición, aunque nosotros tenemos la ventaja de aun perdiendo un partido llegar con opciones al último...

Ricardo dijo...

AQUÍ NO SE PRIORIZA NI SE BAJAN LOS BRAZOS EN NINGUNA COMPETICIÓN. ES LA HORA DE QUE SE VEA DE QUÉ MADERA ESTAMOS HECHOS NOSOTROS Y EL ATLÉTICO DE MADRID. ¡A POR ELLOS!

(Estoy reviviendo sensaciones del día de la copa en el Cuerna, esa euforia comedida de saber que nos espera una noche fantástica, o tal vez terrible, o tal vez terrible y fantástica a ratos. Y no saber si caerá cara, o cruz, o canto, no hace que se disfrute menos, sino más. Los paletos del duopolio sólo saben ir como favoritos, a ver ganar. Nosotros, que somos de Gárate, y de Torres, y de Gabi, y del Cholo, vamos a ver jugar y luchar como hermanos defendiendo sus colores.

PD: ¡Y a ganar, ganar y volver a ganar, que también somos de Luis!

pablo dijo...

Hay post.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.