Cantando las "40" en noviembre

El Atlético de Madrid ha vencido hoy en Elche a un equipo que es mejor de lo que dicta la clasificación. Escribá ha confeccionado un bloque solvente que ya ascendió el año pasado más como conjunto que como una suma de individualidades, justo lo que ha construido el Cholo Simeone en la ribera del Manzanares, porque el equipo alicantino ha perdido una buena parte de sus jugadores importantes (Etxeita, Xumetra, Ángel, Diego Rivas...), pero ha sabido encontrar reemplazo acudiendo al mercado de cesiones, así han llegado los Carles Gil, Rubén Pérez y Botía. La muestra de que los ilicitanos no son una perita en dulce se traduce en sus números, nadie salvo el Rayo en la primera jornada ha conseguido ganarles por más de un tanto de diferencia.

Simeone sabía de la importancia de estos puntos, por ello había dejado sin viajar a Rusia a los Villa, Costa, Turan, Filipe y Godín, sabía que necesitaba gente fresca para el partido de hoy, jugar con intensidad y aprovechar las oportunidades. El partido durante la primera parte fue netamente táctico, con dos equipos que buscaban evitar problemas más que generarlos al rival, una lucha Tiago-Gabi contra R.Pérez-Sánchez, parejas de pivotes parecidas en lo futbolístico, si bien una está bastante más curtida que la otra por edad y citas importantes. El Atleti no tenía prisa, esperaba que en alguna jugada de estrategia o acción individual de sus delanteros se empezase a decantar el choque.

Lamentablemente no llegó esa oportunidad, sólo Diego Costa tuvo una oportunidad clara tras un centro de Koke que despeja defectuosamente Herrera, cayendo a los pies del delantero que arma rápidamente el disparo y Damián repele salvando el culo a su portero. Sería injusto no decir que el Elche también tuvo su oportunidad al contragolpe, en un balón que le llega a Boakye y que lleno de balón la manda a las nubes. Claro que si el Elche tuviese un goleador, a estas alturas de competición hablaríamos de un conjunto que estaría metido en la pelea por la sexta plaza.

Hay que reconocer una cosa, el Atlético de Madrid del Calderón dista mucho del que vemos a domicilio, es cierto que la solidez defensiva es prácticamente la misma (pese a que hayamos encajado algún gol más fuera), pero el equipo tiende a estar con un corsé táctico que le impide volcarse al ataque, no sé si es mandato directo de Simeone o responde a otra cosa. En casa jugamos a ganar por lo civil o por lo criminal, fuera se especula mucho con el resultado hasta el punto de que el empate en Castellón fue fruto de eso mismo, conformismo.

Ya en la segunda parte el partido iba por los mismos derroteros, Tiago había visto una tarjeta por una mano absurda en el centro del campo y amenazaba con irse a la calle en cualquier falta que pudiese cometer, porque aunque se trata de un veterano que suele no caer en ese tipo de error, ya la mano había sido de principiante. El partido pintaba raro, no había favorito, hasta que Simeone sacó del campo a un Villa que ni la olió, no se puede decir que estuviese mal, simplemente no estuvo y sacó a un Raúl García que se va a ganar el mote de "apagafuegos".

No sé si fue el primer balón que tocó o el segundo, el caso que el navarro recibe un balón inofensivo de Adrián y la engancha (sin vacilar) desde el pico del área, disparo no excesivamente potente que hace un pequeño efecto y bota antes de llegar a un Herrera que rechaza dejando la pelota muerta, Diego Costa en su intento de rematar hace falta a Botía (caen los dos al suelo) y remacha Koke al fondo de la red. El canterano se queda esperando que pite el árbitro falta, pero finalmente decide conceder el tanto. Bien es cierto que pocos minutos después en un balón colgado al área atrapa Herrera y con el balón en los guantes tropieza con el hombro de un Turan que pasaba por allí, encontrándose con un regalo de gol. Incomprensiblemente anula el gol y pita falta del turco. La ley de la compensación nunca contenta, terminas mosqueando a ambos.

Con el marcador ya a favor saltó al campo Adrián precisamente por Turan, aunque pensaba que sería Koke al haber jugado en Rusia todo el partido. El asturiano está haciendo todo lo posible por volver a ser el jugador que era, hoy no marcó pero también consiguió desequilibrar al poco de salir, balón que pierde el Elche en zona peligrosa, Adrián que conduce por el centro y llegando al área se inventa un pase por encima de la defensa para que Costa fusile a Herrera. El gol de la tranquilidad y de la confirmación de que Costa es un goleador, no el fruto de una tormenta perfecta como muchos agoreros vaticinan.


A partir de ahí el Atleti se limitó a controlar el partido, incluso encerrándose más de lo que a mí me gusta, con un Miranda que se las agenció para despejar todo lo que caía por su zona y con un Juanfran brillante, sacando balones desde atrás con calidad, nada de soltar melonazos.  Poco a poco, punto a punto estamos con 40 puntos antes de empezar diciembre, si nos lo cuentan hace dos años casi nos habríamos muerto de la risa (el año pasado no recuerdo cuántos, pero más de 30 teníamos), tenemos un bloque sólido y ahora nos esperan dos partidos ligueros en casa para despedir el año, Valencia y Levante, importantísimo cerrar con pleno de victorias locales. Aunque antes toca Copa, a pensar en Sant Andreu.

btemplates

20 comentarios:

Suro dijo...

No vi el partido (por primera vez en lustros!) pero por lo que os leo se ganó "a lo equipo grande", con oficio, sin extrema brillantez sin sufrir lo más mínimo y dispuestos a pensar en el próximo partido desde el pitido final que creo que es el de Copa en el que, me imagino, incluso podría debutar Aranzubía (¡¡qué coñazo de parones ligueros!!)

Tres puntos más conseguidos en un campo donde los todopoderosos blancos tuvieron que tirar de Muñiz para conseguir la victoria.

Colíderes por unas horas, lo cual no debe distraernos de la filosofía del "partido a partido", máxime cuando el liderato nos puede perjudicar más que beneficiar (salvo que se dé en la última jornada). No obstante el Trampes sacará hoy los tres puntos del Nuevo San Mamón y todo volverá a quedar en anécdota.

Anónimo dijo...

Pos ha sido que no. Mejor para nosotros. Eso si, la prensa de mierda no se olvida de que el mandril se pone a tiro de 3

pablo dijo...

Pues yo el partido que no he visto es el del Trampes, pero me alegra que haya palmado. Llevaba ya tiempo mereciendo perder un partido y ahora que ya no están Valdés y Messi con su defensa que parece un circo de tres pistas... pasa lo que pasa cuando llega un equipo más serio como el Athletic, y ya veremos qué pasa con el Villareal en el Camp Nou la próxima jornada, todo depende de cómo se tomen el partido los amarillos, si a cara descubierta (suicidio colectivo) o a esperar su oportunidad madurando el partido. Aunque ya se han encargado de que Bruno viese la quinta, ¿fue merecida?

Y nosotros les tenemos en cuatro partidos, con Filipe, Arda, Gabi, Koke y RG apercibidos de sanción, más vale que se contengan o como perdamos a tres de ellos para un partido vamos a tener problemas. Sobretodo si la ven Turan, Koke y RG.

En Sant Andreu saldrán los suplentes, supongo que los Aranzubía, Guila, Manquillo, Giménez, Óliver, Leo, Cebolla, Insúa y algún titular para completar.

Paul Marble dijo...

Gracias por la crónica, don Tocayo. Si me permite, discrepo con esta frase: “fuera se especula mucho con el resultado hasta el punto de que el empate en Castellón fue fruto de eso mismo, conformismo”. En mi opinión, no se trata de conformismo o especulación, se trata de que el rival obliga mucho más por, precisamente, jugar de local. Pero no le pasa sólo al Atlético, les pasa a todos. Mire ayer el bar$a: ridículo ante un equipo al que le meterá seis en Barcelona. Eso sí, en el Calderón hemos conseguido que los contrarios vengan entregados.
Buena semana.

Ricardo dijo...

Somos colíderes, y ahora mismo tenemos mejores perspectivas a corto plazo que el Trampes. 40 puntazos en 15 jornadas, es que el dato es fuerte...

Hemos salido reforzados del mes de noviembre, lo cual tiene mucho mérito por lo bien que había ido octubre. Champions resuelta, y a pesar de todo seguimos siendo sólidos (apuesto que al Oporto le ganamos, y bien que me alegraré: que se enteren de cómo han cambiado los tiempos desde aquellos cruces fatídicos). En liga hemos tenido dos baches de juego, pero si nos arañaron puntos fue por dos goles en propia meta.

Hemos recuperado elementos para la Causa (con mayúsculas, por supuesto): Adrián ya aporta resultados tangibles (goles y pases que rompen partidos). Sois muy elegantes y nadie ha venido a recordarme lo de la boina, pero creo que no he estado lejos: el astur ha marcado dos goles y dado dos asistencias tremendas. A ver quién apostaba por ello a finales de octubre.

Josuha (osoyogui) parece que puede jugar en este equipo. Se le vio tímido, muy preocupado de no cagarla, pero está claro que con el balón no es ningún zote. En copa la puede liar, en el buen sentido.

Alderwei... Toby también está listo para participar. No te da la seguridad de la pareja Godín-Miranda, pero es que esa seguridad no te la da nadie en el mundo, para mi gusto. Cuando pula esas cagadillas ocasionales, hay central solvente. Por si alguno ya ha borrado de su memoria los malos momentos, el año pasado a falta de los titulares teníamos que tirar con... ¡Caka Díaz y Pulido!

Hasta Insua puede servir. A mi me desespera su manera de rifar el balón (es que no da una el muchacho), pero es verdad que tuvo a Hulk enfrente y no se la lió.

Y Oliver... pues a darle minutos y a disfrutar viéndole, da la impresión de estar a punto de romper a jugador con todas las de la ley (nada de chaval que apunta a grande). En la selección va teniendo un papel crecientemente desequilibrante y en el equipo le falta un partidazo para terminar de creérselo. Otro al que la copa le va a venir de perlas.

pablo dijo...

Cierto es, pero disculpe que discrepe en parte. En Castellón además de que el rival exigía nosotros fuimos reculando hasta meternos en tareas casi exclusivamente defensivas, lo que termina por complicar mantener la puerta a cero. En Montjuic el partido fue de cero a cero, no hicimos los méritos de los partidos en casa pero sin tampoco vernos exigidos, luego llegó el desgraciado tanto de Courtois que le sirvió a los pericos para encerrarse y dar por finalizado el partido.

La culerada perdió ayer porque acumulan muchas bajas, algunas de ellas importantísimas, porque hay determinados puestos que tienen sin cubrir (defensa) y cuando te encuentras un equipo serio te parten la cara a hostiones, ya lo hizo el Bayern. Y porque Xavi cada vez va siendo más mayor (34 en breve) y tampoco han encontrado la forma de ir sustituyéndole, un error la salida de Thiago. En casa juegan mejor porque está su afición y porque el rival llega entregado, más les valdría que fuesen regenerando su plantilla porque pueden pasar un par de temporadas en blanco, que el 10 ese sin balones es terrenal, para más señas sólo hay que verle de albiceleste (reitero, le venía por los 150 que den).

Perico dijo...

En Elche jugamos con 12 jugadores, el portero lo hizo todo alrevés.
El Atleti, desde el pitido inicial fue a por el partido, guardando la ropa, pero salimos a ganar y el Elche nos dio mucho terreno para pillarnos en una contra.

Flojo el Atleti, sobre todo Villa. Arda estuvo flojete también. Bien los cambios y la salida de Raúl García y Adrián (pedazo de asistencia la del 2-0). Si la hubiera hecho Laudrup de blanco ...

Co-líderes. Anecdótico pero revelador. A cuatro partidos del final de la primera vuelta y tenemos 40 puntazos.
para enmarcar

unoquepasaba dijo...

pues como al final de la entrada se preguntava el como estamos y como estabamos, ahi va:
2013-2014
1º barcelona 40 ptos 13 vic 1emp 1derrota 42 goles a fav. 9 contra
2º Atletico 40ptos 13 vic. 1emp 1derrota 40 goles a fav. 9 contra
3º mandril 37ptos. 12 vic. 1emp. 2derrotas 44 goles a fav 17contra
2012-2013
1ºBarcelona 43ptos 14vic. 1emp 0derrotas 50goles a fav. 17contra
2ºAtletico 37 ptos. 12 vic. 1emp 2derrotas 35goles a fav. 13contra
3ºmandril 32 ptos. 10vic. 2emp. 3derrotas 37 goles a fav. 12 contra
2011-2012 (manzano`s team)
1ºMandril 40 ptos. 13vic 1emp. 1derrota 53goles a fav. 11contra
2ºBarcelona 34 ptos. 10 vic 4emp 1derrota 47goles a fav 8 contra
7º Atletico 22 ptos. 6 vic. 4emp. 5derrotas 25goles a fav. 21 contra
2010-2011 (quique`s team)
1ºBarcelona 40 ptos. 13-1-1 (46-8)
2ºMandril 38 ptos 12-2-1 (38-12)
6ºAtletico 23 ptos 7-2-6 (24-19)
2009-2010 (1-7Abel 8Santi 9-15quique)
1ºBarcelona 39ptos 12-3-0 (36-9)
2ºMandril 37ptos, 12-1-2 (40-13)
15º Atletico 14ptos. 3-5-7 (21-24)
2008-2009 (Aguirre`s team)
1º Barcelona 38 12-2-1 (46-9)
2Valencia 30 9-3-3 (30-19)
5ºAtletico 27 8-3-4 (35-21)
6º Mandril 26 8-2-5 (33-26)
2007-2008 (Aguirre`s team)
1º Madrid 35 11-2-2 (34-14)
2º Barcelona 31 9-4-2 (29-12)
3º Atletico 30 9-3-3 (30-17)
4º villareal 28
5º Español 27
6º racing 26
7º Valencia 25

He bajado hasta un atletico con 30 puntos en la jornada 15 con forlan-aguero y liga mas competitiva que ahora

unoquepasaba dijo...

ese "preguntaba" haced que lo veis con b y no con v que siempre me pasa lo mismo con el teclado cuando no repaso ¿porque la b y la v tan cerca? solo pa joder

Hércules dijo...

¿Nuestros partidos fuera de casa?.Pues supongo que los ortodoxos o sibaritas de esto del fútbol dirán que no jugamos muy vistoso.Y,bonito,lo que se dice muy bonito,no resultará,pero lo que sí resultamos es ser un jodido dolor de muelas para los rivales.Muy difícil hincarnos el diente.

Y esa forma de desarrollar el juego tiene tanto mérito como la que más.Puesto que requiere más del esfuerzo continuo y concentración,que del talento natural.

Por cierto,que el Elche me pareció de lo mejorcito contra lo que nos hemos visto ahora.Un poco como nosotros.Su técnico,con los mimbres que meneja,sabe lo que hacer sobre el campo.

¿El Barca?,lesiones aparte(importantes),a mí me da la impresión que la columna vertebral de ese equipo (Piqué,Busquéts,Xavi,Iniesta ),está muy quemada.Fuera de forma,sin chispa,no sé,como el Adrián nuestro del año pasado.

Y eso,que es bueno para el Atleti,me lleva a pensar que no hay que jugarse un duro por la Selección en el evento del próximo verano.

Lo del parón de este finde,para jugar la Copa,es un verdadero pitorreo.

pablo dijo...

Es que la selección bastante tiene con cumplir los cupos, eso ya es más que un título. Además, somos tan considerados que renovamos al seleccionador antes del campeonato, para si luego la caga miserablemente tener que aguantarle dos años más o indemnizarle. Para eso se juegan amistosos. Pero sí, Xavi está para jubilarle internacionalmente hablando, Puyol lo mismo (aunque igual le lleva), lo de Arbeloa no comment, Piqué más pendiente de salir en revistas que de jugar al fútbol, Villa y Torres también pasaron sus mejores días, por no hablar de contar con el portero que no juega en su equipo... eso sí, luego tenemos en el banquillo a los Cazorla, Silva, Juanfran y cía porque no juegan en el sitio idóneo. Como le pasaba a Cesc antes de llegar al Cuernalona.

Sobre la Copa, luego nos aprietan el calendario con jornadas de liga entre semana, para colocarnos la Copa un jodido sábado. Que sí, que dignifica la competición y blablabla pero si hay partidos que de verdad importan, para ello lo más lógico y limpio sería hacer un sorteo puro en el que se pueden enfrentar Trampes y Trampas, Athletic y Atlético, Valencia y Sevilla, etc. y también un Sant Andreu se puede enfrentar a un Alcorcón, soñando ambos con meterse en la siguiente ronda. ¿Alguien duda de que, aunque pinche por la mínima, un Primera va a caer? En la vuelta pones a los mejores y terminas pasando, aunque pierdas 3-0 en Huelva.

Buena suerte a Ujfa en la vida, se ha retirado acordándose de nosotros, siempre será bien recibido en esta su casa.

Unknown dijo...

Es para estar contentos. El año pasado el Cholo logró el mejor arranque liguero de la historia rojiblanca, con 40 puntos en 17 partidos. Este año le han sobrado dos... Brutal.

El partido, a mi me sirvió para ver que sí tenemos banquillo y que, si Raúl sigue a este nivel y Adrián termina de volver, Simeone tendrá que pensarse la alineación un par de veces.

Un saludo desde Paseo Melancólicos.

Paul Marble dijo...

Sería espectacular una Copa a partido único y con sorteo puro (también para el campo). Como en Inglaterra, vamos. Se ganarían muchas fechas al calendario y podría jugarse alguna jornada en fin de semana. El problema es que con este sistema, cuando se aplicó, madri$ y bar$a eran vapuleados en primera o segunda ronda. Y no mola, claro.
Ojalá Ujfalusi se vincule de una u otra manera al Atlético. Para mí, uno de los nuestros para siempre.

pablo dijo...

Lo sería, pero me da que no lo vamos a volver a ver. Conste que el poderío de los tramposos es tal que en estas condiciones podrían llegar a ganar incluso con suplentes a los pobres "segundasbes". Peeeeero, hay miedo.

Hablaba Marca ayer de "cantar las 40" también, no sé si el redactor nos lee o se le ocurrió a él solo. No parece descabellado que batamos el record de puntos en una primera vuelta, creo que lo establecimos el año pasado en 44 y no parece muy complicado de batir en los cuatro partidos que restan, este equipo va a pulverizar muchos registros este año.

Pero el tema es, ¿vendrá alguien en enero? Si tuviese que apostar diría que no, porque Simeone es de los que imponen unas condiciones físicas que impiden que ese refuerzo se incorpore al grupo nada más llegar y para tener a un tipo en condiciones en el mes de abril... pues eso. Creo que hace tiempo hablamos de lo que iban a traer el próximo junio, supongo que Ebert (termina contrato) y quizá el pesado de Diego (aunque esto lo veo menos), yo estaría atento a los descartes de equipos grandes como Barça con Tello, que son chavales que no obtienen las oportunidades que necesitan y pueden salir con muchas ganas de demostrar que se equivocaron con ellos. O como algún delantero del City, etc.

pablo dijo...

Podéis votar al mejor equipo UEFA 2013 en http://en.toty.uefa.com y así aprovechar para no meter ni un tramposo. Aunque mucho me temo que al menos dos estarán: Messi y Cristina.

lalo dijo...

-Si queremos ganar la liga,tiene q venir alguien. De tres cuartos para adelante. Bien un mediapunta,bien un delantero. Es impepinable.
Villa no está para grandes trotes. Va a hacer sus golitos. En casa sobre todo,pero cuando tengas q ir a jugarte las castañas a Old Trafford como q no...
Osvaldo,Diego Ribas,el belga del Chelsea,el argentinito ese joven q youtubitamente tiene una pinta excelente...Alguien.

A adrián casi lo prefiero en banda q arriba. Arriba le cuesta encontrar más su espacio. En cambio en banda arranca bien y le da al equipo profundidad y salida a la contra. En banda con libertad para irse al centro(para dejar hueco a nuestros laterales)es donde rinde más ahora.

-Y Mel destituido. Locura. A mí me parece un muy buen entrenador.

Perico dijo...

Buenas noticias. Del Nido a la trena y Pedrerol a la calle; este último tardará poco en encontrar otra cadena en la que hacer su versión de Punto Pelota, pero de momento estaremos varias semanitas tranquilos y sin tener que escuchar a la cental lechera.

Ya solo falta que venga algún refuerzo decente para el mercado de invierno y que me toque la primitiva ...

pablo dijo...

Si queremos ganar la liga tendremos que despistar la Champions en algún momento o, en su defecto, caer eliminados no demasiado tarde. Está claro que cuando vengan esos partidos claves el Cholo va a reservar a los mejores para la lucha, y dependiendo el partido liguero que toque entremedias puede costarnos los puntos. Esperemos que los tramposos sufran algo parecido, no les veo tan finos este año, quizá el Madrid está encontrando su mejor versión (aunque debería llevar 4 puntos menos) y eso siempre inquieta, pero al menos les llevamos ventaja. No hay que obsesionarse con la liga, sigo pensando que es más factible la Champions si los cruces nos respetan y a otros favoritos les aparece un campo minado.

Lo de Mel se veía venir, había que echar a alguien y siempre se rompe la cuerda por el extremo del entrenador. No tiene culpa de que Beñat, Cañas, Campbell, Pabón, Adrián (portero), Ángel o Pozuelo se hayan ido, además de que Rubén Castro haya estado todo este tiempo lesionado. Así es difícil conseguir algo decente, si encima tu directiva te trae saldos... pues eso, la delantera no mete goles y la defensa de chiste porque no valen para Primera. Caminito de Segunda.

Lo del Mundial y Francia es de traca, ya no saben qué hacer para no meterla en el grupo de los sudamericanos del primero (Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay), y no me creo que vaya a ir otro equipo tipo Holanda. Imaginad un grupo con Brasil, Italia, Holanda y Japón, pues olvidadlo porque no pasará. Ya se encargarán de que sea Bosnia, Grecia o Croacia la que vaya al bombo 3.


Perico, dentro de las malas noticias diremos que sale RealMadridTV en abierto. Aunque bien mirado es una forma de quitarse la careta definitivamente y tener tele propia en abierto, con retirarla del televisor basta, no como LaSecta y Antena3 que te meten la doctrina blanca por los ojos simulando imparcialidad.

pablo dijo...

El simulacro del sorteo ha estado muy bien, sobretodo cuando ningunean a Costa de Marfil y Corea. Con el calor que hará en los partidos, los equipos africanos van a dar más pelea que de costumbre, se igualarán en parte con los equipos más técnicos y veremos sorpresas, no tengo tan claro que España pasase a Octavos si se dejase algún punto con Inglaterra o Corea, otra selección que es pegajosa y da mucha guerra. Pero vamos, que no será así el sorteo porque no veo a Brasil con Italia y Francia en el mismo grupo.

pablo dijo...

Hay post mundialista.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.