Perdimos la batalla, ganamos la guerra

Destrozado aun por la falta de sueño, el dolor de espalda, de cabeza, un poco afónico y las emociones aun escapándose a borbotones, me dispongo a intentar trasladar la (maravillosa) atmósfera vivida ayer. Dirán que la final de Copa del Rey son 90 minutos, parte de razón llevan, sin embargo la final se jugó desde por la mañana en las calles.

A las 11.40 horas salía el tren chárter (dorado) hacia Barcelona, a las 11 estábamos en Atocha prestos para viajar, mientras tanto otros hacían el camino en coche, en bus (9 horazas saliendo la noche anterior al partido, casi ná) o en el AVE de las 6 de la mañana. No hablo en general, lo hago de la gente con la que un poco antes o después íbamos a juntarnos en Barcelona.

Pasando por alto el viaje, un tanto pesado porque a mí cuando se alargan por encima de las 2 horas y yo no voy al volante, mando o lo que sea, me agota. La llegada a la estación de Sants dejó los primeros cánticos de la afición, una interminable marea rojiblanca teñía la ciudad condal.

De allí a Plaza de España eran unos 10 minutos andando (teóricamente), pues no sé si por el lento caminar de una masa ávida de celebraciones, porque la cerveza empezaba a hacer mella (tanto lo ingerido como los litros de las mochilas) o porque perdí la noción del tiempo, parecieron 20 minutos como poco, pero qué buenos. Las canciones se entremezclaban, nos íbamos contagiando unos a otros, los catalanes nos miraban entre incrédulos y sorprendidos (faltaban 5 horas para el partido). Los coches nos pitaban y no crean que eran atléticos o, al menos, iban sin significarse como tal.

De repente no recuerdo cómo fue, un hombre se acerca, me dice que tenemos que ganar, por el Atleti, por el Barça, por joder al Madrid, por joder al Sevilla, que somos un poco cabrones quitándoles puntos todos los años, pero que somos queridos por aquellas tierras. Otro par de transeúntes que caminaban “a la contra” nos jalearon, realmente me sorprendió, otra cosa sería mentir.

En Plaza España no cabía un alfiler, llegamos al grito de “Te quiero Atleti lololo”, el ambiente sólo lo puede describir una foto (a continuación). Llegar al meollo del asunto, con la cantidad de atléticos (gentío que hubiese dicho mi abuelo, lo de ayer fue por ti también) bebiéndose la final “a morro” y el solazo presente rozaba la temeridad intentar subir. Decidimos quedarnos abajo, total, el ambiente se respiraba de igual forma.


Cuando se fue acercando la hora del partido poco a poco el reguero rojiblanco subía calle arriba hacia el Camp Nou. Una vez más, impresionante los aledaños del campo, mira que he visto las inmediaciones del Calderón llenas, pues poco al lado de esto, se palpaba el ambiente especial allá por donde fueras. Una vez dentro del campo, impresiona ver la proporción, ganábamos al Sevilla por goleada, no sólo jugábamos como locales por el sorteo sino por el apoyo brutal.

Del partido poco que decir que no se haya dicho ya. El Sevilla nos marcó al comienzo, una jugada de rebote desgraciada que nos dejó al pie de los caballos como ha sido tónica habitual esta temporada. A partir del gol un equipo intentó voltear el marcador y otro durmió el partido con pérdidas de tiempo, fingiendo faltas, repartiendo cera… en definitiva, el anti-fútbol versión andaluza.


Aun así, debemos ser críticos con el equipo. Ayer perdimos porque Tiago fue sometido a un marcaje férreo, Assunçao no sabe llevar el peso del juego, Reyes y Simao no son tampoco hombres de sacar la jugada y al final todo quedaba a las subidas de Ujfalusi por la banda derecha, los pelotazos buscando el maná, algún posible chispazo de genio tanto de Reyes como de Kun y pare usted de contar. Jurado dio otro aire al equipo en la segunda mitad, incisivo, enchufado como pocos, pero insuficiente para atravesar la línea Maginot nervionense.


La afición de “15”, según terminó el partido hice como Perico, salí con un amigo hacia los vomitorios para evitar ver al impresentable de Palop alzar la Copa… pero como nuestra gente permanecía, volvimos al minuto arriba para aplaudir a los muchachos. Fue emotivo.

PD: Dije que iba a colgar un vídeo. Pues bien, me dice que "verdes las han segao", son demasiados megas para subir a Blogger, igual véis uno parecido por youtube, era un minuto de la despedida al equipo.

btemplates

56 comentarios:

Indiana dijo...

Corto y pego mi último comentario:

Bueno, pues aquí estoy destrozado tras el largo viaje a Barcelona (al que me pude unir tras sufrir 2 bajas inesperadas un grupo de amigos).

En primer lugar, felicitar al Sevilla, por esa copa que tan marrulleramente ganaron.

En 2º lugar suscribo el comentario de Lalo de las 12:04 (yo llevé a mi hijo y creo sinceramente que, al igual que yo, no olvidará esta experiencia en su vida) salvo en que el Zerdilla ha subido muchísimo en mi ranking de equipos más odiados, pero no supera al mandril, que soy un hombre de principios.

Me parece el equipo más marrullero, guarro y asqueroso que conozco, con hideputas dentro del rectángulo de juego, en la banda (muereté Cristobal Soria, pero de una manera lenta y dolorosa) y hasta en el palco (Ay, Del Nido, que paleto y nuevo rico eres, como un "piojo vestido de limpio").

Cambiando el tema, me llamó mucho la atención el episodio del Kun solo en el campo, mirando al infinito, a la afición, al suelo, las palpabras que tuvo con Quique, y tengo una teoría, creo que o nos quedamos con los 2 o no vamos a tener a ninguno, que su futuro o no en este equipo va a ir de la mano.

Además, mi hermano me dijo su teoría que creo (y espero) muy acertada: Este partido va a ser para Kun lo mismo que el 0-6 del Barsa para Torres, pero al revés: Me expilco, creo que Kun tenía decidido irse, pero que la reacción de esta sorprendente afición a lo mejor le ha hecho cambiar de opinión.

Ahora bién, tanto la continuidad de Kun como la de Quique va a depender de la calidad del proyecto que se presente para el año que viene.

Os dejo triste, cansado pero muy orgulloso de ser del Atlético de Madrid.

pablo dijo...

Pues el amigo de Forlán, un hombre de unos 50 años que le conoce desde que era crío, dijo que éste quiere mucho al Atleti, pero cuando habló del futuro dijo un "veremos", en repetidas ocasiones dejó caer veladamente que su salida del Atlético no está fuera de las quinielas. Entretanto decir que iba con su ron cola en la mano, es decir, los niños y los borrachos nunca mienten.

El Kun, pues no lo sé. Unos dicen que su salida ya está pactada con anterioridad, otros que no y que se va a quedar después de los títulos, Indiana hace una mezcla de las dos (por ejemplo) y así... especulaciones para dar qué hablar durante la época estival. Desde luego si saliesen los dos hace falta traer un killer, un par de centrocampistas capaces, los laterales y si queda presupuesto un buen central.


Me sorprendió que durante un lance del partido canté "Palop hijo de tal, muérete" y nadie me siguió. Me sentí como un hooligan. ¿Nos estamos ablandando? (Lo mismo la tensión era tal que la gente ni oía lo de alrededor)

"Guti guti guti, no seas booobo, que no se llama Bibi que se llama Manolo"

Anónimo dijo...

Pos yo comprendo todo esto de las explosiones y las comuniones dentro y durante las expediciones, pero avisto también, como hizo Aguilera recientemente, que no es un hecho que me parezca muy conveniente.

Sin querer, se está concediendo un crédito para el nuevo ejercicio a los patanes, ruines y deleznables dirigentes que tenemos. Y eso, estando en la que estamos, me se antoja molto pericoloso.

Sobre si saldrán Agüero o Forlán, es cuestión de afinar con lo que ocurre en el mercado, con ver quiénes son los compradores que tienen fuerza y la necesidad que muchos enfrentan de rejuvenecer plantillas o, simplemente, de ofrecer carne fresca a sus respectivas masas. Unos tardarán más que otros en función de si the primary target se resiste o si el que no se esperaba despunta en Sudáfrica, pero la verdad es que son pocos los que figuran en el escaparate para tanta libra y tanto dirham.

Lo que sí veo es que, de irse el argentino (con Salvio, porfaplis), seguramente sería mejor que también desfilara el uruguayo (con Cabrera, porfaplis). Su partnership, cuando hubiera funcionado, ha sido el mejunje y la enjundia de lo poco o mucho logrado por el Atleti en este par de últimos años. Para mí en franca capacaída, por mucho que duela a los que se aferran emocionalmente a esta dual figura, obtener 60 millones de las arcas de SAF por el uno y lo que se pueda por el otro para totalizar, con este de acá y aquel de acullá (todavía no estoy por reconocer lo de la llana y el ladrillo porque nadie dijo nada de Bisele Gündchen y su "gusto") unos 100 milloncejos de euros, quede lo que quede después de Haciendas y acreedores varios (esperemos que el 50%), para lo que realmente hace sobre el campo, me parece a very good deal.

El auténtico problema va a ser que, en lugar de acordar un precio ahora, el par de trileros se la jueguen a una revalorización en el Mundial y, además de poder perder lana, nos veamos, una vez más, abocados irremediablemente a hacer una plantilla deprisa y corriendo, quién sabe sin con el profe Appletree o con el propio Aguirre de regreso, sin descartar al curilla vasco en paro ni al padre Karras (el que le puso el mote, levante el dedo), porque el tano seguro que se las pira en vista del tremendo desaguisado que se está cocinando.

lalo dijo...

-1er gol: Yo estuve en la tribuna lateral y la pelota ni se vió(ademas viento a favor). Luego visto en la tele sí parece q pueda hacer algo más. Para mí no es fallo.

-era muy dificil verse,en eso tiene razón Perico. La zona de fans tenía un fallo gordísimo: no había un puto bar ni un chiringuito ni na de na(q hubiera facilitado el encuentro). Yo ví a Juanma y estuvo un buen rato con nosotros. Juanma,q es un talisman,me dijo antes del partido q no tenía buenas sensaciones. Me mosqueó el apunte,y al final tuvo razón. Muy buen chaval este murciano. Animo con lo tuyo. Luego nos cuentas lo del hotel...

-amí la lista de Delbo me parece perfecta(salvo lo de Marchena). Llorente por delante de Guiza y Negredo y Javi Mtnez y Pedro dentro. me queda la duda de Cazorla,pero si no lo han llevado habrá sido por su estado físico,pq de estar bien,delbo lo lleva.

-Si el blog coge vacaciones,q sean cortas,q habrá q comentar los rumore rumore...

-No entiendo la veneracion q le tenéis al Chava. Quitando su condición de atlético,nada .Es una víctima y un culpable más ciclismo q tenemos.

Un saludo.

P.d. Indiana,me das envidia. Enhorabuena por vivir esa experiencia junto a tu zagal.

Anónimo dijo...

En lo tocante a la selección, por decir algo, veo que, al menos, algo de cordura ha habido al no llevar a gente como Cazuerla o Senna. Tampoco me hubiera parecido sensato llevar a López (Diego) o a De Gea, sobre todo porque este último no ha producido ninguna serie de paradas inolvidables en el final de la temporada -más bien al contrario-, lo mismo que Reyes ha bajado su nivel alarmantemente y no merece ni que se piense en llevarlo convocado.

Eso sí, Valdés me sigue cayendo como patada en la entrepierna, pero me gustaría verlo en la meta de titular, para que al catalannacionalismo se le revolvieran las tripas, además de perder de vista a Cosillas, que sigue viviendo de su pasado esplendor y de la prensa mandrilista.


Veo pocos defensas, sobre todo, laterales, y da la impresión de que Krusty se fía de la polivalencia de algunos y de que, a buen seguro, el desgaste por detrás sea poco si se mantienen elevados tiempos de posesión (del balón, no demoníaca como le ocurre a Capel o a Alves).

Por supuesto, con mucho olor a macho cabrío, con tanto mandrilista, aunque sea reciclado de otros lares.

En el centro no noto preocupantes ausencias. Me parece que, al contrario que en el funesto mandril (por favor, Pelegrini, no te vayas), con poner a un solo holding midfielder (Alonso o Martínez) hay de sobra, además de que seguramente hay algún central por ahí que, en caso de necedad, también puede colocarse.

Arriba también veo que, afortunadamente, Miergredo se va a quedar haciéndose pajillas con Güiza, quizá yendo a alguna escuela nocturna para sacarse la EGB. Por otro lado, con Torres, Villa y Llorente el puesto de centre forward está más que cubierto (sobre todo si no hay lesiones ni sanciones de por medio). Entre Silva, Navas, Pedro y Mata creo que el desborde queda asegurado.

Al único que realmente echo en falta es a Raúl (bueno, y al de Torrejón), que no me explico cómo no han ido.

Y esta es mi visión del tema de la lista. Otra cosa es quién saque Krusty y que se deje caer en el abismo del pasado con su juego por las bandas.

Anónimo dijo...

Veo que coincido con lo de Lalo (salvo en lo de Chava, claro; me da la impresión de que no te gusta el ciclismo o de que no lo has practicado).

PdV: TERTU(liano)

lalo dijo...

-Sí me gusta,Jugger,y mucho. O más bien me gustaba, por que a los de mi generación,q nos criamos con Perico,lo de hoy nos aburre y se ha convertido en un pefecto sonnifero para echar la siesta(salvo en algún día bueno de Contador). Bueno,la siesta pa nosotros,habitantes de España.

Por mucho escalador q fuera-q lo era-,y eso lo hace atractivo(entiendaseme),fue un tio q no iba limpio y q se ponía de cocaina hasta las trancas. Admiración ,como deportista,ninguna,Jugger.

Anónimo dijo...

Hombre, Lalo, lo de El Chava era depresión, además de las malas compañías, que de eso hay mucho en el ciclismo y, en aquellos tiempos, no se sabía qué es lo que los médicos de los equipos te metían.

Eso lo hace un pintor o un escritor y le cuelgan los cuadros en el Louvre (al pintor) o le dan tres Nobel.

Pero, vamos, allá cada uno con sus gustos y preferencias, por supuesto.

Anónimo dijo...

En todo caso, el atractivo por la figura de El Chava (rebelde, damned loser) tiene muchísimo de romanticismo (del de Becker, Gustavo Adolfo, no del de querer follarse a una tía). Se trata del mismo atractivo -hablo por mí- que puede ejercer la figura de Humphrey.

O el Atleti.

pablo dijo...

El Chava era un corredor particular, capaz de lo mejor y de lo peor a lo largo de una ronda de tres semanas. A mí me maravillaba su capacidad para perder una minutada en una etapa de alta montaña y en las siguientes tres reventar la carrera a base de demarrajes suicidas, capaz de subir "con motor", mal rodador y peor contrarrelojista. El encanto del ciclismo reside en la épica, esas nos las dan las etapas escapada-bidón o la alta montaña, Chava era de los más grandes en lo segundo.

Igual que Olano me inducía al vómito, por citar al jefe de filas del Banesto en su última época. Qué ful de corredor.


Y sí, sufría gordas depresiones. Si se ponía de cocaína allá él, me parece injusto enjuiciar su trayectoria por eso, ya que a Maradona nadie le quita mérito de sus logros, al revés. Entendería que le juzgases como persona, aunque no era el eje de la conversación.

De la Selección española hablaré a partir de mañana o ya durante el finde.

Un saludo.

PD: El ciclismo hoy en día aburre mucho, en eso coincido con Lalo, el Tour lo pongo de fondo para echarme la siesta en la playa. Con eso queda dicho todo, Contador aburre también, ¿qué ataques memorables ha hecho ese tío? Como el tal Mancebo (que no sé qué será de su vida, se habrá dado cuenta que lo suyo NO ES EL CICLISMO), vaya escalador de pacotilla.

Anónimo dijo...

Olano, qué asco le tenía.

lalo dijo...

-Si sí,Jugger,pero un pintor o un escritor no es un deportista.
Y a mí las depresiones de los famosos (casi)siempre me han parecido una manera de enmascarar ciertas cosas...

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Si nuestros jugadores amasen tanto a nuestro Atleti como la afición, seríamos campeones todos los años. un abraazo.

pablo dijo...

Una rápida.

El Trampas del baloncesto ha perdido, que les den por detrás repetidamente. ¿No os alegrábais de nuestra derrota ayer? Pues tomad.

Aguilera dijo...

"Si nuestros jugadores amasen tanto a nuestro Atleti como la afición, seríamos campeones todos los años."

Si fueran Xavi, Iniesta, Messi, Robben, Cesc, Torres, Drogba y Wayne Rooney quienes amasen al Atleti tal vez tendríamos alguna opción. Si los que tienen que amar al Atleti son Perea, ek Encastado y el tío honrao, no creo que lleguemos más lejos de donde ya estamos.

Lo dicho, demasiado encantados de habernos conocido andamos. A lo mejor es lo que la gran mayoría quiere que sea el Atleti: una excusa para realizar enormes actos de comunión. Yo prefiero que sea un equipo de fútbol, uno muy bueno, pero sólo eso. Supongo que estoy en minoría.

Un saludo a todos.

PS: mañana, la selección ¿no? Que se prepare Del Bosque que le tengo vigilado.

Suro dijo...

Hola gente!
Después de 41 horas y más de 2000 km en el cuerpo he vuelto a casa a rastras con la garganta destrozada y un resto de resaca importante pero feliz.
He pegado un vistazo rápido al blog anterior y al presente para ver las opiniones...
La mía: viaje cojonudo, afición maravillosa, los catalanes que nos hicieron de anfitriones, guías y compañía, excelentes: eran socios del farsa pero nos quieren un güevo. Eso del enemigo común une mucho.
El estadio, impresionante y con sus 2/3 partes rojiblancas, más aún. Estabamos en un lateral, abajo y mirar hacia arriba daba escalofríos. Del partido ya se habrá dicho todo. Hablé con Juanma un par de veces aunque al final no nos vimos. De hecho no me vi con nadie de los que pensaba y me vi con todos pues estuvimos en la zona fan atlética, mucho más impresionante de lo que cualquier foto pueda mostrar. Los culés alucinaban con la actitud y los cánticos. La marea hacia el estadio fue otra cosa que les dejó con la boca abierta (ellos acuden en coche mayoritariamente). Luego, dentro del estadio se quedaron mudos. Su pregunta fue ¿y si hubieramos ganado (ellos ayer eran atléticos también) cómo habría sido vuestra reacción?. Mi respuesta, simple: la misma!!
En cuanto nos metieron el segundo salimos pitando ya que teníamos que salir fuera de Barna pero decidimos quedarnos unos minutos fuera del estadio escuchando a la mejor afición de Europa cantando tras no ganar una Copa: me sé de unos cuantos catalanes que hoy no hablan de otra cosa con sus conocidos.
Tras recuperarnos esta mañana volvimos al AVE a las 3 y los pocos con bufandas, camisetas o banderas atléticas nos sonreíamos cómplices: ayer ganamos. Nuestras vitrinas no albergan un título más pero los cincuenta y pico mil atléticos que dieron/dimos el mayor espectáculo que ha visto el mayor campo de este país sabemos que ayer se escribió una página más de esto que se llama sentimiento atlético (por no plagiar lo de sentimiento rojiblanco).
A algunos puristas os parecerá que es un poco más del espíritu de perdedor resignado que nos ha acompañado durante décadas. Os contesto: yo hoy prefiero seguir con 9 copas en mis vitrinas y haber contemplado y vivido lo de ayer que contar 10 copas y una afición como la del mandril o el Español, por poner dos ejemplos.

No hablo del partido: el post lo resume bien y seguro que habrán repetido las jugadas diez veces por la tele. Yo no he visto nada, ni quiero, a riesgo de ver a algún estúpido con el sombrerito ese que revuelve las tripas. Lo de Palop levantando la copa ya me produciría gastritis...

Mi impresión (y triste convencimiento) es que el Kun se va, con más o menos pena pero ya lo tiene decidido. La derrota de ayer no tiene nada que ver, como aquel 0-6 solo sirvió a Torres para tener una "excusa" ya que tenía apalabrado el traspaso meses antes (recordar comentario sobre el brazalete). Dudo que en muchos años volvamos a tener un jugador de su nivel, si es que volvemos, salvo que salga una perla de la cantera o la dirección técnica se equivoque y se traiga por error a quien no quería y salga bueno al final.

Para acabar, mi comentario picajoso de rigor: al volver de nuestro épico viaje y gesta en cuanto a lo que a la afición se refiere me encuentro un post sobre la final y la mitad de comentarios hablan de ciclismo y algún otro de la selección... como poco, inesperado.

Anónimo dijo...

Ahora que he regresado a mi hogar (sin chimenea, eso sí), me voy a dar el tiempo de contestar algunos de los últimos comentarios.

Para que se sepa y para que no haya lugar a malosentendidos, lo voy a hacer sin acritud e intentado ceñirme al sentido estricto de las palabras (me va a costar un huevo, eso sí).

A Lalo me gustaría decirle que, respetando su opinión, se diera cuenta de que el Chava era lo más parecido que ha dado esta tierra (al menos, en su tiempo) al de "el hachazo", ese hombre que, como hacían otros con sus documentales sobre la fauna ibérica o con sus canciones sobre autos feos, congregaba la atención y el cariño de gran parte de la población española.

Por ahí creo que comíenza a explicarse el fenómeno, en gran parte. Porque este hombre, José María Jiménez, además de simbolizar la rebeldía frente al sistema del pinganillo, el más difícil todavía, la mortalidad del campeón caído que se levanta del suelo una y otra vez hasta que ya no puede, tenía ese desparpajo, esa simpatía, ese acerbo popular que lograba, seguro que en menor medida, conectar con la gente como antes lo había hecho el inmortal ciclista segoviano (como mi abuelo materno).

Estoy lejos de poderte ofrecer mejor explicación, así como tampoco sabría decirte cómo y cuánto influyeron en sus logros los productos que, según la norma, eran prohibidos. Sí sé que el fenómeno paralelo en Italia, el inefable Pirata dejó igualmente mucha gente lastimada por su pérdida.

Yo, desde luego, prefiero mil veces un Chava que setenta Contadores, aunque acepto perfectamente que a ti no te diga nada.

Anónimo dijo...

A Aguilera, simplemente una doble precisión.

Entiendo que dentro de esa minoría ya me has contabilizado y, por otro lado, coño, Rooney no, hombre, ¡que sea Tévez, al menos!

Anónimo dijo...

Finalmente, de lo que dice Suro, saco la impresión de que la longitud y el cansancio de su viaje le han impedido de ver los últimos coletazos del anterior post.

Allí varios de los habituales contertulios de este blog a raíz de la finalización del partido o en el momento de llegar a casa dejaron su impresión sobre lo que les merecían la propia derrota, el juego y la mucha o poca entrega de los jugadores, la sensación de estar en el campo del Barca, como aquello se veía de diferente que cuando está relleno de grises culés, la reacción posterior del equipo frente a los cánticos, etc.

Quizá se te haya pasado por alto.


Por otro lado, el mismo día del partido de la final de Copa, se dio la casualidad de que en el Giro -el ciclismo es un deporte que sigo con pasión por haber intentado por varios años probar si tenía sentido que me dedicase a él amateur o profesionalmente- se produjo una escapada-bidón que cambió "il corso della corsa". Como era una noticia significativa para todos los que seguimos el ciclismo y pensaba que Pablo posiblemente estuviera al tanto o, cuando menos, interesado, en lógica consecuencia dejé un comentario al respecto, el cual ha dado lugar a sucesivas réplicas entre Pablo, Lalo y yo mismo (osea, me myself).

No obstante, regresando un tanto a lo que en algún momento han mencionado el propio Yomismo y también Perico, o a lo que, indirectamente, alude Aguilera (y ojalá no esté poniendo en boca de nadie palabras que no correspondan), quisiera decir que no todos celebramos o manifestamos nuestros sentimientos con el mismo grado de apertura y efuso-explosividad y que ello, a mi entender, no debería hacernos menos "atléticos".

De nuevo, cuando uno manifiesta su curso de acción predilecto, sus costumbres o comunica que hay ciertas prácticas que desconoce completamente por no haberlas empleado, ello no debería tomarse como un desprecio unilateral a las personas que sí toman esas acciones (al menos, de forma necesaria), que sí tienen esas costumbres o que ponen en práctica ciertos procedimientos o remedios (a su calentura, por ejemplo).


Esto viene ya desde cuando Perico preguntó antes de su viaje a los Hamburgos dónde se podía hacer tal y cual cosa. Dado que yo no tengo la costumbre de visitar esos lugares del interés de Perico en aquel momento y que únicamente voy a museos, recorro las calles, etc., no podía ser de ninguna ayuda. A partir de ahí muchos dedujeron que yo estaba valorando (negativamente) que se visiten putiferios o que se ingieran ciertas cantidades de licores espiritosos.

Pues no. Uno tiene sus razones subjetivo-objetivas para no hacerlo (don't need it; don't like it; don't dare), pero me la pela si la gente se atraca a cazalla o se hace un bocata con mortadela y caballo. También me parece formidable que cada cuala haga lo que quiera con sus tetas, culo y coño (lo digo en serio, mientras las cosas sean motu proprio), aunque uno se cuide muy mucho de las ETS.

No lo juzgo moralmente, aunque consagraré mi vida por que mi hija no lo haga (ni lo uno ni lo otro).


...

Anónimo dijo...

...


Del mismo modo, me temo que si digo que yo respondo a las victorias o derrotas del Atleti como me da la real gana, es decir, comentando lo malo que es el centro del campo o lo mucho que se podría hacer cambiando a fulanito por menganito y un par de zutanitos, en lugar de exaltar lo "grandes que somos" (expresión aberrante que he leído repetidamente en ciertos foros) por cantar más alto que nadie, abrazarme con desconocidos (pongámonos en mi situación, no es que no conozca a nadie del Atleti, ¡es que ni pude ver el partido!) o ponerme como desesperado a agitar banderas (esto de las banderas para mí siempre ha tenido reminiscencias muy claras, como en "... volverán banderas victoriosas al paso alegre de la paz, y traerán prendidas cinco rosas, las flechas de mi haz...", así que paso, por si acaso), pues no significa que esté condenando a aquellos que si optan por hacerlo y que reciben tanta paz y felicidad por ello.

Eso sí, como dice Aguilera, con quien tengo la suerte de resultar en un alto porcentaje de coincidencia (distinto de...), si esa es la finalidad de ser de un equipo, pues a mí que me borren, que uno lo que quiere es ver buen fútbol, ganar por desborde, por avasallamiento, por omisión del contrario, ganar como se ganaba antes con Ben Barek y Escudero, como se ganó con Radomir, como quizá no se vuelva a ganar nunca.

Eso era lo que tenía necesidad de decir.

Many thanx.


PD: Y dijo Antic "¡Hágase la luz!" y el Atleti jugó al fútbol...

Anónimo dijo...

más arriba se me quedó poner

...por si acaso), de nuevo se pueda pruducir otro malentendido, pues no significa que esté condenando...

Anónimo dijo...

En torno al tema de la selección, del cual no sé por qué no será pertinente hablar el día en que dan la lista final, hay otro aspecto que, en mi humilde opinión, no hay que pasar por alto, que no es otro que el siguiente.


El vencedor de la Europa League y subcampeón de España no aporta ningún jugador a la selección española, la de los mejores triunfos y el juego envidiable, y no lo habría aportado ni habiendo ganado la final y es que no hay ni un jugador -quitando, quizá, a Domínguez, pero que no ha ido nunca con la A- que esté cerca del nivel de los actualmente seleccionados, incluyendo a los más malos.

Tenemos un buen portero, sí, muy querido por aquello de ser de la casa (comenzando por mí), pero sin experiencia internacional (bueno, sin experiencia alguna, casi) y que que hubiera ido de tercer portero hubiera sido tan anecdótico como el debut de Molina (con el "sabio" de Barakaldo, recuérdese). Laterales no tenemos (está Antonio López, que juega porque no hay otro), nuestro centro del campo, con nacionales o foráneos, no existe, y la delantera está conformada exclusivamente por unos señores de otras latitudes que no aplican para esto de ir con la "roja", cuya continuidad, dicho sea de paso, no está para nada garantizada, sin tener nada parecido a un relevo en casa o, no ya firmado, sino mínimamente tanteado.

Este es, desde una óptica distinta, el panorama actual del Atleti, por el que algunos quieren que nos sintamos alegres y felices.

¡Celebremos!; total, ¿qué importa que vivamos en la ruina económica y deportiva, que afrontemos una horrible incertidumbre en lo tocante a jugadores y entrenador, ¿qué más dará?, ¡no nos vayamos a perder de una oportunidad de darle al mollate!

Dicho sea sin acritud, por supuesto.

Yomismo dijo...

¡Joder, Aguilera! Difícil estar más sembrado que en tu último comentario.

Jugger, Del Bosque pondrá dos holding midfielder y justo el preferido es el que tú no citas, Busquets, y no creo que haya sido un olvido de tu parte. Aparte de que, al menos yo, no calificaría de tal al navarro del Athletic. Y otro punto de discrepancia es Güiza, al que yo hubiese llevado en lugar de a Mata. Lo que pueda hacer éste lo pueden hacer mucho mejor Silva e incluso Iniesta. Es más, como Del Bosque nos abrumará con su doble cipote (Busquets y Xabi Alonso), Iniesta tendrá que jugar, seguramente, por fuera, como hace tantas veces en el Barça de Guardiola. Y el manchego tiene bastante más desborde que los cuatro que tú has citado.

Por cierto, Jugger, me gusta mucho más el tono de estos últimos comentarios que el de aquéllos que sembraste de improperios, aunque sólo sea porque hace más fácil suscribirlo prácticamente de la A a la Z. Si en una anterior ocasión me mostré completamente de acuerdo con lo de la religión, la iglesia, Gallardón y Esperanza Aguirre, que no te voy a decir con lo de las banderas, por las que uno siente una particular aversión.

pablo dijo...

Pues yo llevaba una bandera rojiblanca con el escudo del Atlético cubriéndome la espalda...

Aguilera, te voy a decir qué nos pasó a un amigo y a mí nada más terminar el partido.

Bien, teníamos tal cara de acelgas, tal mosqueo y tal de todo, que íbamos jurando en hebreo. Unos muchachos a los que no habíamos dado vela en el entierro (literalmente) nos dijeron "si no os gusta el juego del equipo, si queréis ganar títulos y vais a quejaros del Atleti... id al Bernabeu, y ni eso. Por supuesto peor dicho, los muchachos de hoy en día son incapaces de terminar una puta frase sin esos toques horripilantes de los "mazo", etc.

Ah, sí, terminaron con el "¡Que hemos ganado la UEFA!".

Mi amiguete ya no pudo más, se cagó en Dios, empezó a decir que habíamos vivido 14 puñeteros años de un doblete y que a ver si íbamos a vivir otros 10 o más con una copa. En ese momento no podía estar más de acuerdo con él.

A todo esto, la polémica surgió porque decíamos que Simao directamente estaba para echarle al océano sin flotador, que el juego del equipo era más pendiente de la heroica que de la combinación, que Assunçao no había estado, que los delanteros servían de atrezzo mientras no llegan balones en condiciones y que por no tener, no tenemos ni banquillo. Dije: "2 putos centrocampistas para el año que viene, ¡coño!"

Pero bueno, que sí, que en ese momento éramos madridistas, lo suyo era aplaudir al equipo, evitar criticar los fallos y chuparse las horas de espera alabando las bondades del Atlético de Madrid (que no digo que no tenga, ojo). En fin.

Un saludo.

PD: Suro, estoy con Juggernaut, mira los últimos comentarios del anterior post. Este lo publiqué ayer tarde-noche, el grueso de las valoraciones post-partido quedaron en el de la previa.

Perico dijo...

Ciclismo: me gusta, pero para mí empezó a morir con el gran Miguelón Indurain. Por eso me engachó el Chava, del mismo modo que Ciapucci, Pantani y otros escaladores puros. No me terminan de gustar estos corredores modernos, denominados "diesel" que son muy buenos en todas las facetas pero que no demarran, parece que van con la calculadora. Sólo luchan en los últimos kilómetros metiendo pequeñas distancias y se lo juegan todo a la contra reloj.

Coincido con Jugger y Aguilera en que todos queremos ver a un gran equipo y que el Atleti dista mucho de ello. Hay que seguir con la exigencia. Tenemos una plantilla muy corta. Sigue descompensada, el centro del campo sigue ausente. Tiago es una incógnita. Reyes otra. Han dado excelentes muestras de calidad, pero no han terminado de redondear la temporada. En resumen, a veces parecemos Domínguez, Forlán, Agüero y 8 más.

Sobran algunos jugadores, otros sólo sirven para banquillo, necesitamos por lo menos cuatro titulares (un central, un lateral izquierdo, un centrocampista y un interior izquierdo) y eso siendo benévolos y confiando en que Reyes y Tiago mantendrán un mínimo nivel.

Pero el Atleti tiene algo de lo que otros equipos carecen: su afición. Esta ha sido la clave que ha evitado que el Atleti se fuera a la mierda. Vale, no metemos goles, pero ayudamos (todos) a superar malas etapas, damos confianza en los buenos momentos, agradecemos los buenos detalles futbolísiticos, el ánimo hace que los jugadores se olviden del cansancio (en la medida de lo posible) ... En resumen, de algo servimos, no sólo para decir que somos la polla.

Hemos sido un equipo muy ramplón y, en cambio, la masa social se ha mantenido. Se sigue consumiendo todo lo que sea Atleti, las televisiones, las audiencias, los socios, ... Si la afición hubiera estado a la altura del equipo estos últimos 10 años, el futuro del equipo sería pésimo en todos los aspectos (empezando por el primordial, el económico). Ahora estamos en una situación muy complicada, pero el Atleti ha ingresado este año 110 millones de €. Sin el apoyo de la afición, ese presupuesto debería reducirse a la mitad. El contrato con las televisiones sería otro. Los patrocinadores igual.

Mi mujer, socia del Madrid dice que el Bernabéu podría tener sólo 12.000 butacas, pues el resto hace lo mismo que un escenario falso de película (relleno).

A veces las demostraciones que realiza la afición son sinceras. Yo no veo nada malo en que los 50.000 que fueran a BCN se queden en el campo cantando a su equipo después de haber caído. Yo fui el primero que quise marcharme. Pero lo del miércoles ha sido un reconocimiento al esfuerzo, a que han logrado remontar una temporada que pintaba muy mal, a la EL conseguida, la labor del míster ... (la gente por Barcelona cantaba la canción del "Radomir te quiero" pero con Quique Sanchez Flores).

También era un poco para joder la celebración del Sevilla. Fue un acto espontáneo. Pero que nadie saque interpretaciones interesadas. Somos los mismos que les hemos pitado e insultado en septiembre y octubre. Somos los mismos que hemos dejado por escrito comentarios muy duros a finales de 2009. Yo, por ejemplo, afirmé que me daría de baja de socio, pero vista la reacción, rectifico.

Pero si lo van a interpretar como conformismo y complacencia, y van a seguir actuando como hasta ahora, estamos jodidos y van a provocar nuestra deserción.

En resumen, para mí la afición un 10. Cuando ha habido que protestar, se ha hecho, pero ahora tocaba reconocer una reacción, un trabajo bien hecho (en el banquillo), que 14 o 15 tíos prácticamente se han comido 64 partidos ellos solitos. Que haciendo las cosas un poquito mejor, este equipo puede tirar para arriba.

Y sigo ...

conil_spirit dijo...

Vaya, pues nada, como el equipo no jugó una mierda, perdimos y tal, no se porqué, después del partido, seguiamos sonriendo, fuimos a tomar copas, seguiamos cantando y todas esas mundanas cosas de equipo pequeño y afición aún menor. Lo que teniamos que haber hecho era habernos ido a casa ( o al hotel en mi caso ) a llorar y lamentar lo malos que somos. Venga ya¡¡¡¡¡

No sé que nos hace más pequeños, si animar y apoyar al equipo cuando pierde ( de principio digo que hice como Perico, tras el segundo gol me sali a los pasillos, pero yo no volví a entrar; no quiero ver ni como celebra esa gente ni un cumnpleaños ) o estar amargado todo el dia diciendo que malos somos, esta copa no me alegro porque el rival era muy malo y no alegrarse ni disfrutar lo más mínimo con nada. Pero en fin, Aleluya, Aleluya, cada uno con la suya.

Del ambiente previo poco puedo hablar; llegue a las 7 y media a Barcelona, fuimos al Hotel al lado de Plaza España, donde habiamos quedado con mas gente y solo puedo hablar del trayecto hasta el Camp Nou, que fue impresionante; ese ambiente es el que nos hace grandes ¡¡¡.

Especial mención a 3 canticos que oí, que habría que instaurar desde ya:

Un " Guti quedate, Guti quedate, Guti quedateeeee "

Uno muy grande que decia " Sevilla, trabaja, y deja las navajas "

Y el tercero como recordatorio, con la musica del " Hasta la muerte, Atleti hasta la muerte " que decia: " Que copa tienes, Ronaldo que copa tienes, que copa tieeeeeenes ".

Enhorabuena a los que fuimos alli y tuvimos ese maravilloso ambiente, hermandad entre todos y que hicimos más grande a este equipo, pierda o gane.

Agur

conil_spirit dijo...

En lo estrictamente futbolistico, no se puede destacar a nadie en lo positivo, aunque quizas, algo mejor que los demás estuvieron Ufo, De Gea y Tiago ( aunque solo sea por intentarlo una y otra vez ). En lo negativo, el Kun, que ya lo llevo diciendo mucho tiempo, siempre le sobran regates y tiene la rara habilidad de, casi siempre, elegir la opción incorrecta, pasa cuando tiene que regatear, y regatea cuando tiene que pasar; El Principe, que como ya dije, ya hizo sus 3 partidos buenos, ha engañado otra vez a la gente, y ahora a tocarse los huevos otros 2 años, eso si, por la derecha, que por la izquierda no rinde ( traspaso por lo que den ) y Simao, este si es carne de traspaso si o si, vaya añito ¡¡¡¡.

Los demás, mediocres.

Algunos apuntes: cuantas veces debe tirase descaradamente un tipo ( Capel ) para que le saquen una amarilla ????.

Si yo soy arbitro y veo a un tipo que se ha quedado tirado, medio muerto en el centro del campo, se va para que le atiendan, y a los 10 segundos entra dandose un sprint, pienso que se está riendo en mi cara; porque se permiten esas cosas ???

Si un tipo pierde mas de 1 minuto cada vez que sacaba de puerta, porque no le sacan amarilla hasta el minuto 86 ???

Todas estas cosas, marrullerias, deberian estar sancionadas sin pudor, las haga el Kun, Capel, Palop, Casillas, De Gea o quien sea. En el momento que se expulse a un tipo por 2 amarillas por perder tiempo o por tirarse, o por hacerte el lesionado para perder tiempo, se acababan.

Bueno, ya toca hablar de fichajes y proxima temporada, asi que, hoy, con tiempo, intentaré explicar lo que yo haría, a ver si me cuadra todo.

Agur

pablo dijo...

Lo mismo me he explicado mal. Que yo volví a subir a aplaudir al equipo, me parece bien que se les brinde apoyo, seré el primero en ir al Himalaya a verles jugar. Pero eso no quita para ser un críticos con el juego desplegado, que las palmaditas en la espalda, el autobombo y demás memeces justo cuando acabas de perder una final no sive para nada, o sí... sirve para repetir los viejos errores.

Que somos el Atlético de Madrid, de obligado cumplimiento JUGAR mejor. O cuanto menos disponer de un plan B si van a ahogar a tu mediocentro creativo (Tiago).

Luego cada uno que haga lo que se le ponga en la punta del nabo, que se vaya a ponerse etílico de felicidad tras perder, de putas, a cantar en Canaletas, Neptuno o donde le plazca, pero a mí no me salía estar feliz del juego del equipo. Otra historia es la experiencia vivida, las ganas que le pusieron (nunca reprocharé eso), y todos esos intangibles, esos fueron soberbios.

Además, de toda la vida hubo sectores más críticos que otros, y no sólo en el fútbol. Como dijo una vez Iñako en uno de sus últimos post (de cuando todavía "residíamos" allí), seremos unos amargados... o no.

pablo dijo...

Obviamente reescribí algunas frases. Véase "para ser críticos con el juego.."

"estar feliz con el juego del equipo" y también un ";" antes de "esos fueron soberbios".

Yomismo dijo...

La cosa empieza a tener su gracia. Nadie aquí, ni siquiera Jugger en su momento más incendiario (o desafortunado, si alguien lo prefiere así), ha descalificado ni los sentimientos de los aficionados que estuvieron en Hambuergo o en Barcelona ni hemos dejado de alegrarnos por el éxito de la Europa League y resaltar los méritos del equipo en la final de Copa. Simplemente hemos advertido, y ahí están las intervenciones de Aguilera como resumen de esa posición (también las de Jugger, pero las suyas pueden ser demasiado largas según para quién), contra el riesgo que se corre de que nos miremos demasiado el ombligo con aquello de que somos la mejor afición del mundo (es decir, que estemos demasiado preocupados en demostrarlo) y en vez de utilizar esa marea de manera crítica, lo hagamos de forma autocomplaciente. Así que, dejemos los agravios y los desplantes a un lado.

Y, eso sí, todo ese empuje y amor por los colores, todas esas ganas de celebración tras tantísimos años sin disputar ni una final, no me van a hacer escribir aquí, como mucho juntaletras ha escrito en los periódicos o vociferado en las radios, que ya hemos atravesado el desierto de mediocridad, porque, lo siento mucho, pero en mi opinión seguimos metidos en él de la misma manera que a las 8.45 horas del día 12 de mayo. Que todo lo acontecido en los últimos quince días pueda servir de punto de partida para empezar a salir de allí, vale, lo concedo (incluso con los dirincuentes a los manods), pero que esos quince días sean la prueba de que ya lo hemos conseguido, ni harto de vino (o de la "Veuve Clicquot", que fue con lo cogí una buena moña el día de la final de la Europa League) estoy dispuesto a aceptarlo.

neilroger dijo...

Suscribo más o menos este artículo de Petón


"El Atlético sigue siendo más grande

José A. Martín 'petón' | 21/05/2010

Que sea la primera palabra para felicitar al Sevilla FC, un noble rival en el campo y en la grada, un excelente campeón. Y la segunda: dijo el señor Del Nido antes del partido que el Sevilla era más grande que el Atlético de Madrid; ya comentó hace años que el Atlético de Madrid (penoso vagabundo por el desierto en aquel triste entonces) era algo muy parecido a la Unió Esportiva Lleida, aproximadamente. De la respuesta a aquella invectiva que sólo puede cocerse debajo de un sombrero hecho con fibra de peyote, no tengo memoria. De la de ahora, es esta: el Atlético de Madrid es más grande. Lo que no empece para asegurar que hoy el Sevilla es mejor. Un hoy que dura un decenio; esto es así, toque más o menos las narices, y puede repetirlo hasta la fatiga el señor Del Nido que tendrá toda la razón, incluido el derecho de vanidad que para eso es el conductor de esta formidable etapa.
Mejor sí, pero no más grande. Para ser más grande que el Atlético de Madrid hay que llenar tres cuartos del Camp Nou y dejar a un montón de hinchas llorando en casa por no conseguir entrada. Para ser más grande que el Atlético de Madrid hay que hacer eso en Barcelona, en Sebastopol o donde te pongan la final. Para ser más grande que el Atlético de Madrid hay que aguantar en la derrota sin que abandone la grada uno solo de tus seguidores hasta que se haya despedido del campo el último de tus jugadores. Y ojo, señores Del Nido que por el mundo son: los que llenaron Hamburgo de rojo y blanco, los que llenaron Barcelona de rojo y blanco, los que llenarán Mónaco, y los que se quedan sin entrada en cada pueblo de España pero mandan el corazón tras su Aleti allá donde va, son la certeza de que un día u otro este equipo que es más grande volverá a ser mejor."

Tenemos algo que muy pocos tienen, una afición fiel, deberían aprovechar ese potencial de una puta vez, que se traduce en dinero (entradas, merchandising, pay per view, etc...), para comprar a los jugadores que necesita este club para volver a ser un equipo respetado en España y en Europa.

Yo he disfrutado y me he emocionado con el título de la Europa League como el que más y aplaudo el esfuerzo de los jugadores, porque de momento son los únicos que tenemos, pero soy plenamente consciente de que con este equipo es bastante improbable volver a conseguir nada. Se han dado un cúmulo de casualidades para llegar a estas 2 finales, que es difícil que se repitan con una plantilla (en general) tan mediocre.

Es hora de que los que tienen que tomar decisiones, las tomen y devuelvan la grandeza que se merece este Club y su afición. Si la primera decisión fuera que se van Gilmar y Cerezo, mejor que mejor.

Perico dijo...

Evidentemente todos somos del Atleti por el fútbol. Por lo menos, debería ser así. Si quisiéramos abrazos y emociones masivas, casi a modo de "comunión", nos aficionaríamos a otras cosas (viajes papales o festivales de música, por ejemplo). Si quisiéramos cantar, nos haríamos del Orfeón Donostiarra.

Yo suelo ser un tipo tímido, a veces demasiado frío y serio, pero como a todos, también me gusta la juerga, comer, disfrutar la vida así como las alegrías que a veces nos depara. Soy hedonista, me gusta el placer y la diversión. Nuestra sociedad oprime demasiado y a veces hay que buscar vías de escape ante tanta frustración e imposión en comportamientos y conductas.

Unos hacen deporte y queman su mala ostia, otros (lo que pueden) follan a calzón quitado, otros suben a patear montes, otros escriben manifiestos o se expresan por medio de las diferentes artes, otros las disfrutan, otros se meten a políticos, otros cocinan, o se meten en un circuito a ir a toda velocidad con su coche o moto y otros liberan sus demonios consumiendo drogas (legales o no), bailando o gritando en conciertos de música rock, pop o techno.

Hay algunos que asumen este sufrimiento voluntariamente y lo aguantan estoicamente para ganarse indulgencias.

Incluso hay otros que se aficionan al fútbol por esta vía.

Supongo que todos tenemos una manera de "matar a nuestros demonios", o por lo menos, de liberar un poco la presión.

Como dice Jugger, todo muy respetable, siempre que no cause molestias a los demás. Yo no he elegido al Atleti para liberarme, pues tengo otras formas de hacerlo. Sin embargo, nos hemos visto obligados a explotar lo poco bueno que ha tenido el Atleti, que ha sido la épica, el corazón, el apoyo incondicional de sus aficionados, pues se han negado a rendirse (eso es lo que nos diferencia de los demás).

De todos modos el fútbol también es una vía de escape válida, pues disfrutas de un espectáculo (cuando es digno) y además canalizas algo la ira acumulada. Habitualmente no, pues ir al estadio, quedar antes con los amigos tomando algo, ver a tu equipo, aplaudir y gritar gol y todo eso, tampoco es el perfecto ejemplo de una orgía.

Cuando se juega bien durante la temporada se aplaude, se anima un poco más y se reconoce el buen trabajo al final del partido. No te vas luego a celebrarlo, pero las finales y los partidos definitivos son otra cosa. Hay que disfrutarlas, sacar todo lo bueno que tienen, no sólo en sentido futbolístico. Si te permiten combinar, fútlbol con una juerga y la belleza de una afición entregada después de tantos años malos, me parece perfecto que todos nos aprovechemos de ello y hagamos una fiesta.

Pero, repito, si lo único bueno en los últimos 10 años ha sido lo ajeno al fútbol, y se ha magnificado esta vía. No hay reproche a que ahora, después de tantos años, disfrutemos a lo bestia de las pocas alegrías que nos hemos llevado y veamos el futuro con algo más de optimismo.

El efecto masa es muy contagioso y tiene su lado bueno (yo soy el primero que me subo a ese carro).

Sin embargo a veces no buscamos la esencia de todo esto. Y eso me preocupa, mucha gente se confunde y se hace del Atleti no por lo que realmente debe importar, sino por la supuesta emotividad, leyenda y pasión del equipo y sus seguidores, esa vena outsider ... Pero, no es menos cierto, que es una de tantas razones válidas. Coincido, estas cosas deben ser secundarias.
También me rememoran algo a la propaganda nazi o a cierta sensiblería.

Supongo que la directiva sacará una lectura interesada de todo esto y no aprenderá de sus errores, actuando este verano como hizo el anterior. Partirán de la premisa habitual: Si con las carencias que tenemos hemos alcanzado algunos objetivos y la afición ha quedado satisfecha, a poquito que se haga, amparándose en la situación de crisis económica del club, poco más van a hacer.

Pero, ¡qué cojones!, ¡Qué bien me lo he pasado!

neilroger dijo...

Si queremos que el Atlético siga siendo un equipo con aficionados por toda España, son fundamentales los triunfos, la épica y las celebraciones, para ir enganchando a los más pequeños. Hace 20 años en Oviedo era raro ver a gente del Barça y ahora está lleno de chavales de 5-15 años con la camiseta de Messi, muchos más que con la de CR9. Yo sin ir más lejos soy atlético (nadie en mi familia lo es) gracias a los gloriosos años 70 del Atleti.

Si la directiva no aprende de sus errores, en 20-30 años se corre el riesgo de que el sentimiento atlético se vaya muriendo fuera de Madrid.

Yomismo dijo...

Tienes razón en lo que dices, Neilrogger, sólo que si no se juega bien al fútbol, si no se planifica con esa idea en mente, te pueden caer una, o dos, como a nosotros este año, de higos a brevas y sin saber muy bien por qué, pero, como demuestra el Barça (que no se olvide que hasta los años 80 tenía más o menos los mismos títulos que nosotros, sólo jugando bien al fútbol se empieza a aparecer de forma continuada en las finales. Ni siquiera el Mandril, gastándose toda la pasta del mundo, lo ha conseguido en los últimos años.

Por eso, una cosa es que uno se alegre (como yo me alegré la noche de la Europa League) y otra es que me olvide de qué equipo somos y dónde estamos.

Yomismo dijo...

Mejor de esta manera

Tienes razón en lo que dices, Neilrogger, sólo que si no se juega bien al fútbol, si no se planifica con esa idea en mente, te pueden caer, de higos a brevas y sin saber muy bien por qué, una o dos finales, como a nosotros este año,pero, como demuestra el Barça (que no se olvide que hasta los años 80 tenía más o menos los mismos títulos que nosotros), sólo jugando bien al fútbol se empieza a aparecer de forma continuada en las finales. Ni siquiera el Mandril, gastándose toda la pasta del mundo, lo ha conseguido en los últimos años.

Por eso, una cosa es que uno se alegre (como yo me alegré la noche de la Europa League) y otra es que me olvide de qué equipo somos y dónde estamos, y participe de una euforia que, sinceramente, no sé con qué argumentos de puede sostener.

conil_spirit dijo...

Pero vamos a ver, que una cosa no quita a la otra.

Estos han sido unos dias para disfrutar ( el equipo y los aficionados ), de apoyo constante y de dejar los reproches a un lado, de disfrutar cuando se ha ganado y apoyar a los jugadores que han llegado a una final de copa y la han perdido; a partir de ahora es cuando toca el análisis, la autocritica, dar los palos o las zanahorias, pero afirmar que es una bobada el aplaudir cuando se pierde o que no se alegra porque se gane un título por tal o cual motivo e, incluso, criticar a la gente que se ha divertido de una u otra manera por ganar, o tras haber perdido,no voy a decir que me parece.

Que hay que exigir mas, por supuesto, pero el momento menos indicado es inmediatamente después de haber ganado un tiulo, o tras haber perdido otro.

Y el fútbol no deja de ser un espéctaculo; a mi me alegra como el que más que gane mi equipo, y también me jode cuando pierde, pero no me va a amargar la vida esto. Como todo espectaculo, se va a disfrutar y a pasarlo bien, sea bueno o malo, y si es bueno se celebra y si es malo, habrá que exigir que sea mejor, pero cuando el espectaculo haya acabado.

Agur

conil_spirit dijo...

Yomis, la euforia de ganar un título; la gente está contenta con esto, pero seguro que no encuentras a más de 2 o 3 que te digan que esta plantilla es buena y que se juega bien al futbol; el 99,9% de la gente te dirá lo que pensamos todos: que hay que reforzar al equipo y jugar mejor, pero eso no quita para disfrutar del titulo.

Agur

Aguilera dijo...

El episodio que relatas, Pablo, deja claro el daño que se le han infligido al Atleti las campañas publicitarias de la Sra. Rushmore y esa diabólica gestión deportiva.

Como dice Perico, yo soy del Atleti porque me gusta el fútbol, a mí (y esto es algo personal) lo que me gusta del fútbol es el juego. Me gusta el buen juego y también disfruto de la épica, pero siempre de aquello que transcurre en el verde. La grada podrá dar colorido pero a mí no me aporta nada más.

El Atlético no ha sido grande por su afición. Hostia, voy a repetir esto: el Atlético no ha sido grande por su afición. Eso forma parte de lo nuevo, de lo Gil o post-Gil si preferís; "como no hay un puto jugador que merezca vestir la elástica rojiblanca vamos a vender camisetas que recen Bendita Afición. ¿Quién pronuncia esas palabras? ¿quién dice "bendita afición"? No yo, que cuando veo jugar mal y, como consecuencia, perder a mi equipo, no me giro sobre mí mismo y digo "menos mal que tenemos esta afición". "Bendita afición" lo dicen los dirincuentes, que tras colarnos Patos Sosas y Valeras siguen viendo que el aficionado responde igual, si no mejor. Hemos sido grandes gracias -como decía Jugger- a grandes futbolistas e inteligentes entrenadores, si el espectáculo va a depender de la grada, apañados vamos.

Y ahora un par de cosillas para que todo quede claro:

- Me parece fantástico festejar. Y festejar lo que sea, el fútbol o que simplemente sea jueves. Todo lo que sea querer estar contento y disfrutar con y de los demás me parece perfecto.

- No tengo nada en contra de que lo que hizo la afición en el Camp Nou.

- Conil, dejaste la canción inacabada: "Qué copa tienes, Ronaldo que copa tienes, qué copa tieeeeeenes" terminará -supongo- "Ronaldo qué copa tieeenes" ¿no?

Un saludo a todos.

conil_spirit dijo...

Sisi, Agui, es esa canción pero evité poner las repeticiones por economizacion del espacio y del tiempo.

Agur

Aguilera dijo...

Me lo imaginaba, no sé por qué.

neilroger dijo...

Efectivamente, el Atlético no ha sido grande por su afición, ha sido y es grande por su palmarés, pero gracias a esa afición que tiene detrás (a la que por supuesto se ganó ganando títulos, yo soy un ejemplo como comenté antes), se puede permitir tener presupuestos de 100-130 millones de euros, solo superado por Real Madrid y Barcelona, corregidme si me equivoco.

Otra cosa es como se gestiona ese dinero, que es de juzgado de guardia. Pero con la dirección adecuada (algo utópico con Gilmar, Cerezo y Pitarch) quedar tercero en la Liga no tendría que celebrarse, sería lo normal.

neilroger dijo...

Si estoy de acuerdo contigo Yomismo, sin planificación no se consiguen resultados, esto ha sido fruto de la suerte, en mi comentario de las 13.00 comenté algo parecido (corto y pego) "soy plenamente consciente de que con este equipo es bastante improbable volver a conseguir nada. Se han dado un cúmulo de casualidades para llegar a estas 2 finales, que es difícil que se repitan con una plantilla (en general) tan mediocre"

jose1903 dijo...

Excepto el partido la jornada en Barcelona fue increible. La aproximación al campo brutal y cuando terminó dimos una lección de entrega y pasión por nuestros colores. Todavía me emociono cuando lo recuerdo. Un saludo

Desde el sardinero dijo...

Bueno después de la desilusión de la copa, no tenía ganas demasiadas ganas de escribir,pero poco a poco la cosa va cambiando con el rumor de fichajes, renovaciones y la ilusión de que la próxima temporada tengamos un equipo mucho más competitivo.

La verdad es que la plantillla no es de lo mejor pero, aún así en la EL hemos sido campeones con toda justicia, es decir siendo mejores y dejando en la cuneta seguramente a dos de los mejores equipos que competían, el Valencia y el Pool, aparte del Galatasarai, que no es precisamente un equipo sencillo y del Sporting.

En la copa sí tuvimos suerte con el sorteo y aún así no fuimos inferiores a los gitanos(que no si si les iodio más que al mandril).

Y en liga la clasificación no es muy real, porque la tiramos a falta de siete partidos.

Por eso me parece que el rendimiento del equipo, en base a su calidad y amplitud de plantilla, ha sido muy bueno, quizás tenga también mucho que ver la labor del entrenador

Anónimo dijo...

Habló el Campana (la respuesta esperable del que tiene un 8088 y 2K de memoria...)


Una pregunta a la pasada: ¿Y este...?


Yomismo, como una aclaración del por qué son las cosas, quizá te hayas dado cuenta de que mezclo exabruptos con (intentos de) habla culta, expresiones en otros idiomas con agramaticalidades frecuentes en la estepa castellana, fogonazos y bombas de humo, con un poco de razzel-dazzel. Esto es para que nadie sepa si voy a salir por la izquierda o por la derecha, si voy a entrar con el jab de izquierda o con un gancho de derecha o, en plan galego, para que no quede claro si voy o si vengo.

Viene a ser mi carta de presentación y es prácticamente indisoluble con mi dasein.

En to' caso, son sólo palabras.

¿Ande está el Canduterio de Graná?

Asun Gómez dijo...

Por días como el de Barcelona, una se siente orgullosa de pertenecer a este grupo de privilegiados. Una lástima tener que esperar un año entero para poder repetirlo.

Un abrazo.

pablo dijo...

Quiero agradecer a José Mata la invitación al "evento para bloggers", que esta vez versaba de fútbol. Un encuentro de 20 blogs de lo más selecto (sic) en un Café de Madrid.

La invitación no era para mí, era para todos vosotros. Podéis pensar que es demagogia barata, pero de verdad así lo siento.

Adelanto que no iré, por si alguno iba a preguntar.


Después, a Yeste no le quiero ni en pintura, cobra mucha pasta y ofrece demasiada irregularidad.

Pensaba colgar un post analizando la selección línea por línea, pero me ha surgido un contratiempo con el que no contaba. Veré si puedo hacerlo entre mañana y pasado...

Por hablar de fichajes, decir que la SPL se refuerza aun más. Resulta que el tercer equipo de la clasificación vende a su delantero estrella al campeón, el motor (Silva) apunta al subcampeón y su renovado portero tiene más años que la fregona.

De paso, y como van justitos de mediocentros, los campeones piensan en Cesc Fábregas para engrasar bien la máquina.

El subcampeón fichará algún mediocentro, un delantero (seguro) y alguna estrellita más.

Obviamente sin cortapisas, pueden gastar todo el dinero que quieran pues para ellos el fútbol se asemeja al monopoly... la banca les suelta un pastizal cada vez que extienden la mano. Mientras, los demás parias que durante años han exprimido sus economías para mantenerse al mismo ritmo o, cuanto menos, no perder comba, ahora pagan los excesos. Presupuestos 4 y 5 veces superiores al resto de teóricos competidores, lo normal, vaya.

La incómoda pregunta llega ahora, ¿cuándo van a pagar los dos colosos? Señor Sámano, ¿qué emoción tendrá una liga en la que todos los partidos de los dos aspirantes terminan con goleada o casi? ¿Seguiría viendo esa emoción (para mí inexistente)? ¿Tendría sentido poner a correr a Usain Bolt con JJ Santos (jojo)? ¿Podría uster sacarse el miembro de Florentino antes de contestar la pregunta? Muchas gracias, campeón.

Un saludo.

Pd: JJ llevaría un paracaídas enganchado, por aquello de facilitar la "carrera".

Anónimo dijo...

Lo más gracioso va a ser que, al final, la selección española se va a dividir por dos y a cada lado la van a salpicar de Messis y Ronaldos, y ya verás que divertido todo.

Por lo menos, el Gavia tiene los mismos kilómetros y los mismos desniveles todos los años (siempre que se suba por la misma cara, claro).

Anónimo dijo...

Me acaba de asaltar la cabeza la idea de valorar una serie de posibles escenarios. Son, ante todo, escenarios de desapariciones, de deserciones, si se quiere pensar en que los jugadores están obligados a quedarse donde la afición mayoritariamente (pero no absolutamente) les profesa un amor incondicional.

Vamos a intenar jugar, en primer lugar, a figurar quiénes podrían marchar y qué quedaría sin ellos en el equipo. Por lo plausible de la ida en algunos casos, el ejercicio, sea o no pesadilla para muchos o deseo para pocos, puede ser un buen ejercicio para determinar por dónde podrían o deberían venir algunos refuerzos.

Vamos (no sé por qué coño hablo en plural, si soy yo solo el que ha tenido la ocurrencia y ni tengo personalidad desdoblada -como algunos creen adivinar- ni estoy escribiendo el Génesis; qué curioso que Yahveh hable en primera persona del plural, ¿no es cierto?) a empezar por la figura que despierta las máximas pasiones y admiraciones, Sergio Agüero.

Fuera de valorar si su marcha tiene un 99% por ciento o, por contra, un porcentaje mísero de probabilidad de ser cierto, ni si su destino sería el Chelsea o el Calasparra, aquí lo único que se pretende es intentar contemplar en qué estado queda el Atlético si Agüero partiera.

En primer lugar, me consta que el palo para la gran mayoria de la afición sería enorme, porque estaría desapareciendo el que muchos identifican como palo totémico o buque insignia, como creador de sueños a los que los atléticos de nuevo cuño puedan aferrarse. Dejando de lado ese aspecto emocional, al Atlético le surgiría un hueco en la alineación que, de algún modo, tendría que intentar solventar.

De los 60 millones de que se habla, sabemos que gran parte de esta guita se va para las arcas del Estado (sobre todo ahora que andan buscando pasta como hienas, especialmente si se tratara de hienas italianas) y, además, no tiene por qué haber una correspondencia entre el dinero que quedase disponible para fichajes y el precio que se pudiera o quisiera pagar por el reemplazante.

Porque el reemplazante imagino que no estará en la plantilla del actual equipo, aunque con la imaginación de un veterinario ruín y un cineasta en el extremo opuesto de los Zemeckis, Bruckheimer, Spelling, Spielberg, Lucas (me refiero a George, no al de los cojones con pelucas) etc., cualquier cosa podría suceder, como que los tipos nos salieran con que Salvio es el adecuado para la tarea y el que no esté de acuerdo, que se refiera al primer año de Basura Sánchez o pida hora directamente con el maestro armero.

...

Anónimo dijo...

...

Sin embargo, si obraran con un mínimo de razonamiento lógico, la inexistente dirección deportiva tendría que decidir sobre un immportante aspecto antes de ir directamente a adquirir el sustituto o echar a los lobos al compatriota de Agüero recientemente referido. Esto es, deberían decidir -qué gran esfuerzo- si la idea es seguir saliendo con, pongamos por caso, una defensa reforzada, algo parecido al centro del campo de este año (dos holding midfielders, Reyes y cualquier cosa por la izquierda, que no es otra cosa que el Aguirreworld pero evitando hacer cualquier tipo de sulfurosa referencia) y una pareja encargada de solucionar las carencias creativas de los de la línea media (en el caso de que la pelota les llegara, puesto que no está de más recordar que lo hasta ahora vivido siempre se ha conocido como "patadón y tentetieso", a no ser que ese jugador en permanente estado de crisálida algún día logre desplegar sus alas).

Si la apuesta fuera por la continuidad, el sustituto, de existir, también debería costar un pastón y, posiblemente, salvo casualidad afortunada de las que no suelen producirse en abundancia en las inmediaciones del Paseo de los Melancólicos, el resultado sería agua. Para muchos que añoran el juego creativo de épocas pasadas (de cuando Landáburu, Quique Ramos, Julio Prieto, Mínguez, Setién y Marina) o ven con envidia el que se teje en Barcelona o en el propio combinado nacional (¡qué expresión tan cursi!), la oportunidad sería ideal para agregar una pieza de valía contrastada unos metros más atrás y, junto con la lotería de Mérida, las miradas mayoritariamente apuntarían a un rojiblanco reconocido al que su calidad no ha valido ni para triunfar en España, ni llegar a la Selección ni ni tan siquiera para caminar el campo en uno de los Big Four (hasta ahora), es decir, Mikel Arteta.

...

Anónimo dijo...

...

No sería fácil -al parecer, hay otros equipos ingleses interesados en él- pero, con un presupuesto mínimamente significativo para poder traer algunos jugadores, habiendo escrito su nombre recientemente en la primera Europa League y habiendo hecho la afición ese despliegue mediático tan cacareado, uno estaría tentado de creer que la baza podría jugarse con ciertas perspectivas de éxito.

De ser así, y suponiendo que se queda Tiago (no las tengo todas conmigo), entonces el centro del campo estaría formado por jugadores como el vasco, el portugués, el antedicho Mérida, Mario Suárez (for bad or for good), Juradito y, ohlala, si es que no te vas, el tano Reyes.

No sería moco de pavo.

...

Anónimo dijo...

...

Como las cosas ocurren de forma secuencial, sobre todo para cerebros limitados como los de los encargados de tomar las decisiones en nuestro otrora Club, podemos asumir que primero se daría este escenario al que acabo de aludir y, después, se seguiría con otros jugadores de la plantilla, caso de que tuvieran que salir.

Lo digo esto porque, claro, al principio es difícil manejarse con las posibles salidas simultáneas de Simao, RG, Forlán, Agüero, quizá Tiago, quién sabe si GK, el propio Sánchez Flores, pero me da la impresión de que, por cómo se están dando las cosas, el primero sería Agüero y, con muchísima suerte y un tanto así de dinero, si ese centro del campo llegara a tomar forma (al menos, de un modo suficientemente aproximado), el tema ahora sería pensar en qué tipo de ariete (¿verdad que la palabra delantero sí se puede emplear con Forlán pero ya la de "ariete" no tanto?) sería el adecuado para aprovechar los balones que esa sustancial mejora cualitativa respecto a la "M" que tenemos ahora estarían llegando asidua (y potablemente) a posiciones de ataque.

Deseando jugar con cuatro en el medio, que también podrían llega a ser cinco, un Tiago como único hombre atrás, un Arteta en el centro o algo escorado a la derecha para dejar sitio a Jurado, un Reyes de nuevo por la izquierda o, en ocasiones, alternando entre sí con sanluqueño y donostiarra, el delantero centro que uno vería no sé si sería el amigo Costa o si habría que confiar en alguien más... más... no sé si inspirado o espigado, y tampoco tengo claro si habría que esperar a Borja o sería necesario tirar de talonario.

Tampoco nos podemos complicar tanto la vida, con el grado de indefinición que aún tenemos, pero es posible que lo que estén dejando entrever estas, insisto, por muchos no deseadas partidas, con un poco de criterio. Por cierto que muchos podrán criticar que yo ponga mi opinión al mismo nivel que lo que califico como "criterio acertado", pero es que escribiendo así de forma meliflua y confusa es comos se logra ganarse a las masas. Sin duda que se oirán voces que reclamen que esa mayor calidad, sí, llegue para el centro del campo, pero que no sea a (diego)costa de la salida de ni argentino ni uruguayo. Ya, diría yo, pero, entonces, ¿con qué pasta se inventa lo de Arteta, además de calafatear la defensa?

Recordemos que este simulacro de salidas no es algo que yo esté postulando como la estrategia -que vendan, vendan y vendan- sino que consiste únicamente en la visualización de lo que ocurriría en caso de que el temor que corre como la pólvora en estos momentos de blog en blog se llegare a materializar.

...

Anónimo dijo...

...

Para que nadie se asuste (bueno, no tendrían por qué; al fin y al cabo, encontrar algún comentario a estas alturas que ya acabó la temporada, aunque sea del mismo plasta, no deja de ser motivo para matar el rato), llegamos ya a la parte final.

La más fácil, porque en la defensa las salidas están cantadas. La mayor parte de la "triple P" se va y, en realidad, uno tendería a creer que es como si toda se hubiera ido, porque el bueno de Perea puede que no tenga ofertas que justifiquen su marcha, pero, por la salud de seguidores y compañeros, debería dejar de ser el titular en cualesqueira de los puestos que ha detentado.

De la bala de Benidorm podríamos decir lo mismo; su puesto es ser ambivalente defensa lateral reserva para un roto o un descosido. Ahora, si tienen que venir Luis Filipe o su primo Ryan (Phillippe), pues eso yo ya no lo sé, lo mismo que ignoro si a Ujfalusi lo querrán dejar en la banda derecha o lo regresarán a la vera de Domínguez, haciendo un esfuerzo por adquirir un más depurado lateral derecho.

Y hasta aquí llegó lo que se daba. Me gustaría poner aquello de "Se non è vero è ben trovato" pero de sobras sé que no es así (porque, posiblemente, tenga muy poco de "vero" y casi nada de "ben trovato") y, aunque lo fuera, mi suma modestia igualmente me impediría decirlo.

Dejémoslo en un más comedido "That's all, folks!".

Anónimo dijo...

¡Qué coño va a estar ben trovato, si me he dejado frases sin acabar por el camino! Sorry y que la imaginación del lector complete los huecos como mejor entienda.

Además, mejor, porque donde puse "...pero es posible que lo que estén dejando entrever estas, insisto, por muchos no deseadas partidas, con un poco de criterio." yo ya no sé qué demonios quería decir; posiblemente que los temibles escenarios que estoy relatando sean bastante probables y que por donde apunto podría haber una resolución favorable.

¡Vaya usted a saber!

pablo dijo...

Para que quede constancia, estoy aquí. Voy con prisa a comprar unas cosas, cuando tenga tiempo y calma contesto.

Anticipo que sí, hacen falta salidas para financiar las llegadas, si bien deberíamos elegir a los más veteranos (Forlán, Simao, ¿Assunçao?...) por aquello de sacar pasta mientras conserven valor. Luego, depende de si se quiere(n) ir, si otros a los que no venderías tienen ya piso en Londres y otro tipo de factores.

pablo dijo...

Hay nuevo post.

Jugger, queda pendiente esto último.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.