73 comentarios

Impresiones tras el sorteo

Después de un día bastante entretenido en cuanto a pronósticos de grupos, hemos conocido la composición de los grupos de Champions. Hubo de todo, como en botica.

A priori el mayor beneficiado ha sido el Sevilla en un grupo que contará con Rangers y Stuttgart como mayores amenazas, los de Manolo Jiménez deberían pasar sí o sí a Octavos. Su condición de cabeza de serie ayudó bastante.

En el caso del Atleti, el sorteo deja un regusto raro, me explico. Tocó el Chelsea del bombo de los “fuertes”… bueeeno, aceptamos el rival porque es difícil elegir entre perder la mano o una oreja. Pero luego tocó un Oporto del segundo bombo que me tiene mosca, el año pasado nos eliminó sin que nosotros pudiésemos hacer algo para evitarlo, nos pasaron por encima. Se han marchado Lucho, Lisandro y Cyssoko de su equipo titular, no obstante este equipo se sobrepone siempre a sus bajas por tanto desconocemos si serán candidatos a pasar o tendrán un año de “rearme”. Respecto al APOEL, pues respetamos a todos los rivales, pero la obligación será ganar los 6 puntos para mantener opciones intactas.

En fin, habrá que luchar por los puntos del Oporto; una victoria y un empate podrían valer. Contra el Chelsea uno o dos puntos serían fantásticos. En total con 10-11 se pasaría ajustado, con 12 o más, holgadamente.

En cuanto al Madrid y Barça, los blancos vivirán un duelo con un Milan venido a menos y un Marsella que seguro vendrá a montar jaleo a Madrid (espero ver a Platini), el Zurich hará de cenicienta del grupo. Deberían pasar sin problemas, más teniendo en cuenta que “poderoso caballero es Don Dinero”.

Los culés, viajarán al culo del mundo europeo (Kazan) y a la también gélida Ucrania, vamos que preparen la manta. Además se verán las caras con un aspirante a derrocarle, el Inter de Mou. Si el frío en forma de campo helado no supone un obstáculo a la hora de lesiones inoportunas serán favoritos al grupo y a la Champions.

30 comentarios

Así quedan los bombos

Después de los últimos partidos de los play-offs que montó Platini como nueva forma de clasificarse para la fase de grupos de la Champions, los bombos han quedado así:

BOMBO 1:

- Barcelona
- Chelsea
- Liverpool
- Manchester United
- Milan
- Arsenal
- Sevilla
- Bayern München

BOMBO 2:

- O. Lyon
- Inter Milán
- Real Madrid
- CSKA Moscow
- Oporto
- AZ Alkmaar
- Juventus
- Glasgow Rangers

BOMBO 3:

- Olympiacos
- O. Marseille
- Dinamo Kyiv
- Stuttgart
- Fiorentina
- Atlético
- Girondins Bourdeaux
- Besiktas

BOMBO 4:

- Debreceni
- Wolfsburgo
- Standard Lieja
- Maccabi Haifa
- Rubin Kazan
- Unirea Urziceni
- APOEL FC
- Zürich FC

Los principales rivales a evitar son los ingleses, el Inter-Juve-Lyon del segundo bombo y el Wolfsburgo en el cuarto. El tercer bombo puede ser dinamita pura según qué combinaciones.

Mortal: Chelsea, Inter, Atlético, Wolfsburgo.

Asequible: Milan, AZ, Atlético, Zürich.

Otra lectura será emparejarse con un fuerte para evitarle de cara a cruces en Octavos, aun así ya digo que puede ser veneno si acompaña otro tercer equipo fuerte.

Para los demás rivales españoles, tanto el Barça como Sevilla deberán evitar Stuttgart y Fiore en el tercer bombo, aunque también podrían resultar grupos en los que al robarse muchos puntos entre los rivales, si haces los deberes en casa te clasificas fijo.

El Madrid… lo mismo. Solo que a este le tocará uno gordo seguro, cosa que a los dos anteriores podrían evitar si les cae un Oporto o CSKA en suerte. El Wolfsburgo es, sin dudarlo, el que reventará un grupo pudiendo pasar a denominarse “de la muerte”, salvo que se mezclase con Oportos y Glasgows. En fin, suerte.

59 comentarios

Abel Resino, y su oportunidad

Terminaba el mes de Enero y con él se marchitaban las opciones atléticas de permanecer en Champions una campaña más, aquella panda comandada por Javier Aguirre era incapaz de ganar en 2009. Tanto Valencia, Athletic, Almería y Málaga les dejaron a los rojiblancos cantar victoria, aquel 1 de Febrero se antojaba crucial en el destino tanto del club como del mejicano, el partido contra el Valladolid debía ser un bálsamo para la afición… al final fue un esperpento, con una grada que pedía la cabeza de la directiva harta ya de aguantar tantos años de despropósitos.

Alguien que no sepa cómo terminó la historia a la semana siguiente se imaginará que la directiva no dimitió, porque en este país no dimite ni Dios. Al que guadañaron el cuello fue a “Mr. Well-mannered”, tan caballero que a muchos les dio tanta pena que ni cenaron aquel fatídico día. Yo no, la alegría me desbordó tanto que le propiné un par de cortes de mangas mientras daba esa rueda de prensa tan emotiva.

Y llegó un tal Abel Resino, conocido por su labor de portero (con record de imbatibilidad que jodió Van der Sar este año) y no por su valía a la hora de dirigir equipos. En su haber salvó al Levante del descenso un año, para al siguiente ser cesado en la séptima jornada y en esos momentos entrenaba a un Castellón con el que iba 6º. Poco bagaje para un entrenador del Atlético de Madrid, pero claro mejor que el anterior inquilino hasta un niño de 8 años que no sufriese de incontinencia…

El caso que su fichaje fue extraño, a mitad de semana para enfrentarse al Recre el domingo. La directiva buscaba un hombre de paja que se ganara el favor de la afición con el fin de sofocar quejas contra el palco, para a su vez no joder sus planes malévolos de traer a Quique Sánchez Flores a final de temporada (estaba apalabrado) y de paso si la cosa iba mal al no entrar en Europa vender a una de las estrellas para hacer caja y aflojar sueldos.



Sea como fuere, el hombre de paja ganó el partido (tanto él como los jugadores, no malinterpretemos) y ya le esperaba tanto la etapa reina en liga como una eliminatoria de Octavos de Champions contra el Oporto. Joder, vaya putada. Vivió la cara y la cruz en aquellos días, la cara en Liga pasando el “trance” con remontadas épicas ante Barcelona y Villareal más un polémico empate en el Bernabeu (donde el gol blanco fue en fuera de juego y se obvió un penalti al Kun, pero vamos… lo de siempre). Mientras, su lastre fue la suplencia de Forlán en Do Dragao, ese empate a cero en Portugal se quedó grabado en la mente de muchos aficionados, decían que con el “uru” se habría pasado, pero lo cierto es que si no perdimos fue de milagro. Menos lobos pues.

El de Velada se defendía con que Forlán debía descansar, que si forzaba se rompería para el resto de temporada. Desconozco la veracidad de tal afirmación, pero me lo creo, ningún entrenador tira piedras contra su tejado salvo que sea tonto o mejicano o ambas. No ayudó tampoco los partidazos de Mallorca y Santander, con cero llegadas, cero disparos, cero intensidad.

Sin embargo, aguantó contra viento y marea, pidió unidad al grupo para terminar la temporada en Champions o al menos pelearla hasta el final. Dio resultado, porque de los últimos 27 puntos logró 24, con seis victorias consecutivas hasta el final de liga y un Diego Forlán que logró 20 goles en las 17 jornadas con Abel.

Ahora viene lo gracioso, a pesar de las dudas que puede general el técnico, en sus 17 jornadas al frente del club logró el mejor registro de Primera. Es decir, el Atlético hubiera ganado la liga con 35 puntos, por 34 del Madrid o 32 del Barcelona. Vamos que tanto hablar del record de Juande con tropecientas victorias consecutivas y resulta que el tapado de Abel consiguió mejores resultados. Mejorando a jugadores como Forlán que con 20 goles en 17 partidos, jugando unos metros más atrás, ni se pareció al que comenzó la temporada con 12 goles en 21 partidos (cifra que tampoco desdeñable).

Por no hablar de que con él, el equipo juega a algo. Con líneas muy juntas (defensa adelantada incluida) para propiciar el robo de balón fruto de la presión, y salir rápido al contragolpe. De hecho el fichaje de Asenjo mejora al poder contar con un portero que sabe jugar de libre, con Leo colgado del larguero era impensable. Luego te podrá gustar más o menos, pero es innegable que este hombre se ha ganado la confianza de tener al equipo una temporada desde el comienzo.

Pero bueno, los “mass media” no hablan de la cantidad de puntos que sumó, ni del resurgir atlético… hablan de Benzemá, de Belcebú, de Cristianita Ronalda y de cómo le gustan los helados. Si hablan del Atleti será para anunciar la enésima oferta por un crack rojiblanco, lo dicharachero que es nuestro presidente o si es de Abel para recordar que con él se perdió en Oporto sin Forlán, como escuché el otro día a uno. La memoria es frágil, los gilipollas abundan pero la frialdad de los datos queda para la posteridad. Que nos os engañen.

23 comentarios

Con un pie...

No termino la frase porque en fútbol nunca se sabe, y menos con el Atlético de Madrid de por medio. En Champions hemos llegado a ver remontadas épicas como la del Depor al Milán tras un 4-1 (creo recordar) en la ida. Sea como fuere, un 2-3 en Europa significa gran resultado, obligas a tu rival a ganarte en la vuelta por un 0-2, 1-3 ó rentas superiores.

El partido comenzó con emoción, con ambiente, pero sin juego. Los griegos se empeñaban en meter melonazos en busca de Cissé o Salpingidis, pareja que se intercambiaría constantemente entre el extremo diestro y la punta del ataque. El Atlético mientras a duras penas lograba mantener un balón; conste que los griegos tampoco, parecía que el esférico quemaba. Vamos, en vez de un partido de Champions parecía una competición de “balón prisionero”.

Sin embargo, ya se veían ciertas cosas que desnivelarían el partido. La primera el retorno de Maxi, digo retorno porque durante meses fue una sombra de jugador, metido en la banda donde ni desbordaba ni descargaba juego ni nada de nada… en esta ocasión se insertó constantemente entre la línea de medios por delante de Raúl García para demostrarle que se puede tocar con criterio, nada de colgar sandías y vagar como un desgraciado.

El segundo aspecto fue la rapidez de Asenjo a la hora de atacar el balón que iba a espaldas de una defensa adelantada, porque en ese tipo de dibujos un portero que sepa jugar de libre es la VIDA. Leo Franco no sabía salir, era un buen portero bajo el arco, pero carecía de manejo con los pies, bendición para el Atlético, que con el palentino debe tener portero para más de una década.

El tercero y último, la elegancia de Heitinga a la hora de meter balones de más de 40 metros en estático, porque cuando corre hay diferencia. En el minuto 10 aproximadamente ganó línea de fondo, metió un pase a la espalda de delanteros y defensas para que Simao que venía de segunda línea fallase algo imperdonable, bien por Johnny. Luego nos dejaría un pase diagonal precioso de unos 60 metros a la carrera de Forlán, estas cosas las hace uno vestido de blanco y mañana sale en la portada de los panfletos madridistas, peeeero…

Entre tanto, anularon un gol que a mí me pareció legal sobre el minuto 20; Karagounis (vaya toque) pone un balón al corazón del área botando, con el peligro que llevan esos balones que pasa por entre las piernas de un heleno, llega a Salpingidis que la cruza ante Asenjo. El asistente consideró que en vez de pasar entre las piernas había tocado el balón, por tanto fuera de juego, para mí ya digo que no.

Y en estas llegó el gol Atlético. Un balón que llega a Diego en la frontal del área, la deja de cara para Maxi que la controla y la introduce junto al palo tocándola con la puntita de la bota. Gran llegada del “11” atlético. Sin mucho más que contar se llegó al descanso.

En la reanudación volvieron unos griegos crecidos, querían demostrar ante su público que venderían cara la derrota, al poco de comenzar Karagounis se vuelve a sacar un pase a la espalda de la defensa con Assunçao encimándole, lo que le da mayor mérito, sale Salpingidis (en claro “orsay”) para meter el balón por encima de Asenjo, a media salida. Fallo del árbitro, bien la defensa del Atlético, a veces pasan estas cosas. Se puede entender que el portero falla al quedar a media salida, pero no podía hacer otra cosa, el delantero había ganado la partida a la defensa y él tenía que ir al achique, con mala fortuna el griego sacó la pierna rápido, aplauso y a seguir. Se compensa la jugada del primer tiempo, aunque lo peor que puede hacer un árbitro es compensar.

¿Se vendrán abajo los rojiblancos? Eso me pregunté, pero la respuesta la encontré enseguida. El tanto espoleó a los madrileños, tanto que se vieron los mejores minutos del partido e incluso me atrevería a decir que en meses. Maxi se asoció con Simao, que también se vino al centro, los laterales empezaron a ganar línea de fondo con asiduidad, Forlán y Kun se intercambiaban a la hora de bajar a descargar, Assunçao barría rivales para recuperar, Ujfalusi-Juanito dominaban el juego aéreo a la perfección, ¿y Raúl García? Bueno, al menos no estorbaba.

De esa manera los griegos desaparecieron durante casi media hora, tiempo en el cual se vio juego combinativo y en definitiva, jugadas de mérito. Como se veía que alguna entraría, pasó, un balón le llega a Maxi dentro del área, la rompe violentamente con dirección al larguero… el rechaze le cae al “uru” que recorta en la frontal para disparar raso y fuerte junto al palo, buen gol.


Al poco, un balón le cae al Kun a 50 metros de la portería, se marcha sin mucha convicción con dos defensas delante. Al ver que se marcha, se va animando, tanto que con un eléctrico recorte gana el fondo, bastante escorado suelta un latigazo al palo largo que se cuela sin que Galinovic haga nada. Golazo de genio.

Mientras todo eso sucedía, Abel sustituyó a la perla de Tajonar por Cleber, mucho más suelto a la hora de distribuir en ataque. Sin duda le pondría de titular a la espera del “cerebro”, que cuando llegue le harán una película al estilo “Bienvenido Mr. Marshall”, no me jodas.

Los griegos, con todo perdido, porque lo estaba… decidieron meter carbón a la caldera. De ahí, unido a la torpeza a la hora de mover ficha posibilitaron la reacción en el 2-3; con un balón que llega a la izquierda a Karagounis (otra vez él), que se la pone a Leto en largo para según llega machacarla a la escuadra violentamente. Sinceramente poco se puede hacer, salvo aplaudir la jugada, pero sí creo que Abel pudo meter un quinto hombre en el campo para terminar de ganar la partida por ahí. Justo lo hizo con el gol griego, sacó al Kun por Jurado.

Desde ese momento poco que contar, mucha emoción, balones colgados a la desesperada, colosos los defensas y Asenjo… mal el Atlético que se aculó, renunció al toque como defensa y en cuanto la tuvieron la rifaron, así Jurado nunca brillará aquí. El fútbol, mejor a ras de césped. El Martes 25 el desenlace.

26 comentarios

La Champions a escena

Mañana comienza la Champions League, en años pasados no se consideraba parte de la competición a las previas, con lo que el telón se abría con la fase de grupos de 32 equipos. Ahora ha cambiado la cosa, la UEFA varió el formato hasta el punto que se crearon dos itinerarios, uno para los campeones de liga de países débiles (los últimos del coeficiente UEFA) y otro de los mejores clasificados, para países en los que “meten” varios representantes en la competición. De tal forma que existe el peligro de que haya emparejamientos de campanillas en la ronda de “play-off”, este año no ocurrió pero bien pudo pasar.

Estos equipos se afanarán para entrar en una competición que les asegurará cuantiosos ingresos en forma de televisión, taquillaje, sponsors o la propia bonificación por partidos ganados. Así llegan los enfrentamientos:

Panathinaikos - Atlético de Madrid

Ninguno ha disputado aún partido oficial, una auténtica incógnita a nivel competitivo. Ya se sabe que una victoria frente al Liverpool o en Castellón en partidos amistosos no sirve para medir el momento de forma. Los griegos ídem. El miércoles saldremos de dudas, a priori el infierno griego será el arma de los hombres de Ten Cate, que unido a su presión en medio campo intentarán ahogar/intimidar a las huestes rojiblancas. El talento debería aflorar para traer un buen resultado a Madrid.

Lyon – Anderlecht

Deben sentirse raros los hinchas del Lyon, después de siete campeonatos en Francia, han sido segundos… como tal deben jugarse el pase a cara de perro, en un play-off. Para colmo, perdieron a Benzemá y a Juninho, el brasileño motor del OL campeón. Llegaron Gomis y Lisandro para desequilibrar. Tal como dicen en GolTV, sólo un equipo francés eliminó a un belga de la Champions, fue el PSG hace 15 años… vamos que no será un paseo. Los franceses vienen de ganar a un modesto Valenciennes con un solitario gol de Gomis, sin embargo empataron con el LeMans en su debut liguero. Dudas sobre el acoplamiento de todas las piezas, temprano llega para ellos este envite.

En cambio, el Anderlecht sabe que la presión cae del otro lado, pensando en cómo dar la sorpresa. Quizá si Boussoufa tiene su día, unido al talento de Lucas Biglia como organizador (ha sido mejor jugador de la Jupiler League) y Polak, internacional checo que me gusta para un equipo como el belga. Eso y el acierto arriba del argentino Frutos. Conviene tomar en serio a este equipo, parece que son una “mierda”, pero ¡qué va!

Sporting Lisboa – Fiorentina

La eliminatoria más igualada de todas, dar un favorito cuesta. Los “portus” se clasificaron contra el Twente en el descuento con gol en propia puerta, un auténtico sufrimiento que a más de un aficionado le costó la salud. El equipo sigue siendo lo mismo del año pasado, Moutinho, Veloso, Liedson y unos cuantos compañeros. La verdad, equipo “flojito” donde los haya, tienen calidad aunque su debilidad defensiva les cuesta cara en Europa, en la liga portuguesa empataron en casa del Nacional de Madeira.

La Fiore llega sin competir oficialmente, con el fichaje ilusionante de Salvio. Aunque presumiblemente apueste por el bloque del año pasado… con Mutu-Gilardino en punta, Montolivo volcado a banda, Kuzmanovic por el centro y la baja notable de Felipe Melo (a la Juve) que se ha visto reemplazado por Cristiano Zanetti un veterano curtido en mil batallas, pero con menor talento que el brasileño. Apostaría por los italianos.

Celtic – Arsenal

El duelo británico del play-off, mala suerte para los escoceses que si todo va como se prevee verán la Champions League por televisión. En liga sólo tienen al Rangers como rival serio, el resto son chinitas en el camino que poco estorban, esta semana ganaron al Aberdeen a domicilio por 1-3. Serían peligrosos para el Stuttgart, para el Sporting, para el Panathinaikos… para el Arsenal mucho menos.

Los ingleses acostumbran a vivir partidos como los que planeará el Celtic, fútbol directo, fútbol británico puro y duro. Han perdido potencial con las bajas de Touré y Adebayor, sin embargo un par de chavales han dado un paso al frente para demostrarle al mundo que el estilo combinativo y rápido, puede ser interpretado sin temor a edades. Los que dicen que los chavales no valen para jugar en un gran equipo, se equivocan, en el Arsenal el capitán, Cesc, cuenta con 23 primaveras. En plantilla jóvenes de múltiples nacionalidades, que justo se trata del lunar del grupo… una torre de Babel que nada se identifica con los ingleses, eso se criticaría aquí en España, al igual que se hizo con el Atlético el año pasado por no contar con españoles en algunos partidos. Ganaron al Everton 1-6 el sábado, llegan pletóricos, encima juegan la vuelta en casa… ¿le puede salir algo peor al Celtic?

Timisoara – Stuttgart

Del equipo rumano poco se sabe, todos recordarán la ciudad por aquella Politécnica que eliminó al Atleti hace muchos años. Se trata de otro equipo, tranquilos, aunque vienen de eliminar al Shakhtar en la anterior ronda, seguro que venderán cara su derrota ante unos alemanes cambiados con respecto al año pasado.

Estos han cambiado a Mario Gómez (al Bayern) por el delantero del Zenit Pogrebnyak, un tipo de potente disparo a puerta. Han repescado a Hleb tras su paso por Arsenal-Barça. Su termómetro será el medio Hitzlperger, internacional por Alemania, junto a Elson. El trotamundos Boulahrouz pondrá oficio a la zaga. En liga ganaron al Freiburg por 4-2, aunque en el partido inaugural empataron. Equipo serio, pasará ronda pero en la fase de grupos puede pasarlo mal.

13 comentarios

Primeras impresiones en Inglaterra

Comenzó la Premier con el Chelsea-Hull City, un partido vibrante que tuvo el “pero” de las múltiples faltas que restaban ritmo a la contienda. A pesar de todo fue un choque muy de Premier, dos equipos con ganas de buscar la portería rápidamente sin mucha elaboración.

En ese barullo salió el Hull beneficiado, que sin llegar a la portería de Peter Cech claramente, de un disparo de Boateng en la frontal que rebotó en la rodilla de un Obi Mikel todavía en el suelo, le llegó una precisa asistencia a Stephen Hunt (ex Reading) para empujar al fondo de las mallas sin que Cech pudiese evitarlo.

A partir de ahí, repliegue total de las líneas “tigres”, control de los blues y ocasiones por un tubo. Drogba se erigió junto con Anelka en la mayor amenaza. En una falta a 25 metros de la meta, el marfileño logró un golazo que superó la barrera para colarse junto a la cepa del poste izquierdo. Empate. Quedaban 8 largos minutos para el Hull, que poco a poco cedía al empuje londinense.

En la segunda parte el partido seguiría con los mismos derroteros, salvo que al final el Chelsea logró dar forma a su empuje con el gol de la victoria. En estos partidos trabados, masticados, con tensión… es donde se ganan las ligas.

Por otra parte, el Wigan de Roberto Martínez (ex Swansea) logró levantar una victoria vital en Villa Park ante un candidato a competición europea como el Aston Villa. El Wigan desplegó un buen fútbol el rato que le vi, con un posicionamiento defensivo que nada tiene que envidiar a otros clubes de campanillas. Al final ganaron 0-2 aunque no pude ver ninguno en directo, una película tuvo la culpa. Sería sorprendente esta victoria, no obstante ya sabemos que los equipos de Martínez juegan con un tratamiento bueno del balón.

Para terminar, al final de la jornada un estupendo Arsenal de Wenger arrasó Goodison Park para desgracia de la parroquia “tofee”. El partido empezó con dos equipos titubeantes, los gunners no encontraban a Fábregas (su luz) mientras el Everton nunca ha sido un virtuoso en ataque, menos aún sin Yakubu, Saha y Anichebe. Así pues Jo Alves ocupaba la punta con un Fellaini (con unos pelos cada día más escandalosos) de mediapunta, pese a que el chaval normalmente actúa de destructor, cosas de David Moyes.

El Arsenal también pintaba extraño, con Van Persie de punta y Bentnerd de extremo por la derecha. A priori parecía una chifladura de Wenger, como la de colocar en tiempos a Flamini de lateral diestro cuando era un mediocentro puro, el caso que el danés tiene poco gol, aspecto que suple con una corpulencia que le permite recepcionar melones y aguantarlos para luego soltarlos a compañeros. Volcado a la banda se asoció con sus compañeros hasta crear el primer gol. Protegió el balón, se giró, cedió a Cesc en la frontal para que éste dejase el balón de cara a Denilson. El brasileño sin pensarlo soltó un latigazo a la escuadra, inapelable, 0-1.
El segundo, poco después, fue de traca. Una falta botada desde el costado derecho al segundo palo, toda la zaga pasiva… situación que aprovecha el debutante Vermaelen para libre de marca cruzar de cabeza al palo largo, 0-2.

Para rematar la faena, en otra falta lateral esta vez desde la izquierda, vuelve a dormirse la zaga mientras Gallas en el punto de penalti roza lo justo para introducir el balón junto al palo, otra vez fallo clarísimo de los centrales, 0-3.

Con ese resultado llegó el descanso, parecía la cosa muerta pero… qué va! Si las cosas pueden empeorar, empeorarán. A los dos minutos de la reanudación una contra maestra llevada por el Arsenal taladraría las esperanzas de maquillar el resultado. A la salida de un corner Arshavin conseguía un pase (con caño incluido) a Denilson, el que mirando a otro lado metía un pase al hueco para Van Persie, que ganaba campo hasta el lateral del área donde con otro caño a Yobo metía el balón para que Fábregas batiese a Howard entre las piernas. Una jugada para enseñarla en los colegios, el arte del contragolpe.

Con ese duro golpe sobró el resto, hubo minutos de bostezo hasta que Fábregas de nuevo con una arrancada de 50 metros se perfilaba en la frontal para soltar un latigazo que volvía a helar el corazón a los colosos que aun resistían en Goodison Park, 0-5 con una dedicatoria especial a Jarque. La mayoría abandonaron sus localidades.

Al borde del 90, un balón cae a Arshavin en el área, se revuelve, la cruza… y con mala “suerte” con Howard batido da en el palo, pero el atento Eduardo empuja el sexto de la tarde, demasiado castigo. Hubo algo de redención porque a renglón seguido un ataque tofee topó con Almunia, sin embargo en el rechace Saha a puerta vacía anotó el gol del honor. Fin de la función, primer líder, primer colista y una tarde de fútbol intensa.

Mañana cerrarán la jornada el Liverpool y el Manchester United, aunque mucho me extrañaría que le arrebatase a los gunners el primer liderato de la competición.

43 comentarios

Radiografía de la sociedad actual

La sociedad de hoy en día se ha vuelto loca, o mejor nos hemos vuelto más papistas que el Papa. Todo se mira por el envoltorio, la imagen, lo que puede representar, da igual que luego sea una mierda contaminante como es el caso de los famosos autobuses que se propulsaban por “Aceite de Girasol”, resulta que contaminaban más que los habituales diesel, pero… ¡¡y lo bien que se quedaba ante la opinión pública!!

Por no hablar de los de Gas Natural, una auténtico peligro con ruedas (no suelto la palabra exacta para no alarmar), pero tsss no se lo digáis a nadie, que la gente se siga subiendo en unos autobuses cojonudos. Como podéis imaginar, estas afirmaciones no las hago gratuitamente, alguien cercano vive esa realidad a diario (la de los buses urbanos).

En política se han hecho un montón de burradas, pero no quiero hablar del tema, ya que también da miedo meterse en harina porque rápido te acusan de ser de un bando. Sí me pareció flagrante lo de las bombillitas de bajo consumo, que por cierto después de unos meses ya tengo en mi casa (oh, milagro!), tanto fomentar el consumo nacional, el ahorro energético y resulta que las bombillas las fabrican en China, “¡tócate la minga, dominga!”

En el fútbol ocurre algo parecido, lo que vende es el Real Madrid y Barcelona, en los periódicos ya no se estilan periodistas que informan (joder, lo normal), nooo. Lo que se estilan son talibanes de la información, gente sin cultura que se dedica a proferir insultos a diestro y siniestro mientras defienden a su club, tipo Roncero-Manolete. El dúo dominante vende hasta si sale su megacrack comiendo un helado, al resto de clubs y disciplinas deportivas se les aísla en el Telediario hasta tal punto que ocupan un porcentaje mínimo o directamente no tienen cabida, y eso que el Atleti aun le ponen 30 segundos diarios como mínimo.

Así crecen la muchachada de hoy, que serán los hombres (y mujeres, nadie me acuse de machismo) del mañana. Preocupados de si a CRx le ha salido una novia golfilla, si Messi está tritranquilo, si el Madrid es el mejor club del siglo XXV o si a Florentino le van a nombrar caballero jedi. Puro vodevil.

Así claro, tanto leer a periolistos se convierten en fanáticos. Últimamente se hace casi imposible mantener un diálogo deportivo entre distintos bandos sin que se acuda al insulto, “al tú más”, a la falta de argumentos en definitiva, porque ni se tienen ni interesa tenerlos, con leer la columna diaria de Roncerín y Guasch ya se tiene bastante. (el daño que hacen esta gente, ¿serán coscientes? Creo que les da igual).
También se les instruye que al hombrecillo de color (color negro) no se le insulta ni de broma, pues tiene muchos sentimientos y se parará el partido hasta que deje de llorar. En cambio, se pueden ensañar con el hombrecillo de tez blanca, a ese le pueden llamar “maricón”, “hijo de tal”, desearle la muerte y otras lindezas… total, como ni siente ni padece, pues eso.

¡Cómo somos! Hay que cogérsela con papel de fumar para ir a un campo de fútbol, si hasta me cachean como si fuese un delincuente e incluso me quitan el tapón de la botella de agua mineral por si se me ocurre lanzarla que pierda el agua por el camino. Por supuesto lo hacen por si le doy al “negro” o al “madridista/culé”, para el resto hay barra libre.

Conste que me parece mal tanto los insultos racistas, como los gritos que insultan al blanco, como el lanzamiento de objetos, como mostrar símbolos de extrema derecha/izquierda… que nadie se equivoque con el post. Pero claro, todos debemos pensar en estas cosas, incluidos los que abogan por el “No racism” y luego son unos verdaderos animales con el resto de mortales.

En fin, los atléticos sufrimos esta nueva moda de eliminar al rival como sea, hemos pasado a la clandestinidad, antes podías decir con orgullo que eras del atleti, porque el que más el que menos entendía que eran rivales de entidad, se ganaban copas incluso en casa del “Innombrable”. Ahora con el aislamiento pro-dualismo estamos muy mal vistos, sufridores es lo más bonito que se nos llama, de rebuznos ni hablo, porque más de uno nos querría ver aniquilados. De esta forma, los niños no quieren ser rojiblancos ni de coña, vende mucho más los pelotazos pro-ricos que llenan los vestuarios de vedettes y los bolsillos de agujeros… pero, ¿recordáis lo de la imagen del principio? Qué más dan las deudas, siempre se ha dicho que alguien pagará la última letra, ¿o no? Pues eso. A vender la imagen al mundo entero.

Con todo esto, ¿cómo ser tan osado para seguir manteniéndose fiel a tu equipo? Pásate al bando merengue, con la inscripción te regalan una insignia de mejor clús y la película “Asalto al Tren del Dinero”, si te pasas al bando culé, te regalan un trébol con los colores culés, una senyera más un DVD de cómo aprender catalán en tres meses, doblado por Joan Laporta y Carod Rovira. Además, si te pasas antes del mes de Septiembre te regalan un libro recopilatorio de las mejores columnas de Roncero y Carazo, según opción elegida, claro.

Ufff, comprendo que son tentadoras las opciones, hombres de poca fe yo me pensaría lo del cambio ¡¡son tan tentadoras las opciones!! Deberíamos pasarnos a uno de los bandos, esto ha pasado a ser como la política… o de derechas o de izquierdas, lo del centro es un camelo. Por tanto ya sabes, elije tu bando…

20 comentarios

El rival será… Panathinaikos

Hace ya unos días que se conoce el rival de la previa de la Champions, la suerte “nos sonrió” librándonos de Arsenal, Lyon e incluso Stuttgart, sin embargo nunca se sabe en estos temas, quizá el teóricamente rival débil te pega un revolcón mientras el presumible “coco” se diluye cual azucarillo. Esto último se vio el año pasado con el Schalke, que pese a pintar la eliminatoria de negro al final fueron los alemanes los que salieron “trasquilaos”, por eso… calma.

El Panathinaikos es un club griego centenario, un histórico de la Super Liga griega que jamás ha descendido a segunda división, junto a Olympiakos y PAOK Salónica. Tienen 19 ligas y 16 Copas griegas, aunque llevan 5 años sin conseguir un título. Para ello contrataron el año pasado a Henk Ten Cate, el poli malo de aquel Barça campeón de Rijkaard, dicen las malas lenguas que cuando Henk abandonó la nave blaugrana camino de Amsterdam (Ajax), el equipo no volvió a ser el mismo. Yo, me lo creo.

Después de su frustrada etapa en casa, el adjetivo viene a cuento por no hacer campeón al Ajax, se marchó camino de Londres para reflotar a un Chelsea que Mou había abandonado (aunque fue despido) y que el israelí Grant no conseguía sacar del atolladero, por cierto benditos problemas ir tercero en Premier.


Sea como fuere, el año pasado cumplió en Champions con creces en Europa, clasificándose para octavos en un grupo complicado con Inter y Werder Bremen como favoritos, luego un Villareal brillante conseguiría apearles en “su infierno” ateniense… a pesar de todo, meritorio torneo.
Sin embargo en casa fue distinto, el Olympiakos de Ernesto Valverde arrasó literalmente al club verde, proclamándose campeones con varias jornadas de adelanto, tampoco tuvieron opción en Copa.

El equipo se fundamenta sobre la base de los campeones griegos en la Euro2004 más un par de jugadores claves en determinados puestos, como es el caso de Gilberto Silva (ex Arsenal), Cissé (ex Liverpool, Auxerre, OM, …) o Sarriegui (ex Alavés).

Se hacen fuertes en casa logrando remontar eliminatorias complicadas a base de presión, balones colgados y fuerza, si juegan la vuelta fuera suele irles peor pero habrá que estar atentos, sobre todo destruirán el juego rival y a partir de ahí hacen el juego que pueden, en nuestro caso atarán a Kun, Forlán y Simao, por lo que necesitaremos hombres que desde atrás sorprendan o simplemente logren los primeros desequilibrar en una jugada personal que no se salde con falta.

El tema del estadio suele ser controvertido, desde 1923 su caldera fue el “Apostolos Nikolaidis” hasta 1983, al año siguiente se mudaron al “Spyros Louis” donde permanecieron hasta el 2000, momento en el que con las obras de acondicionamiento del Olímpico de cara a los JJOO de Atenas tuvieron que retornar al Apostolos, aunque tuvieron que reformarlo perdieron aforo, una vez terminados los Juegos, en 2005 se volvió al Spyros hasta el día de hoy.

Todo esto lo escribo porque muchas personas dudan si juegan en un sitio o en otro, la respuesta fácil: en los dos. La UEFA impone duras sanciones para los campos que no cumplen con las medidas de seguridad, el Apostolos incumplía dichas limitaciones teniendo que jugar los partidos europeos en el Spyros de 71.000 espectadores, mientras que en el Apostolos caben 16.000 aprox., disputando allí algunos partidos de Liga. Contra nosotros lo harán en el Spyros, con gradas de atletismo de por medio, lo que no evitará que lancen bengalas, quemen papeles y en definitiva, hagan el salvaje que luego el tal Platini mirará para otro lado.



Su nuevo estadio (Votanikos Arena) para 40000 personas se estrenará en la próxima temporada.

El once que posiblemente se mida a los rojiblancos será el siguiente:

Galinovic; Vyntra, Moon, Sarriegui, Spiropoulos; Karagounis, Gilberto, Katsouranis, Leto; Cissé, Salpingidis.

Se trata de un 4-4-2 clásico, Sarriegui allí tiene un papel fundamental en la defensa junto a Spiropoulos, un buen lateral zurdo. Karagounis partirá de la banda, pero aparecerá por el centro a buscar apoyos si se necesita, de Katsouranis no descubriré nada puesto que fue uno de los puntales del Benfica (hasta el año pasado) en el medio, destructor sobre todo. En la izquierda el joven Leto se cambia del Olympiakos al ‘Pana’, jugará muchos minutos presumiblemente. Arriba tanto Cissé como Salpingidis serán fijos todo el año. Ojito al chaval Ninis, sabe jugar muy bien al fútbol aunque no le den mucha bola, le comparaban con Vassilis Tsartas, aquel mediapunta sevillista de la década de los 90 o eso creo, con los años me hago un lío.

Sin confiarnos son batibles, si salimos de Grecia con una victoria o empate a goles lograremos el objetivo.

35 comentarios

Premier League 09/10

En pocos días, concretamente el sábado 15 de Agosto comenzará la mejor liga del mundo, la Barclays Premier League. Lo hará en un horario que a más de uno en España nos escamaría, a las 12:45 en Stamford Bridge se disputará el Chelsea-Hull City. El grueso de la jornada será a las 15horas, el Everton-Arsenal a las 17:30 y para el domingo dos partidos. El ManU-Birmingham a las 13:30 y el Tottenham-Liverpool a las 16horas.

Si el lector ha estado atento en el párrafo de arriba ahora estará rumiando, ¿mejor liga? ¿para qué me suelta el rollo de los partidos con horarios? Fácil, la mejor liga del mundo porque es la que más ingresos genera en comparación con el resto, ya que comparar la calidad de los contendientes sería difícil de calibrar, ya saben la cantinela típica de “allí son cuatro equipos y el resto no vale nada, sufrirían por mantenerse en España”. Ehhh, pues permítanme que lo dude, esa leyenda urbana cada vez va cogiendo un número mayor de adeptos, pero ya se sabe que por mucho que repitas una mentira ésta no se convierte en realidad, un ejemplo bien sencillo y claro, el Atlético fue incapaz de hacerle un gol en 180 minutos a un Bolton que luchaba por no descender mientras los rojiblancos fueron cuartos. Sí, reconozco que hay equipos en el vagón de cola que son muy malos, sus lagunas defensivas les hacen ser un auténtico coladero como el WBA el año pasado (West Bromwich) y otros como el Hull que empezaron muy fuertes pero que luego se vio claramente que iban de farol, jugando en la última jornada el descenso mano a mano con el Newcastle. Al final perdieron los “urracas” que después de unos años jugando a la ruleta rusa recibieron su castigo. Pero a lo que iba, que el nivel entre una liga y la otra no es tan distinto, la mayor diferencia son los cuatro de arriba, que hasta el año pasado han estado dando sopas con honda al resto de los representantes Champions españoles.

El tema horarios lo he puesto para que veamos (ahora que sale el debate de los partidos a las 15horas) que lo nuestro es cultural, en Italia también se juega el grueso de la jornada los domingos a las tres, más un par de partidos después. Ese es uno de los motivos por los que el fútbol inglés ingresa tanto dinero por derechos de televisión. ¿Jugaremos en España a las tres? Pues oiga, lo dudo mucho, aquí tenemos arraigados unos horarios que no se cambian ni con la intercesión de un Ser Superior. Aunque sí creo en la necesidad de eliminar el horario del partido del “plus”, sobre todo en invierno llegas a casa más allá de la medianoche teniendo que currar al día siguiente (al menos la mayoría de los mortales). La solución podría pasar por adelantar todo una hora… partidos a las cuatro, uno a las seis y el último a las ocho.

En realidad, otro de los motivos aparte del horario de partidos, se debe a la separación que se hizo en 1992 de la FA, en la que los clubes abandonaron en masa la First Division para formar lo que se denominó Carling Premier League (lo de Carling se debe al patrocinador). De esa forma, podían negociar de forma independiente todo tipo de ingresos por patrocinio y televisión, fundamentalmente.

En fin, que venía a hablar de la Premier League que comienza pero me estoy yendo por los cerros de Úbeda. La competición se presenta más abierta que nunca, otros años había un par de clubes que a priori partían con la vitola de favoritos absolutos, este año no. Para mí los favoritos son el Manchester United, el Chelsea y el Liverpool, sólo que se ha ajustado al máximo la distancia entre ellos. En el segundo vagón encontraremos a un Arsenal debilitado, un ManCity que ha despegado en los despachos, el eterno Everton que últimamente no baja del quinto puesto, un Aston Villa que permaneció en Champions durante gran parte del año, más un Tottenham que realmente no se sabe si pintarán bastos o no… me recuerdan en parte al Valencia, lo mismo te hacen un gran año que se queman a lo bonzo.

Analicemos las posibilidades de estos principales equipos detenidamente:

MANCHESTER UNITED

Actual campeón, en la recta final de la temporada adelantó al Liverpool gracias a un par de partidos que tenía pendiente debido al Mundial de Clubes. Tiene una zaga que juega de memoria, llevan varios años jugando juntos por lo que conceden pocas ocasiones de gol salvo que tengas un ataque potente, algo así como el Barcelona, que con su tridente les volvió locos en la final de la Champions.

Notarán la salida de Cristiano al Floren’s Team, puesto que las incorporaciones del ecuatoriano Valencia y el francés Obertan dudo que llenen el hueco del Golden Boy portugués, a la postre máximo goleador del equipo en las dos últimas campañas. Aunque para eso quizá han repescado para grandes empresas a otro balón de oro, Michael Owen, sin embargo parece complicado que sea titular. Veremos.

Estrellas:

Wayne Rooney seguirá siendo ese delantero que luego es chica para todo, pero que rinde allá donde esté. Evra, enorme en el lateral zurdo, el campo se le queda literalmente pequeño. Nemanja Vidic, segundo mejor defensor de la temporada, por detrás de Carraguer, seguridad podría ser su apellido. Paul Scholes y Ryan Giggs al alimón por su carrera, aunque están lejos de sus mejores días.

Punto fuerte: el grupo se conoce de memoria, ya tienen todos los automatismos ensayados, jugadores expertos en batallas de alta alcurnia.


Once tipo: (4-1-4-1)

Van der Sar; O’Shea, Vidic, Ferdinand, Evra; Carrick; Valencia, Park Ji-Sung, Anderson, Giggs; Rooney.

Por supuesto hablamos de puestos intercambiables conociendo a Ferguson, puede aparecer el coreano por banda, jugar muchos partidos Scholes, Berbatov en punta para retrasar al “pequeño hooligan”, etc. Nani a pesar de la salida de Cristiano no creo que cuente mucho para el escocés.

LIVERPOOL
En España somos un tanto especiales, tendemos a cuestionar todo, bueno pues el último en entrar en la picota ha sido Rafa Benítez, “que si no ha ganado una Premier, que si vive de la Champions de Estambul, …”, para mí son habladurías de gente estúpida. Llegar a Semifinales de Champions durante 4 años seguidos debería ser motivo de alabanza, meter a un Liverpool justito en cuanto a plantilla (carecen de un banquillo amplio) en la pelea por el título, también debería ser para descubrirse ante el madrileño, pero no… para mí que mucha de esa gente está dolida por el “chorreo” de Anfield Road.

Sea como fuere, el Spanish Liverpool vuelve a la carga otro año más, aunque con la salida de Arbeloa y Alonso ha menguado el carácter hispano. No obstante, para cubrir dichas bajas, al equipo han llegado dos jugadores estupendos, Glen Johnson y Aquilani.

El lateral diestro procedente del Porstmouth fue una de las sensaciones la pasada campaña, un auténtico pulmón por la banda con gran recorrido, un Dani Alves a la inglesa. Habría que decir que ya apuntaba buenas maneras cuando jugaba en el Chelsea con 19 años, pero no se tuvo ni paciencia ni se le concedieron oportunidades. Del italiano decir que tiene 3 años menos que el donostiarra, posee un digno desplazamiento de balón en largo y que será capaz de firmar goles desde media distancia como hacía Xabi. Vamos, que Benítez tampoco se ha echado a llorar, quizá en Navidad le veamos con sonrisa maléfica al preguntarle por este intercambio de cromos, ya que encima le ha sobrado dinero.

Estrellas:

Steven Gerrard, santo y seña del Liverpool, mucho más que un ídolo se podría llegar a considerar al mediocentro un héroe para The Kop, campeón de UEFA, de Champions, de la FA Cup, de la Carling… le falta la Premier, no parará hasta conseguirla con los “reds”. Fernando (‘The Kid’) Torres, se ha ganado a la parroquia del lado rojo del Merseyde a base de goles, muchos goles. Se entiende a la perfección con su socio Steve-G, las lesiones le lastraron el pasado curso, pero promete volver al nivel de su primer año. Carragher, el segundo capitán respira al Pool por los cuatro costados, se deja la vida en cada partido como en aquella final en la que acalambrado consiguió evitar dos goles, la llegada de Johnson le devuelve al centro de la zaga. Reina, por tercer año consecutivo logró el galardón que le acredita como el mejor portero de la Premier, ganando a rivales tan mediáticos como VdS o Peter Cech, si no existiese Casillas sería dueño de la portería nacional desde hace unos años.

Punto fuerte: seguridad defensiva, Benítez logra blindar cada año el equipo. Arriba llegan poco, pero perdonan lo justo.

Once tipo: (4-2-3-1)

Reina; Johnson, Carragher, Agger, F.Aurelio; Mascherano, Aquilani; Riera, Gerrard, Kuyt; F.Torres.

Su problema son los suplentes, Skrtel, Benayoun, Babel y Leiva podrían entrar en el once sin que el equipo se resintiese en exceso. Esto añade méritos a lo que decía de Benítez antes, con 4 cajas de cerillas, dos ramas secas y un chicle te monta un arma capaz de derribar a un batallón.

CHELSEA

El año pasado defraudó, empezó fuerte con Scolari para poco a poco irse diluyendo… hasta la llegada de Hiddink, con el viejo zorro holandés en la sala de máquinas, el equipo se volvió a reactivar de forma que luchó por el subcampeonato (cuando parecía imposible), ganó la FA Cup y puso en un brete al Barcelona en una Semifinal que se recordará por el escándalo arbitral que no entraré a valorar ni nos ocupa en este post.

El técnico Carlo Ancelotti, procedente del AC Milan dispondrá de una plantilla amplia para repartir minutos a placer, si me preguntasen por la mejor del mundo, sin lugar a dudas elegiría la del Chelsea porque ya no sólo tienen un once de garantías sino que son dos. A priori apostaría por ellos por el título, por encima del resto aunque luego las distancias se acortarán, además de notar sensiblemente las bajas durante la Copa de África de Drogba, Essien, Mikel, Kalou. Han fichado al ruso Yuri Zhirkov “el Ronaldinho ruso” procedente del CSKA Moscow, para muchos aficionados uno de los mejores carrileros zurdos del mundo, han ganado un puñal en la banda.

Estrellas:
Son tantas… Drogba el depredador, Anelka pichichi el año pasado, John Terry, Lampard, Ballack, Zhirkov, los “hermanos” Cole… si tienes que enfrentarte a los “blues” mejor presignarse, equipo tremendamente rocoso atrás que te mata en una contra. Con Ancelotti jugarán a lo mismo.

Punto fuerte: grupo sin fisuras, te pueden ganar a la contra o simplemente por aplastamiento físico. Ataque y defensa espléndidos. La billetera del tío Roman.

Once tipo: (4-4-2)
Cech; Bosingwa, Terry, Ivanovic, A.Cole; Essien, Lampard, Ballack, Zhirkov; Anelka, Drogba.

Me he tirado a la piscina totalmente, lo más probable será que estos jueguen un par de veces. Por supuesto, en el centro habría un “trivote” en el que el africano jugaría de pivote defensivo, el resto con libertad y Zhirkov pegado a banda. En el banquillo quedan: Alex, Carvalho, Joe Cole, Mikel, Deco, Shevchenko, Malouda, Kalou, Ferreira…

ARSENAL

Cada año que pasa Wenger se debilita en su puesto de mánager, deja escapar a un jugador contrastado para traer una joven promesa que no siempre cuaja. Ahora la situación se ha tornado grave. La salida de Kolo Touré y Adebayor se ha saldado con la llegada de Vermaelen únicamente. El marfileño dijo “he optado por salir porque ya no se reforzaba el equipo con gente ganadora”, la verdad sea dicha, Arsene se ha vuelto majara.

Vale que juegan de memoria, vale que da gusto verlos, vale que tienen una plantilla de jóvenes perlas que el día de mañana triplican (fácil) lo que costaron en su día, convirtiendo al Arsenal en una “empresa” rentable a más no poder, vale también que el Emirates les ha lastrado la economía, vale…

Pero ahora corren verdadero peligro, la escalada del ManCity con sus rutilantes fichajes les deja como el equipo más débil del póker de grandes, por tanto se puede hablar de que este puede ser un año en el que sufrirán para mantener su status. Mal asunto que deberá gestionar Wenger, deben agarrarse a Cesc con todas sus fuerzas, el catalán en caso de abandonar la nave dejaría el barco completamente a la deriva, carecen de un ‘killer’ de esos que solucionan partidos.

Estrellas:

Cesc Fábregas, la brújula del equipo, si él no aparece las cosas dejarán de funcionar. Van Persie, deberá asumir galones nuevos, tanto como jugador de banda como ocasional punta. Arshavin, el genial ruso tendrá una temporada completa para demostrar su potencial, ya que el año pasado llegó cuando su liga terminaba. Gallas, el veterano francés será el baluarte en el que fijarse los jóvenes defensas gunners.

Punto fuerte: circulación fluida en su medular, lo consiguen juntando 5 tipos por la zona a costa de utilizar un único punta. Wenger termina descifrando el código que les permite mantenerse en la élite pese a la juventud de sus chicos.


Once tipo: (4-2-3-1)

Almunia; Sagna, Gallas, ¿Vermaelen?, Clichy; Cesc, Denilson/Diaby; Walcott, Van Persie, Arshavin; Eduardo.

Surgen muchas dudas, Van Persie podrá jugar tanto en punta, como por la izquierda como en la mediapunta. Desconozco si Rosicky después de un año de lesión responderá correctamente, Nasri se perderá el inicio de temporada, Arshavin jugará tanto en banda como por el centro dependiendo de las necesidades. ¿Vela tendrá la oportunidad que busca? ¿Djourou-Silvestre responderán en caso de tener que jugar muchos minutos? Demasiadas incógnitas para un equipo que necesitará una de sus mejores versiones durante gran parte de la temporada.

MANCHESTER CITY

El City goza de unas arcas repletas de billetes, gracias a eso se han convertido en un Chelsea versión 2.0 con fichajes dignos de un grande de Europa. Para los despistados, el bueno de Mark Hughes contará para el nuevo curso con K.Touré, Kompany, Barry, Tévez, Adebayor, Santa Cruz o De Jong.

Esto unido a lo que ya había forma una plantilla competitiva que contará con la ventaja de no disputar competición europea, es decir, que con 14-15 tíos válidos aguantas perfectamente el tirón de la Premier. Problemas para los grandes, como dije antes especialmente para el Arsenal al que veo peor de los cuatro. El año pasado fueron irregulares, concedieron muchos goles tontos, para ello han fichado a dos tipos que se supone cerrarán el grifo.

Estrellas:

Tévez, en el Manchester era un incordio, se mueve por todo el frente del ataque, dificilísimo de marcar. Touré, un valladar en la zaga, su corpulencia intimida al delantero más atrevido. Micah Richards, joven lateral diestro de largo recorrido, sus subidas provocan algún disgusto en la retaguardia. Robinho, el ‘nuevo’ Pelé marcó 14 goles el año pasado, llegó como fichaje estrella y para ser su primer año no decepcionó, si mejora será clave en el grupo, si se estanca se quedará en un simple buen jugador.

Punto fuerte: se trata de un equipo prácticamente nuevo, habrá que ver su evolución en las jornadas ligueras, la pretemporada no sirve de termómetro. Los petrodólares del dueño les confieren un poder insospechado allí hasta el año pasado, si algo no sale bien se volverá a gastar 40 ó 50 millones en verano para dar con la llave que les abra las puertas de la Premier.


Once tipo: (4-2-3-1)

K.Schmeichel; Richards, Touré, Kompany, Bridge; Ireland, Barry; Wright-Phillips, Tévez, Robinho; Adebayor.

Mantengo a Ireland en el once, aunque habría que ver si Michael Johnson (no confundir con el velocista) puede entrar. Tévez jugará con libertad, de ahí la inclusión en una segunda línea, aunque nunca anclado a una parcela de campo, supongo que los jugadores de banda serán esos, aunque Petrov puede entrar en el once en muchos partidos. También habrá que ver como reparte esfuerzos en 38 partidos. Zabaleta puede actuar en muchos partidos sino es de lateral de medio centro, recordad que en categorías inferiores de la albiceleste jugaba allí.

EVERTON

Equipo clásico de la Premier, con mayor número de participaciones que nadie, tanto es así que al Liverpool le saca más de 10 temporadas, pero unos son más grandes que otros, así son las cosas.

Curiosidades al margen, el Everton se ha ganado un hueco en la zona noble de la tabla inglesa, constantemente entra en UEFA (quinto o sexto) menos un año (creo recordar que fue 2003) en el que quedó cuarto, con la mala suerte de ser eliminado en la Previa a manos de un Villareal que a la postre sería semifinalista.

Tiene mérito el equipo entrenado por David Moyes que a partir de una seguridad atrás en una zaga comandada por el internacional Lescott y la luz que ofrecen Arteta-Cahill se coloca en la estela de los grandes. Quizá este año le haya surgido un nuevo competidor en la figura del City, con lo que tenga que luchar por una sexta plaza con el Villa y Tottenham, pero bueno eso es adelantar acontecimientos. Un equipo diesel en toda regla, mantienen el mismo tono durante todo el año.

Estrellas:

Mikel Arteta, el donostiarra lleva desde la banda la batuta del equipo, participa en prácticamente todas las jugadas. Tim Cahill, este australiano posee un buen golpeo de balón que le convierte en una alternativa válida para los días en los que Mikel no “está”. Lescott, se ha ganado un puesto en los “pross” como tercer central detrás de Terry-Ferdinand aunque personalmente le veo mejor que Rio.

Punto fuerte: pese a ser un equipo “modesto” entre tanta montaña de libras, consiguen un grupo fuerte en la retaguardia que unido a lo que consiguen los de arriba se rentabiliza en muchos puntos.


Once tipo: (4-4-2)

Howard; Hibbert, Yobo, Lescott, Baines; Pienaar, Phil Neville, Cahill, Arteta; Yakubu, Saha.

El fichaje de Senderos le puede colocar con posibilidades de entrar, Jagielka también jugará partidos. En el medio existen dudas, tanto Osman como Fellaini gozarán de minutos a lo largo del año. De la misma forma Anichebe se alternará en el ataque con Saha y Yakubu.

ASTON VILLA

De la mano de Martin O’Neill se han propuesto subir un peldaño más, de tal forma que se pelee el cuarto puesto que da acceso a disputar la Champions, el año pasado estuvieron a punto de conseguirlo y digo “a punto” porque durante medio año gozaron de plaza, lástima que el año se les hizo largo viéndose superados por Arsenal y Everton que terminaron mucho mejor que ellos.

Se les ha ido Barry camino de Manchester, pero han confiado en que con lo que hay basta, me suena la historia. En líneas generales será lo mismo que el año pasado, velocidad-desborde a cargo de Ashley Young, que la coja el dúo Carew-Agbonlahor y poco más.

Estrellas:

Ashley Young, pretendido por clubes grandes, entre otros el Madrid en Enero… les dio calabazas. Un puñal por la banda. Cuéllar, el ex de Osasuna y Rangers se ha ganado un puesto en el centro de la defensa, seguro, rápido al corte sin más complicaciones, si jugase en un Valencia, Sevilla o Atlético iría a la selección. Downing, si ya tenían una banda peligrosa los “villanos”, con el joven inglés han ganado en profundidad por la izquierda, un acierto. Carew, un verdadero talento que se malgasta porque no lo administra correctamente, le he visto firmar partidos de auténtico top-class mundial, todavía guardo en la retina un partido de Champions con el Lyon en el Bernabeu en el que hizo lo que quiso, incluso marcar de tacón, salir con él supone un doble o nada.

Punto fuerte: desborde por bandas, si consiguen que despunten los extremos serán un equipo temible para las defensas cerradas. Así como los grandes tendrán que andar con cuidado ante posibles contragolpes.


Once tipo: (4-4-2)

Friedel; Gardner, Bouma, Cuéllar, Shorey; Young, Milner, Reo-Coker, Downing; Carew, Agbonlahor.

En principio la zaga, a pesar de Cuéllar, aparenta carencias claras en los laterales, ya se veía el año pasado pero no se ha solucionado (joder, qué familiar!), supongo que empezarán como terminaron el año pasado con la alternancia de Bouma entre el lateral zurdo y el centro. La llegada de Downing saca a Stilian Petrov del once, Reo-Coker recoge el testigo de Barry, para el que no sepa nada de Reo, se trata de una roca con aspecto de hombre.

TOTTENHAM

Los Spurs se han repuesto de la presencia de Juande ‘el Breve’, chistes aparte resulta chocante que un equipo que terminó la 07/08 de forma ascendente con una plantilla con gente suficiente como para asaltar las plazas europeas coqueteara con el descenso durante el comienzo de la 08/09. Para ser exactos, el Juande’s Team no despegó de la base, recibían más goles que un equipo de barrio y eran incapaces de marcarle al arco iris. A estas alturas nadie dudará que al manchego le echaron los futbolistas, porque fue fulminar al español y empezar a ganar partidos como si hubiesen vuelto a saber jugar al fútbol, plantillas así mejor exterminarlas o limpiarlas de las malas hierbas.

Al final de limpieza o exterminios nada, siguen los mismos que estaban, por lo que si el día de mañana se les vuelve a poner en la punta del cimbel echar al del banco… lo harán, “corre Harry (Redknapp), corre”.

Analizando la plantilla vemos que tiene argumentos suficientes para luchar por la sexta plaza, solo que tiene algunos grandes jugadores de figuras decorativas, como es el caso de Pavlyuchenko. Con la llegada de Crouch se recrudece la lucha por la titularidad entre el ruso, el espigado inglés, Bent, Defoe y Keane.

Tienen uno de los mejores laterales zurdos jóvenes del planeta para ponerlo como interior, vale que el chaval se despista en defensa pero desde atrás sorprende, cosas de entrenadores… en el tema Zokora mejor ni opino, creo que han ganado, porque para mí era un tarugo impresionante, la dupla Jenas-Modric puede jugar al fútbol mejor, no obstante ninguno da el perfil de stopper, lo que le da opciones a Huddlestone.

Estrellas:

Modric, liviano, eléctrico, dos adjetivos unidos en múltiples caso, el croata da ese toque de frescura a una medular poco creativa. Corluka, un central como la copa de un pino, fichado del City el verano pasado ha demostrado que supera a Woodgate o King. Keane, el capitán fichó por el Liverpool para volver a casa en Navidad (como el Almendro), sin duda será titular fijo. Gareth Bale, con 20 años le queda el mundo por delante, lateral ofensivo que ya ha sido nombrado como mejor futbolista galés, internacional absoluto. Pavlyuchenko, cuando no te dejan mostrar tus cualidades nunca te podrán criticar, en ese punto está el ruso, seguro que desea salir de “su cárcel particular”.

Punto fuerte: dinamita arriba, gozan de una amplitud de posibilidades envidiable para el resto de equipos de “su liga”, si Modric explota definitivamente la pueden armar.


Once tipo: (4-4-2)

Gomes; Hutton, Corluka, Woodgate, Bale; Lennon, Huddlestone, Jenas, Modric; Keane, Defoe/Crouch.

Para entendernos, Ledley King a pesar de lo buen central que ha demostrado ser tendrá que conformarse con ser el tercero en discordia, Chimbonda y Dawson también lucharán por un puesto en la zaga. En el medio, el decepcionante Bentley posiblemente salga del equipo (le comparaban con Beckham y ful), Modric partirá con libertad tanto por banda como por el centro. Lennon fue intocable el año pasado con lo que este no debería cambiar la cosa. El lector se habrá dado cuenta que Giovanni Dos Santos no aparece por ningún lado… lógico… tanto Redknapp como él se han olvidado que algún día fue futbolista y mira que apuntaba maneras el chico.

El fichaje de Crouch denota un interés por jugar con hombre-boya arriba, no sé si como titular o como variante según partidos. El año pasado jugó muchos minutos Bent, pero se ha rumoreado que buscaba una salida ante el overbooking de atacantes, doy fe que lo hay. De hecho, ha fichado por el Sunderland (06/08/2009) según la página oficial de la Premier League, falta confirmación.
Aquí termina el análisis centrado en los principales clubes ingleses, ahora vamos a hablar de un par de curiosidades.

En Inglaterra se hace un equipo de la temporada basándose en lo acertado que está cada jugador en los partidos, ya sean goles, asistencias, pases buenos, corners, tarjetas, disparos a puerta y un largo etcétera. Bueno pues en esos parámetros el equipo del año fue:

Reina; Vidic, Carraguer, Terry, Lescott; Lampard, Gerrard, Barry, Ronaldo; Anelka, Kuyt.

Si queréis ver estadísticas sobre la temporada pasada podéis entrar en http://www.premierleague.com/page/Statistics/0,,12306,00.html donde encontraréis de todo, aun así os dejo las dos de mayor importancia, goleadores y asistentes.

La lista de Máximos Goleadores quedó así:
1.- Nicolas Anelka……. 19 goles
2.- Cristiano Ronaldo.. 18 goles
3.- Steven Gerrard….. 16 goles
4.- De Souza Robinho.. 14 goles
5.- Fernando Torres.... 14 goles

La lista de Máximos Asistentes quedó así:
1.- Robin Van Persie….. 11 asistencias
2.- Dimitar Berbatov….. 10 asistencias
3.- Cesc Fábregas………. 10 asistencias
4.- Steven Gerrard…….. 10 asistencias
5.- Frank Lampard…….. 10 asistencias

En fin, que la Premier se presenta emocionante e intensa como cada año, normalmente hay una sorpresa como Reading, Hull, etc… habrá que ver quién es ese equipo revelación que luego con el paso de las jornadas se deshincha irremisiblemente. Creo que con este pequeño post nos hemos acercado un poco al fútbol brit.

41 comentarios

Balance de la Emirates Cup

Después de los dos partidos que nos hemos tragado del Atlético, nos deberían indemnizar los mandamases del club. Madre mía qué bodrios con pinta de pachanga veraniega, mi caso es aún peor, no vi ninguno en directo pero me los tragué después en diferido… uff y ni rebobiné, aunque durante minutos tuve la tentación.

En el primero ante el Arsenal ya comenté mis impresiones, en el segundo contra el PSG fue peor todavía. Primera parte insulsa, sin chispa, sin ganas, sin nada que echarse a la boca aunque ahora que pienso sí, una jugada por banda que termina Cleber con un disparo seco que se estrella en el larguero. Gran paso adelante del brasileño, que supera al navarro con solvencia. También ver a Jurado en acción daba esperanzas, era el único con un “halo” de genialidad, pero el que marcó fue el Kun de penalti. Lo provocó él, que ganó al central la espalda para dejar que poco después le atropellara en el área, uno torpe, otro listo.

Mientras, el PSG con un buen Sessegnon daba verdaderos dolores de cabeza a la parroquia colchonera, grandísimo extremo que nos vendría de perlas, ya en el LeMans explotó su gran velocidad y desborde junto a Gervinho, otra perla que debería seguir el club. Pero claro, oyes esos nombres y el aficionado tipo desconfía (con razón) porque ya son muchos pufos a lo largo de la última década, no obstante estos tienen más fútbol que Sinama, RG, Valera y Perea juntos.

Hablando de estos dos últimos, sembraron el terror constantemente. El murciano nunca ató a Sessegnon, el colombiano cada partido gana sus carreras, pero con el balón en los pies se asemeja a aquel amigo torpe que tenemos todos, sabes que terminará organizando algún estropicio… doy fe. En el 70, Valera comiendo pipas mientras Sessegnon gana línea de fondo con la inestimable colaboración de Pablo que se lanza al suelo como alma que lleva el diablo, cede al punto de penalti donde Giuly empuja a placer SOLO. Perea se desentendió de Luyindula, con el que iba en la jugada, RG aparece en la imagen marcando a Giuly con la mirada y Antonio López… bueno, todos queremos a Antonio, en el banquillo, claro.

Poco más que destacar, los chavales Borja y Pacheco dispusieron de minutos que aprovecharon, el argentino estrelló un balón en el poste. El hijo de Miguel Bastón bregó sin suerte, sin embargo con el tiempo habrá delantero para años. Esperemos. Jurado también disfrutó de una ocasión inmejorable para el 2-1, en pared con Simao en la frontal del área chuta a la escuadra. Los dioses no estaban por la labor hoy, ni ayer, ni la semana pasada, veremos si está a tono Forlán para el 18 que el resto dará exactamente igual.

Un apunte: en Telemadrid insinuaron que el Chelsea podría fichar al Kun en las próximas horas, existen dos posturas. Primera, por poder podría fichar a Torres, Messi, Iniesta, Pato, Eto’o, etc. con lo que la noticia tiene menos credibilidad que los soplos de Manolete. Segunda, de ser verdad más vale que se muevan rápido porque la previa la tenemos a la vuelta de la esquina, en una semana hay que dar la lista de jugadores, con la plantilla actual, sin Kun, somos un Atleti descabezado.