89 comentarios

Apostar por la cantera

Esta frase la hemos escuchado hasta la extenuación al presidente colchonero durante las últimas fechas, pero hay un par de aspectos a tener en cuenta.

Apostar por la cantera es criar chavales que a la larga serán útiles en el primer equipo, formarán parte de la plantilla y tendrán sus minutos. Sin embargo, da mala espina ese “apostar por la cantera” made in CEREZO ya que esos canteranos a los que alude se han pasado el último año (sin ir muy lejos) chupando banquillo/grada semana sí, semana también.

En el Atlético de Madrid hemos vivido una desnaturalización desde la llegada de Gil que ha terminado por el primer once en la historia sin un solo jugador español (frente al Málaga en la jornada 1), y por supuesto con la figura del canterano a modo de adorno. Este año el único canterano que jugó asiduamente fue… ¡ninguno! Eso debería preocupar al personal, tanto afición como Consejo de Administración. El que ha mamado desde pequeño al club se identifica totalmente en el sentimiento atlético, muere si es necesario por el escudo, sabe qué puede decir y qué no, etc.


Si la estrategia canteranos sirve de relleno a modo de completar las 25 fichas, mal vamos, y realmente creo que van los tiros por ahí. Al final Domínguez jugará la Copa del Rey, Camacho seguirá siendo la emergencia de última hora a pesar de cumplir con nota en sus escasas oportunidades frente a miuras (Barça, Madrid, Liverpool, Sevilla..) y De Gea posiblemente ni se quede en la plantilla. De Keko, Koke, Borja y tal y tal ni hablo, si los primeros que ya son “talluditos” cuentan menos que Saviola en el equipo al que vaya, estos últimos serán miembros del “equipo B” por las mañanas en Majadahonda.

Aquí surgen dos posturas. La primera, la de aceptar el tema como bueno, porque para Luis Garcías, Pernías, Sinamas, etc. mejor un chaval de la casa, que cuando se le necesite en algún partido saldrá a comerse la hierba. Te ahorras fichas altas, y si alguno sale extremadamente bueno terminará jugando habitualmente.

La segunda será la de cagarse en lo más limpio, pensar que al final ni se tiene una plantilla de garantías ni se da confianza a unos chicos que lo necesitan por la edad en la que se encuentran (21 como mucho), con lo que cuando salgan al campo puede que les tiemblen las canillas. Además, te estás cargando las posibles aspiraciones del conjunto por extensión.

Sea la opción que sea la vuestra, hay una cosa clara, si la cantera vuelve a tomar protagonismo en el primer equipo es única y exclusivamente por las penurias económicas. Esperemos que hablemos del primer paso de una vuelta a los orígenes, a fútbol de ATLÉTICOS reforzado con gente foránea de calidad absolutamente contrastada o bien perlas jóvenes tipo Agüero.

60 comentarios

España besa la lona por primera vez

Al final no hubo final con Brasil como “todo el mundo” aventuraba, esta ConfCup además de una coña ha sido una buena piedra de toque para nosotros, NO somos invencibles, que le quede claro al populacho.

Tal y como le sucedió a Muhammad Alí besamos la lona por “primera vez”, él lo hizo ante Joe Frazier, nosotros ante una correcta selección de USA. Pero la vida brinda segundas y terceras oportunidades, Alí se pudo vengar de Frazier en un segundo combate para recuperar su cetro de Campeón de los Pesados… nosotros de aquí en un año tendremos el turno, ¿seremos igual de grandes? Con la mitad me conformaba.

He de decir que viene bien una cura de humildad, parece que habíamos inventado este deporte según leías algunos titulares, ya se esperaba la final con Brasil, se había salido en tercera contra los rivales del grupo y todo eran parabienes. Pues no, a mí ya me venía disgustando el fútbol desplegado, algo soberbio, carente de ambición y vacilón para con el rival. Esta EEUU no es Irak, ni Nueva Zelanda. Se trata de un equipo acostumbrado a ganar a Mexico, a disputar los Cuartos de final de mundiales y a plantar batalla siempre. En Corea creo recordar que los alemanes les robaron su partido en cuartos, por tanto bien podrían haber disputado la semifinal con Corea… mucho tomate hubiese sido aquello.

Desde el primer partido Del Bosque ha intentado cargarse el invento de Luis poniendo un extremo en el once, al principio fue Capel, en competición fue un Riera que hoy se vio superado por los acontecimientos. Si el juego de “bajitos” con asociación entre ellos funcionó, ¿para qué se toca? ¿Por qué no poner a Silva o Cazorla de inicio? Todas estas preguntas se harán hoy, el señor del bigote se mostró impotente (no confundir con imponente) desde el banquillo, sin duda podemos estar ante el entrenador más torpe del fútbol español (en dura pugna con López Caro y Gª Remón) porque con un equipo como éste no se puede perder sin al menos dar un par de golpes de timón.

Vale que se ha notado la baja de Iniesta (yo también eché en falta a Senna), pero si vas perdiendo por un gol al menos no quites al tipo que te está moviendo los hilos junto con Xavi (Cesc) para meter un interior como Cazorla. Vale, ya sé, Ramos centraba peor que mi santa madre, coño pues que no la ponga. También lo de los gili-corners manda huevos, todos y cada uno de ellos se sacan en corto hacia Villa o Xavi, quedando como los imbéciles del torneo.


Sigo, si Riera estaba mal y por eso le quita para colocar a Mata, pues mete primero a Cazorla por el catalán. Además, el cambio de Riera se produjo con dos goles en contra, sin encima meter a un tipo como Llorente que mide 2 metros para cabecear algún meteorito que caía en el área, pero “todo bien” señor del bigote.

Además, ¡qué bien hemos jugado pese a perder! Esto es lo peor de todo, convencerse de esa idea. Alonso tenía toda la libertad del mundo para mover, abriendo a banda cada 2x3, mientras que Xavi sentía el acoso de sus marcadores del que se liberaba cuando Fabregas se asociaba con él, pero ¿qué hicieron nuestros delanteros? Nada, todo era un juego plano por el centro que no llevaba a ninguna parte, y eso ante equipos que se cierran atrás significa la muerte (había 8 tipos por el centro), como ante Irak (pésimo partido).

Con Luis se jugó un 4-5-1 en la final de Viena, recuerdo que la medular era Iniesta-Senna-Xavi-Silva con Cesc de enganche, ahora hemos prescindido de casi todo. Alonso juega de Senna, y lo digo antes de que nadie diga nada, ante una selección de envergadura nos van a dar más hostias que a Calderón el MARCA. Silva ha dado paso a un extremo como Riera, Iniesta ha sido sustituido por un delantero… y la banda derecha para un tal Ramos que ni sabe defender bien, ni le han enseñado, ni tampoco sabe atacar aunque lo intente con todo su corazón. Nada chico.

Encima, si llegan dos veces y cometes dos fallos de chiste… blanco y en botella. FALLO 1: Capdevila la caga cuerpeando a un tipo que parece un armario, dejando que dispare desde dentro del área completamente solo. FALLO 2: Donovan en el área tira, golpea en Piqué llegando a la zona de Ramos, que cayéndose hacia atrás para el balón para que el yanqui que llega desde atrás la empale, aplauso al nuevo Maldini del madridismo (solo superado por el intento de chilena en el gol de Henry en aquel 2-6). Campana y se acabó.

El que quiera leer que lea, el que no que se tape los ojos, diga que todo está hecho, que fue un accidente y que somos los más altos, guapos y ricos. Así desde luego no, míster recapacite con los chavales y hágaselo mirar porque ya se pudo perder con Turquía dos veces o con Bélgica, ya van varios avisos serios, a un partido TODO puede ser. Hasta que el Atlético de Madrid le gane 4-3 al Tricampeón de campeones.

29 comentarios

SADs Vs. Clubes Fútbol

La sociedad anónima es un tipo de sociedad especial que se implantó en España mediante la Ley 10/1990 del 15 de Octubre y que fue desarrollado por el Real Decreto 1251/1999 del 16 de Julio.
Los objetivos de la ley eran los siguientes:

  • Fomentar la práctica deportiva y ordenar su funcionamiento, cuando esta trasciende del ámbito autonómico.
  • Reconocer y facilitar la actividad deportiva organizada a través de estructuras asociativas.
  • Regular el espectáculo deportivo, considerándolo como una actividad progresivamente mercantilizada.

La idea era establecer un modelo de responsabilidad jurídica en un mundo del fútbol en el que las deudas eran agujeros del tamaño del Cañón del Colorado.

Pero la Ley dictaba una determinada excepción, textualmente:

“Por último, es preciso señalar también las novedades que suponen las disposiciones adicionales. Por un lado, se contempla la posibilidad de una excepción en la transformación en Sociedades Anónimas Deportivas para aquellos clubes que estando participando ya en competiciones deportivas profesionales, hayan demostrado una buena gestión con el régimen asociativo, manteniendo un patrimonio neto positivo durante los cuatro últimos ejercicios. A estos clubes se les impone, en el caso de que opten por su transformación en Sociedad Anónima Deportiva, un régimen específico y personal de responsabilidad de los directivos que garantice la estabilidad económica de los clubes. Por otro lado, se modifica la Ley del I.V.A. para favorecer el asociacionismo deportivo de base, recogiendo el espíritu de la directiva europea y equiparando el régimen fiscal de los clubes aficionados españoles a sus homónimos comunitarios.”

De aquí salió que todo el mundo debía de convertirse a SAD, ¿todos? No, padre. Por motivos políticos, y quien diga lo contrario miente como un bellaco, se concedió a Barcelona, Real Madrid y Athletic continuar como clubes, mientras que los navarros del Osasuna por ser los únicos que realmente cumplían la excepción.


En su TÍTULO III, Capítulo II.

Artículo 14.

Los clubes deportivos, en función de las circunstancias que señalan los artículos siguientes, se clasifican en:

a. Clubes deportivos elementales.
b. Clubes deportivos básicos.
c. Sociedades Anónimas Deportivas.

Artículo 17.

  1. Para la constitución de un club deportivo básico, sus fundadores deberán inscribir en el Registro correspondiente previsto en el artículo 15 el acta fundacional. El acta deberá ser otorgada ante notario al menos por cinco fundadores y recoger la voluntad de estos de constituir un club con exclusivo objeto deportivo.
  2. Asimismo presentarán sus Estatutos en los que deberá constar, como mínimo:
    a. Denominación, objeto y domicilio del club.
    b. Requisitos y procedimiento de adquisición y pérdida de la condición de socios.
    c. Derechos y deberes de los socios.
    d. Órganos de gobierno y de representación y régimen de elección, que deberá ajustarse a los principios democráticos.
    e. Régimen de responsabilidad de los directivos y de los socios, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan. En cualquier caso los directivos responderán frente a los socios, el club o terceros, por culpa o negligencia grave.
    f. Régimen disciplinario.
    g. Régimen económico-financiero y patrimonial.
    h. Procedimiento de reforma de sus Estatutos.
    i. Régimen de disolución y destino de los bienes, que en todo caso se aplicarán a fines análogos de carácter deportivo.

A partir de ahora aparecen las SADs, cuyo régimen será el mismo que el de las Sociedades Anónimas con ciertas particularidades.

Artículo 21.

  1. Los criterios para la fijación del capital mínimo de las Sociedades Anónimas Deportivas, que en ningún caso podrá ser inferior al establecido en la Ley de Sociedades Anónimas, se determinarán reglamentariamente.
  2. El capital mínimo de las Sociedades Anónimas Deportivas habrá de desembolsarse totalmente y mediante aportaciones dinerarias.
  3. El capital de las Sociedades Anónimas Deportivas estará representado por acciones nominativas.

Para entendernos, el capital mínimo se fijará mediante la adicción de dos sumandos, el primero se determinará calculando el 25 por 100 de la media de los gastos realizados, incluidas amortizaciones, por los clubes y sociedades anónimas deportivas que participaran en la penúltima temporada finalizada de la respectiva competición, excluidas las dos entidades con mayor gasto y las dos con menor gasto realizado. Los datos necesarios para la realización de este cálculo se tomarán de las cuentas de pérdidas y ganancias auditadas y remitidas al Consejo Superior de Deportes. El segundo, se determinará en función de los saldos patrimoniales netos negativos que, en su caso, arroje el balance, que forma parte de las cuentas anuales. En el caso que el primer sumando sea inferior al segundo, el capital mínimo se fijará con el doble del segundo.

Se aportará en dinero contante y sonante, nada de aportaciones de bienes in natura que deban ser valorados por peritos expertos, tal y como sucede con las S.A., ahh por supuesto acciones nominativas, nada de anotaciones en cuenta u otras modalidades. De tal forma que deben constar en el libro-registro los accionistas.

El Artículo 22 nos cuenta que se considerará participación significativa aquella que sea del 5% o múltiplo, vamos que en el Atlético salvo Gilmar o Cerezo no cuenta ni el tato. Aparte, si quiere alguien adquirir el 25% o superior de la masa accionarial deberá tener el visto bueno del CSD.
Habla también del supuesto que se quiera entrar en Bolsa, pero nadie ha optado por eso, en caso de hacerlo habrá que acudir a la Ley del Mercado de Valores.

En el Artículo 26 nos cuenta que una SAD llevará cuentas separadas de cada sección deportiva en caso que las hubiese, algo lógico.

Ahí termina lo realmente relevante, nada más que reseñar con respecto al articulado de la Ley.

Pero centrémonos en lo que respecta a las finanzas, el problema del fútbol sean SAD o clubes ha sido el continuo endeudamiento. Se decía que el nuevo modelo evitaría justamente eso, pero lo único cierto es que se han buscado nuevas fuentes de financiación ya sea vía taquillaje, merchandising, venta de derechos de TV (esta cifra crece exponencialmente), sponsors tanto en el estadio, ruedas de prensa como camisetas y otros ingresos atípicos como la venta de patrimonio, ya sea un estadio, una ciudad deportiva o unos terrenos sin explotar. Toda esta espiral desemboca en un fondo de maniobra negativo (Activos corrientes - Pasivos corrientes) que para los que esto les suene a chino quiere decir que solvencia poca. También un coeficiente de endeudamiento (deuda total/fondos propios) y coeficiente de deuda (deuda total/activo total) peligrosamente elevados.

Esto provoca que cada vez se fijen presupuestos mayores, subiendo los coeficientes anteriores bestialmente (el dinero no cae de los árboles) y teniendo que corregirse en determinadas ocasiones con la venta de algún jugador bandera (sea Torres, sea Villa o sea “Rita la cantaora”), de esta forma la burbuja se hincha cada vez más llegando a niveles peligrosos, porque ¿quién dice que la TV no se cansará de pagar esas millonadas? ¿o el aficionado? Daos cuenta que toda planificación se basa en el “ingresaré tanto por TV hasta tal año”, “ingresaré tanto por Champions…”, etc.

Con esto quiero decir que hemos llegado a un punto de “no retorno”, ya no te puedes tirar del tren a 200km/h porque te matarás. Los ingresos no subirán por mucho que se empeñen, el taquillaje puede subir un porcentaje igual a la subida del IPC, las camisetas ídem, la televisión poco más puede ofrecer…..y cada vez pagan más por futbolistas, vemos 94 millones por uno, 70 por otro, y así.

Mientras, las SADs pertenecen a un grupo reducido de personas, entre dos o tres personas se reparten la masa accionarial mayoritaria. Los clubes de fútbol (“los 4 fantásticos”) pertenecen a sus socios, pudiendo generar nuevas formas de ingresar dinero mediante otros recursos. Vamos que muchos equipos tendrán que ampliar capital para sobrevivir (tipo Valencia), entrar en Bolsa (pueden ingresar en el Mercado de Valores) o directamente al concurso de acreedores como ha sido el caso de Celta, Málaga, Sporting, etc.

El Valencia tiene una deuda de 600 millones, sólo que tiene compromisos por obras de estadio más gastos explotación (sueldos, …) por valor de unos 200 kilos, por tanto debe 800 millones.
El Real Madrid ha contraído una deuda por valor de 531.78 millones más los 150 millones de Santander/CajaMadrid, y unos fondos propios por valor de 207.38 millones de euros. Hacer cálculos. Sin embargo, un equipo tiene necesidad de vender y el otro no, porque “no pasa nada”.

Difícil solución, posiblemente pase todo por una racionalidad económica que nunca llega porque si uno se pone a “no despilfarrar” pierde en el plano deportivo machacado por prensa y aficionados que no perdonarán. Vamos, que o se ponen de acuerdo todos los clubes o el Estado (de cada uno de las grandes ligas) empieza a poner barreras a estos mega-fichajes, mega-sueldos y competición adulterada por los CF formados por gente que no arriesga su patrimonio, todo se hace con avales sobre los bienes de la asociación. Malos tiempos para la lírica, de seguir así veremos cómo desaparecen algunos clubes históricos… y esta vez no es cachondeo.

39 comentarios

Del Egipto - Italia

Partido normalillo de Egipto que sirvió para aniquilar a la "todopoderosa" Italia, que hoy se asemejaba más a un bullicioso equipo de Segunda División.

Momento este para que me tiréis sillas a la cabeza, da igual, cambiar mi opinión al respecto será imposible. Esta desquiciada azzurra le ganó a EEUU gracias a un par de genialidades en forma de tiros de 30 metros, hoy ni eso. Los faraones montaron un buen entramado defensivo en el campo en el momento adecuado, con ventaja en el marcador... y se dedicaron a mover el balón para espantar el miedo. El miedo que por otra parte se apoderaba de ellos, ya que no se lo podían creer, ¡estaban ganando a la campeona del Mundo! para mayor gloria con su estrella Zidan renqueante.

Decía Lippi el otro día que Italia no temía a España, que ellos podrían desplegar un juego similar si quisieran puesto que poseen jugadores para ello en su país. El problema es que no le interesa jugar así, la pregunta será directa Marcello, ¿a qué coño juega Italia?

Visto lo visto de un tiempo a esta parte, no juegan a NADA. Les salva el típico "culo" italiano que consigue meterles en competición en los momentos claves, de hecho hoy pensaba que en los últimos minutos clavarían un gol absurdo que les clasificara para Semis, pero no pudo ser. Los dioses se han mosqueado con Lippi, la racanería se paga y muy cara, en un mundial ya se habrían marchado a casa.

Sinceramente, luego llegarán el año que viene lejos, son tipos tremendamente competitivos, sin embargo aquí se han llevado un recadito serio, con el nombre y un par de buenos jugadores no se gana. Además, el único hombre que puede crear (Pirlo) le veo horrible físicamente si él deja de carburar el resto pues... ni frío ni calor. Ya sé, DeRossi es un buen futbolista, pero nunca un cerebro, un motor, un apoyo sobre el que edificar tu ataque, no.

Italia llora a sabiendas de que debe sumar 1 punto más que Egipto, es decir, ganar a Brasil esperando un fallo en el otro partido o bien, empatar su partido y que Egipto pierda. Probablemente ni tan siquiera ganen su último partido, probablemente haya "muerto" una generación campeona, los Cannavaro, Gattuso, Legrottaglie, Camoranesi, Pirlo, Zambrotta, Toni... todos por encima de los 30 años.


En este instante el lector se pregunta, ¿y a quién pones? Pues ahí está el problema, los Pepe, Quagliarella, Montolivo o Gilardino dejan dudas que aprovechan unos veteranos curtidos en mil batallas. Recordad aquello de Raúl, Cañizares, Salgado, Albelda, y tal y tal, sobrándome Marchena (que resiste sin encontrar explicación al respecto). Y pensar que algunos de aquellos tapaban la proyección de los que a día de hoy conforman la "mejor selección", pues eso.

52 comentarios

La coña de la ConfCup

Esta Copa Confederaciones ha sido diseñada por la FIFA para recaudar dinero por publicidad, algo de taquillaje y poco más, desde la propia organización dicen que el torneo vale de “preparación para la Copa del Mundo” además de juntar a los campeones de los distintos continentes. Lo sabíamos, nadie lo podrá negar, esta copa es una bacalá infame.

Resulta que los neozelandeses duraron 17 minutos, lo que tardó Torres en marcar su hat-trick para desnudar las carencias de la retaguardia kiwi. España diseñó su partido desde la banda izquierda, tanto Riera como Capdevila se doblaban constantemente provocando el caos… de allí salieron los 5 goles.

El primero se produjo de un balón que le llega a Torres en la frontal, se da la vuelta, apunta a la escuadra y la coloca con suavidad. Era el minuto 5. El segundo surgió de una combinación Riera-Villa en la que el asturiano gana línea de fondo, momento en el cual cede atrás al centro para que Torres vuelva a colocar con suavidad el cuero en las mallas. El partido se había roto definitivamente.

Poco después Riera vuelve a abrir a Capdevila, que se para, piensa y centra con suavidad delante de su marcador… el balón llega al corazón del área, donde Torres se eleva como un coloso por encima de la defensa para alojar el balón dentro de la portería. Minuto 17, posiblemente el hat-trick más rápido de la historia en un partido oficial (digo en cuanto a minuto de partido, tengo constancia de hat-tricks más rápidos, pero en cuanto a distancia entre el primer y tercer gol, no en cuanto al partido).


A partir de ese momento un rondo total que terminó con un gol de Cesc, a pase de Capdevila (otra vez) que se permitió el lujo de controlar un balón SOLO en el área pequeña. En fin, el resto sobró.

Reseñar que el quinto, en el minuto 3 del segundo acto se elaboró gracias a un doble autopase de Torres, el primero con “caño” incluido. Al llegar casi a línea de fondo metió un centro blandito hacia el punto de penalti cuya única complicación eran unos leves botes, fallo del central en el despeje (con patada al aire) y Villa estaba obligado a meter el gol a puerta vacía, algo así como “métela tú que a mí me da la risa”.

Habría que denunciar la falta de calidad de los árbitros africanos, un egipcio (Al Gandhour) nos jodió en Corea, hoy eran de Benín. Se tragaron un par de fueras de juego que eran clamorosos, el de Riera fue lamentable (estaba 2 metros por detrás del defensa)… esto lo digo antes de que vengan los momentos calientes, porque en unos Cuartos de Mundial contra Italia con marcador ajustado, ese lance te puede costar el billete de vuelta. Mal Blatter, mal.

Antes del partido de España, Irak y Sudáfrica empataron a cero en un partido seguramente soporífero, muestra evidente de que al torneo le sobran 3 partidos. Debían jugarse entre cuatro equipos, España, Italia, Brasil más el organizador, en este caso Sudáfrica. El resto de partidos carecen de interés salvo en sus países de procedencia, aunque dudo también que en Nueva Zelanda hayan seguido el partido, o en EEUU, o…

Habrá que tragar, hasta el día 28 de Junio los nuestros deberán dar el callo en ese torneo en el que se ven superiores, ni la Brasil de SúperKaká ni la Italia de SúperLippi parecen capaces de eliminarnos. Al tiempo.

68 comentarios

Rafa Nadal y su lesión

Este post más que nada surge como fruto de otro que leí en el que se dudaba del Manacorí, se dudaba sobre sus capacidades e incluso se insinuaba que su mal Roland Garrós se debe al dopaje. Tremenda gilipollez.

Nadal ha hecho un mal torneo debido a la ingente cantidad de torneos que ha disputado, con el “agravante” de ganarlos o llegar a sus últimas dos rondas. Ha ganado en Melbourne, final en Rotterdam, ganado en Indian Wells, cuartos en Miami, victoria en Montecarlo, Barcelona y Roma más final en Madrid. En total 49 partidos disputados en 5 meses escasos o lo que es lo mismo 150 días de competición, a partido cada 3 días, salvo que los de tenis duran hora y media como poco. En Melbourne firmó uno contra Verdasco de 314 minutos ó 5h 14 minutos.

Todo esto, unido a la tendinitis que lleva arrastrando durante largo tiempo provoca que la sobrecarga de partidos pase factura. Las especulaciones sobre si debe o no ir a Wimbledon andan rondando el ambiente, si no va perderá 2000 ptos que defiende y con ellos el nº1 si el suizo Federer repitiese final allí. Desde luego que si hay peligro de lesión debería descansar, porque una rotura o micro rotura que le tuviese apartado durante un par de meses de las pistas serían mucho más peligrosas que el Status de mandamás del tenis, pero…



Pero ya salen los críticos, en este país tendemos a devorar ídolos con la rapidez de un coche de carreras. Que si está acabado, que si no va a volver a ganar en París, que si perderá el nº1 para siempre en Wimbledon… venga coooño, son los mismos carroñeros que decían que no iba a jugar más al tenis hace año y medio, los mismos que cuando se perdió el Eurobasket de Madrid decían que la Selección española era una banda, los mismos que pedían a Raúl en la lista de Luis desconfiando del “abuelo” y fueron los primeros en ponerse la medalla de “si siempre confíe en el grupo”. Decía Fernando Fernán Gómez: ¡A la mierrrrda! Pues eso, ya saben.

De paso, y por cerrar lo del dopaje. Llevan años diciendo los franceses que se dopa Rafa… pues no le han pillado en ningún control, resulta que porque se queja de que tenga que decir a la AMA (Asociación Mundial Antidopaje) dónde va a pasar cada día del año más acceder a control en cualquier momento… se dopa. Estos listillos que le critican jurarían en arameo si un grupo de “doctores” llamase a la puerta de sus casas un miércoles a las 4 de la mañana para clavarles una aguja, clamarían al cielo. Me juego lo que queráis a que no se atreven con estrellas balompédicas como Kaká, Cristiano, Messi, Gerrard o Totti. A esos los controles mejor post-partido.

Ojo, que debería ser así, después del partido ya sea de tenis, baloncesto, fútbol o waterpolo que les hagan el control y listo. El resto simplemente obedece a una caza de brujas.

33 comentarios

Raúl García

Raúl García Escudero, nació un 11 de Julio de 1986 en Pamplona (Navarra). Se crió deportivamente en Tajonar, la escuela de futbolistas del Osasuna, debutó en Primera División de la mano de Javier Aguirre. Todo ocurrió un 24 de Octubre de 2004 en el Nou Camp frente al Barcelona, aquel partido lo perdieron los rojillos, pero habían dado la alternativa a uno de sus jugadores más prometedores.

En la temporada siguiente (05/06), con Aguirre aun en el banquillo navarro tuvo un mayor protagonismo, hizo la pretemporada con el grupo, incorporándose desde la primera jornada al equipo titular. Jugó 33 partidos, ocupaba la posición de medio creativo o llegador, siempre cubierto por Puñal o Muñoz que le guardaban las espaldas, impidiendo que sufriera el equipo defensivamente.

Así, el Osasuna acabó esa campaña en una sorprendente cuarta posición que le valió el billete para la previa de la Champions, gracias en buena parte al mediocentro, que anotó 5 goles (4 de ellos de disparo desde fuera del área), dio 2 asistencias de gol y asombró al resto de equipos por tener 18 añitos.

Ese verano se marchó Aguirre camino del Manzanares. A Pamplona llegó el Cuco Ziganda para continuar la labor del mejicano, el caso que se habló mucho de la salida de Raúl García, David López y Soldado, pilares básicos de la campaña anterior. Al final solo salió el delantero camino de Madrid, que ejerció su recompra para que calentase banquillo en Concha Espina. Los otros dos se quedaron para intentar pasar a una Champions que les negaría la entrada a final de Agosto… ya era tarde para vender.

Aguantó ese año en Pamplona, pero ya no era el mismo jugador, no se sabía bien si por el cambio de técnico o porque todo el equipo andaba muy gris (ocuparon el descenso durante buena parte del año). A final de año hizo las maletas camino de Madrid por 12 millones, pese al interés ché en su contratación, aquí se reencontraría con The Mexican.

El caso que se esperaban grandes cosas de él, internacional en todas las categorías inferiores, buen paso por Osasuna en líneas generales, alto traspaso… pero poco a poco se ha ido diluyendo.


He de confesar que me gustaba en sus primeros partidos, formando el doble pivote con Maniche, ocupándose de las tareas defensivas o si me apuras de ancla. Luego, ha generado muchísimas dudas con su falta de argumentos futbolísticos o al menos, en lo que a despliegue de ellos se refiere. Digo esto porque tiene 22 años, es joven, puede terminar sacando aquello que lleva dentro (si lo hubiese), en cuanto a entrega no dudo que deja lo que lleva sobre el campo.

Para mí hablamos de un medio que no vale para las tareas de creación de juego, él simplemente la entrega al compañero que vea cerca en corto, a veces abusa del patadón, pero no sé si realmente abusa él o son instrucciones desde el banquillo… en la selección rinde mucho mejor.

Dispone de un disparo desde lejos potente, aspecto que no ha desarrollado en demasía a orillas del Manzanares. No dispone de un juego defensivo al estilo Assunçao, motivo por el que cuando hace una falta se le nota bastante o si tiene que correr detrás de alguien no le ves con la suficiente confianza.

En definitiva, hablamos de un jugador sin definir quizá por esa falta de confianza en sí mismo. No vale para crear juego, tampoco para ser un pivote defensivo al uso… sí vale para ser un acompañante que se dedique a repartir en corto al que sabe, se complique lo justo y de vez en cuando dispare al llegar a las inmediaciones del área. Nunca podrá ser el hombre que mueva el juego del equipo en un club de 6º para arriba, sí podría ser ese hombre en otros equipos de mitad de tabla. ¿Cabeza de ratón o cola de león?

Hablando de esto, Jurado se encuentra en un punto parecido, desde luego ha demostrado ser un buen jugador en el Mallorca, ¿oportunidad en el Atlético para disipar dudas? Yo creo que sí, se lo ha ganado, en caso de fracaso… siempre habrá tiempo de venderle.

Siguiendo con ratones y leones, por Raúl García hay interés desde dos clubes. El primero los “leones” de San Mamés, club apoyado en su filosofía de fichar jugadores de Euskal Herria, lo que les acota el radio de acción a Región Vasca, Navarra y La Rioja, aunque luego hacen lo que les sale de los huevos, porque como la norma es suya… así juega un tal Lizarazu (francés), Valverde (nacido en Cáceres) y mañana si les intereso, a pesar de ser madrileño dirán que mi tatarabuelo le tocó el tetamen a una vasca, lo que me convierte en “asimilado”. Le quieren como sustituto de Javi Martínez en caso de que salga con destino a Anfield, por tanto el dinero no sería obstáculo, sí la decisión del jugador.

El segundo interesado, el Osasuna (su casa), por lo visto le ha pedido Camacho como pieza clave del proyecto de permanencia rojilla el año próximo. Aquí el dinero sí podría dificultar la operación, puesto que los propios navarros pidieron 12 kilos, ahora deberán abonar cuanto menos la misma cantidad. Además, les preguntas por Monreal y piden 12 kilos, que con su pan se lo coman, coño.

Como siempre, habrá que esperar acontecimientos, me preocupan más otras posiciones y jugadores.

30 comentarios

¿Qué pasa?

Sí, ¿qué pasa? ¿Por qué los grandes futbolistas del Atlético quieren abandonar el barco? Esto no se basa en titulares torticeros, se basa en un audio que retrató al Kun como una rata, una rata que su deseo es abandonar la nave colchonera a los 21 años.

De Forlán mejor no hablo, porque carezco de la información necesaria, impidiéndome hacer un juicio de valor fundamentado en realidades. Quizá no dijo tal cosa, quizá le dieron la vuelta, quizá retorcieron, quizá…

Pero en el caso del Kun no, él dejó claro que quería salir del equipo rojiblanco, salvo al otro barrio (Real Madrid) por el cariño de la gente del Atlético. Al Barcelona le gustaría con Messi, “ojalá se diese, habrá que esperar”. Pues sí oye, habrá que esperar, lo mismo le dicen a los presos en el corredor de la muerte… ale guapo, a esperar. Toman mayor valor las declaraciones por efectuarse en Argentina, si le pregunta uno del MARCA andaría con pies de plomo respondiendo.

Habrá gente que diga “pues Torres también se fue, y nadie le llamó rata”, sí pero no. Me explico. El canterano aguantó la presión desde los 17 años hasta los 23 dando todo lo que tenía en un club que año a año quedaba fuera de los puestos europeos, rodeado de patanes, debiendo dar la cara día a día.

En el caso de Agüero es diametralmente opuesto, el equipo poco a poco va tomando cuerpo, ya ha quedado cuarto dos campañas, jugando la máxima competición continental, rodeado de Forlán, Simao, Maxi y un par de buenos peloteros. Con un par de retoques se hablaría de un equipo que podría luchar más arriba e incluso por la Copa del Rey. Todo eso, sumado a que con 21 años salvo que te hayas colocado en el sitio adecuado, en el momento justo no tienes títulos en tus vitrinas… hace del Kun un mercenario.

No hemos hablado de su sueldo, pero cobra el muchachito 4,5 millones de euros, como para quejarse mucho. Vamos, cuestión de dinero no es.

No obstante, la culpa habrá que compartirla. En este club se celebra un 4º puesto, se mima a los futbolistas con nóminas astronómicas para objetivos paupérrimos, se alienta la desconfianza con operaciones horripilantes (Coupet, Cleber, Sinama, Luis García, …). La prensa ningunea los colores, ensalzando la figura del Madrid y Barça, fomentando una liga bipartidista, es decir, eliminando potenciales competidores como Valencia, Sevilla o Atlético. Cuando se habla de luchar por un título te miran raro, hasta el Getafe ha disputado 2 finales en 3 años, ¿nosotros?

A todo esto, los dirigentes… encantados de haberse conocido. Ya hacen números de cómo van a invertir una parte proporcional del ingreso por su venta, el resto conoce su destino. El bolsillo de Gil Marín.

Así nunca se llegará a ninguna parte, vendiendo estrellas para fichar saldos, yendo a investiduras faraónicas del máximo rival, y comportándose como un auténtico soplapollas en la radio con el gurú rojiblanco de la noche.

Y sí, me dolió ver a Cerezo en la presentación de Florenmierda para que poco después ande jodiendo la marrana con Forlán. Es como si vas a buscar al trabajo (para irte de cañas) al que se está trincando a tu mujer, y que para colmo lo pregona a los cuatro vientos. Al final quedas como un pobre gilipollas, cornudo y apaleado. Eso siente el aficionado rojiblanco, que ve como encima de puta… pone la cama y paga el tabaco.

Pasarán los meses, pasarán los años, esto no cambia. Vivimos anestesiados, se protesta cuando se ha perdido, pero cuando han ganado cuatro partidos todos aplauden al campo olvidándose de la grada. MAL, aplaudir al campo para posteriormente pitar a la grada. Manifestarse por las calles de Madrid si hace falta, algo hay que hacer, porque cuanto más tiempo tengamos sentados en la poltrona a los protagonistas de “Vaya par de idiotas” iremos de culo.

¡Enfermera, enfermera por favor! Traiga un par de tiritas, que tengo un par de balazos a la altura del hígado. Ya de paso, acérqueme el cloroformo…

50 comentarios

La cosechadora de mi hermano

Por todos conocida la canción del “tractor amarillo”, había que comprarse un tractor y que fuese ¡amarillo! allá por principios de los 90 (si no recuerdo mal) el grupo Zapato Veloz arrasaron en un verano con este hit veraniego.

Pues bien, mi hermano se quedó con ganas en su momento, nos dio la “chapa” una y otra vez con que quería su tractor, que tenía que comprarse un tractoooor. Después de semejante acoso, y a pesar de vivir en la gran ciudad por fin consiguió su capricho, ¿seguro? No. Tractores no quedaban, pero cosechadoras SÍ. Él tan contento, porque ahora puede ir segando cosas por ahí, sembrando el miedo, etc. Aquí tenemos una foto de su vehículo.


Ahora anda enfrascado en segarle la cabeza a no sé qué tipos, últimamente está muy raro, habla solo, farfulla cosas y se marcha durante los partidos del Atleti a dar vueltas por la M-30. Dice que uno de esos tipos también lo hace, quiere encontrarle. Me pasó una foto de ellos.


Para colmo, tiene en su habitación un fotomontaje de 1.5m x 1m de su cosechadora con la cabeza de estos señores. La verdad que no sé si preocuparme o apoyarle, al fin y al cabo… es mi hermano.

16 comentarios

La espera

¿Quién no se ha sentado alguna vez en una sala esperando a que le llamen? Así estamos ahora mismo, esperando a ver qué pasa con Abel, ¿le renuevan o no?... ¿Qué pasa con el mediocentro? ¿Qué pasa con los laterales? ¿Se tienen noticias sobre las bajas? ¿Y sobre Forlán? Tendremos que seguir esperando, la enfermera me ha dicho que la cosa va para largo.



Y hablando de altas/bajas, vaya días nos están dando la hueste blanca periodística (aunque bien podría haber dicho peste), que si van a fichar a Kaká, que si a Maicon, que si a fulanito, que si a menganito, que si… ¡coño! ¿Han robado un banco y nadie lo denuncia? Pues nada oye, resulta gratificante gastarse en plena crisis mundial económica unos 300 millones de euros (tranquilamente) en 4 moñas que lo único que saben hacer es dar patadas a un balón. Ahora dirán algunos, bueno es que generan mucho dinero… vale, la época de vender camisetas ha pasado, ahora decidme ¿qué familia se va a comprar la de Kaká, Cristiano y Xabi? Al venir todos juntos, deben elegir UNA camiseta, en la etapa anterior venía uno por año vendiendo el grueso de camisetas suyas ese verano. Lo de los anuncios ni entro ni salgo.

Ahora, este despilfarro del delincuente con pinta de seminarista no lo pagará el Real Madrid, lo terminarán pagando los contribuyentes de la CAM que para eso están. No dudéis que si fuese una SAD no podría permitirse este dispendio, pero bueno, la liga “de las dos velocidades” se montó así, de forma que unos viajan en Business (Barça y Madrid, Athletic y Osasuna en su medida) mientras el resto viajamos NO en clase turista, es que lo hacemos sobre el motor, en un asiento anclado al ala. Claro, al final pasa lo que pasa, que durante el viajes comes toneladas de mierda.

Por la parte que nos toca… ya no se habla del Kun. Parece ser que de momeeeento se quedará en el Atlético ya que la prensa mantiene silencio sobre él, el que anda como loco por irse se llama Diego, de apellido Forlán. Quién no quiere ir a un RM (Robos Maximus), o al equipo del tri-tri-triplete… lo raro es que haya aguantado en un equipo de “piojosos” como el Atlético. “¡¡¡Sálvame Florentino, sálvameee!!!”.

¿La culpa? De los mamones del palco, que siguen poniendo clausulas irrisorias a los cracks del equipo, ya fue lo de Torres, que el año en que se fue quedaba en 36 millones. La segunda parte la firma el uruguayo, y que nadie le extrañe que al Kun le rebajen la misma a 40-45 millones. Así se pueden escudar en “…pagaron la clausula, no pudimos hacer nada…”, ¡serán hijos de puta!

Sin embargo, no todo es malo, suenan grandes nombres para venir al Calderón. Ilusiona muchísimo Benayoun, Douglas Costa, Juanito, D’Agostino, y demás cracks que nos colocan en la orbe colchonera.

Encima nos venden que habrá 20 fichas, con 5 restantes para canteranos, de entre las 20 tres serán para Domínguez, Camacho y De Gea. Poca gente contrastada veo, y se necesitan para partidos duros de Champions. Contando con que van a salir (según la prensa, claro): Leo, Coupet, Pernía, Pablo/Perea, Seitaridis (ya fuera), Heitinga, Banega, Reyes, Luis García, Maniche (ya fuera), Maxi, Miguel y Forlán. Resulta que teníamos una plantilla corta, pues sale más del 50% fuera, quién diría que estamos en Champions… podrían colocarnos el cartel de “CERRADO POR DERRIBO”.

Seguiremos a la espera.